Etnia Uigur: Represión en China


A finales de junio de 2009, la muerte de dos trabajadores uigures durante un linchamiento en una fábrica del sureste del país, motivó que cientos de personas protagonizaran una masiva protesta pacífica en la capital de Xinjiang que derivó en gran violencia. Los enfrentamientos interétnicos entre uigures han causaron al menos 197 muertos y mas de 1000 heridos.

Según testigos de Ürümqui de la minoría hui, "los uigures y los han se enfrentaron con barras y cuchillos. Había al menos 4.000 personas en la calle, vimos cómo se peleaban, la gente herida, también niños, y cómo la policía disparaba contra los manifestantes".




Durante los meses que han seguido, los registros casa por casa continuaron a menor escala. Más de 1.400 personas fueron retenidas entonces, y la policía declaró haber detenido formalmente a 825, 21 de las cuales fueron acusadas. Más de un centenar esperan recibir cargos, incluidas penas de muerte y cárcel de por vida.

Docenas de uigures permanecen desaparecidos desde entonces, tras ser retenidos por la policía china; de otros 43 hombres, entre ellos algunos adolescentes, sigue sin tenerse noticias. Human Rights Watch (HRW) señala que los desaparecidos se ven expuestos a un "alto riesgo de ser torturados o ejecutados al margen de la ley". No se ha encontrado evidencias de que entre los desaparecidos también haya chinos de etnia han, mayoritaria en el país asiático.

La denuncia la hace HRW. La organización global de derechos humanos apunta en su informe: “Tenemos miedo hasta de buscarlos”. Y reiteran la práctica de las desapariciones forzadas en Xinjiang -provincia habitada, entre otros grupos étnicos, por uigures musulmanes-. La ONG dice que las detenciones documentadas son sólo la punta del iceberg:


Se llevan a la gente de sus casas o de la calle y las hacen desaparecer dejando a sus familias sin noticias sobre si están vivos o muertos", señala Brad Adams de HRW. “Los desaparecidos se ven expuestos a ser torturados o ejecutados al margen de la ley". No se han encontrado evidencias de que entre los desaparecidos también haya chinos de etnia han, mayoritaria en el país asiático."El gobierno chino debe informar sobre el paradero de todos los detenidos bajo su custodia y permitir investigaciones independientes sobre las protestas de julio de 2009 en Urumqi y sus consecuencias.

La región de Xinjiang y la etnia Uigur


Xinjiang, Turquestán Oriental (según independentistas) o Uiguristán, es una región que se encuentra en los límites occidentales de China, conocida como el Turkestán del este, fronterizo con Kazajistán, Kirguistán y Pakistán. Es la mayor productora de gas natural de China y cuenta con abundantes reservas de petróleo.



Unos 8 millones de uigures, pueblo con raíces turcas, forma parte de los 20 millones de habitantes de Xinjiang, aproximadamente el 46% son uigures, el 39% son han y el resto pertenecen a otras etnias predominantemente musulmanas, como los kazajos, los kirguís o los hui.


Joven uigur en Khotan


La región autónoma china de Xinjiang, desde siglos asediada por distintas nacionalidades, es desde hace décadas una zona de tensión étnica entre la población musulmana autóctona —principalmente uigur— y la china han, que domina el gobierno regional y realiza una política de colonización.

La Región Autónoma Uigur de Xinjiang (en mandarín o manchú "Nueva Frontera"), cuyo nombre le fue dado durante la dinastía Qing, es una subdivisión administrativa de la República Popular China, su capital es Ürümqi. Las regiones autónomas tienen un rango similar al provincial, compuestas por grupos étnicos minoritarios. Se le concedió la categoría de región autónoma el 1 de octubre de 1955.

Situada en el noroeste de China, la región autónoma uigur de Xinjiang es la de mayor extensión de las provincias y regiones autónomas del país, con una superficie de 1,66 millones de kilómetros cuadrados, es decir, un sexto del total nacional. También tiene las líneas fronterizas más largas (5.600 kilómetros), colindando al nordeste con Mongolia, al oeste con Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tajikistán y al suroeste con Afganistán, Paquistán e India.





"Una minoría dentro de su propio territorio"

La activista uigur Rebiya Kadeer estuvo en la Deutsche Welle para informar a la prensa sobre la lucha de su pueblo por la autonomía de la provincia de Xinjiang y la intransigente política ejercida desde Pekín.

Es Acusada por Pekín de promover una agenda separatista en nombre de la región autónoma de Xinjiang. La presidenta del Congreso Mundial Uigur (CMU), Rebiya Kadeer, fue condenada por el Gobierno chino a ocho años de prisión en 1999. En 2005 fue liberada debido a la presión política ejercida internacionalmente, tras lo cual se exilió en los Estados Unidos. Este viernes (16.10.2009), la activista visitó la sede de la Deutsche Welle en Bonn, en donde informó a los representantes de la prensa sobre las condiciones en que vive la población uigur después de los sucesos de julio.


La activista uigur Rabiya Kadeer



Kadeer insiste en que los enjuiciados son inocentes y en que firmaron sus confesiones forzados; la activista exige que se les aplique un proceso judicial en concordancia con las leyes y respetando los derechos humanos fundamentales.

"Después de habernos invadido, China nos dio autonomía. Y de acuerdo a la ley de autonomía, a nosotros nos corresponde el derecho a administrarnos y a proteger nuestra identidad y nuestras tradiciones. Pero ahora China quiere perpetrar un genocidio cultural en nuestra contra y cualquiera que se oponga a ello será tildado de terrorista o separatista", acusa Kadeer.

Kadeer insiste, no obstante, en que sólo luchará con recursos pacíficos a favor de los intereses de los uigures. Su compromiso con el activismo político tiene un precio muy alto. Cinco de sus hijos todavía están en China; además, la empresaria perdió todas sus posesiones en China. “Dos de mis hijos están en la cárcel. Los otros tres y el resto de mi familia están bajo vigilancia del Estado. Después de las protestas, mis hijos se vieron presionados a insultarme frente a las cámaras de televisión. Ellos nunca habrían hecho eso, si no hubieran sido obligados a ello”.


La Historia anterior



A comienzos de la dinastía Han (202 a. C. - 220) la región dependía de los xiongnu, un poderoso pueblo nómada radicado en la actual Mongolia. En el siglo II llegó a la zona Zhang Qian, enviado de los Han, lo que sería el comienzo de varias décadas de enfrentamientos con los xiongnu por el dominio de la región que terminaron con la victoria de los Han.


La Historia reciente: Colonización e imperialismo chino


Después de que el Partido Comunista Chino ganara la guerra civil en 1949, el Ejército Popular de Liberación entró en Xinjiang y puso fin a la declaración unilateral de independencia de la llamada República del Turkestán Oriental, que desde 1933 gobernaba el destino de los uigures; muchos iniciaron entonces el exilio. Los que se quedaron sufrieron, sobre todo durante la Gran Revolución Cultural (1966-1976), la represión por las autoridades chinas de su fe y sus costumbres, además del abandono económico de la región.

La política central de fomento de la emigración de los chinos han a Xinjiang, o la promoción de matrimonios entre éstos y los uigures, son pruebas de que China, densamente poblada en el este pero con grandes áreas deshabitadas en el noroeste, busca llevar grandes masas de su población a la zona, con la consiguiente pérdida de la identidad cultural uigur.

Lo que más descontento genera es el desigual reparto del trabajo, con los puestos de mayor responsabilidad en poder de los han, que copan buena parte de la administración pública. La discriminación y mayor pobreza de los uigur se da en todos los ámbitos de la sociedad china.



Riquezas naturales Uigur

Al conflicto se une otro importante factor que pesa en las políticas chinas en Xinjiang. La región es una de las zonas más ricas en recursos energéticos de China, principalmente petróleo y gas natural, además de lugar de paso del crudo de Asia Central a través de los gigantescos oleoductos que unen esa zona con el este del país, más desarrollado y sediento de energía.


Fuente natural de petróleo natural en Karamay (18/11/07), foto por Xinhua


La política impuesta


En los últimos años, Pekín ha invertido grandes cantidades de dinero para tratar de apagar las ansias independentistas de los uigures y para intentar disminuir la tremenda disparidad existente entre el desarrollo de esa región y las de la costa oriental del país. Al mismo tiempo, ha desatado toda una guerra, tanto diplomática como ofensiva, contra el independentista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), en la que ha conseguido que el ETIM sea considerado un grupo terrorista por la ONU y por Estados Unidos. El Gobierno chino promete mano dura en Xinjiang.


Mezquita de Ürümqi tomada por la policía china (10/07/09) © EDICIONES EL PAÍS, S.L.


Luchando por la autonomía

Xinjiang parece encaminada hacia un destino similar al del Tíbet. Pekín ha estimulado el establecimiento de chinos del grupo étnico de los han en la región autónoma de Xinjiang, razón por la cual los uigures ahora temen convertirse en una minoría dentro de su propio territorio.



Uigures en el mundo


Existe una considerable presencia uigur en los países de Asia Central limítrofes con Xinjiang, sobre todo en Kazajistán y Kirguizistán, además de en Uzbekistán. El Congreso Mundial Uigur, con sede en Múnich (Alemania), que acoge al exilio de esta etnia, sostiene que en el mundo hay 20 millones de uigures con importantes comunidades en Estados Unidos, Suecia y Alemania. Lo que se contradice con otros estudios que estiman su número alrededor de medio millón de personas.