Exterminio Awás: entre el ejército, los paras, los narcos y las FARC


La tragedia que no cesa

Los últimos asesinatos de indígenas awá en el litoral pacífico de Nariño. (8 según las FARC y 12 según versiones indígenas), fueron miembros del Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que opera en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Roberto Payán, los autores de estos crímenes.

La agencia Servindi denuncia estos hechos brutales, que no tienen justificación ideológica alguna, en una crítica muy dura a las FARC, con datos estremecedores y que involucran tanto a este grupo guerrillero como a paramilitares, narcotraficantes (coca) y ejército, y cuyas acciones, en ocasiones, son paralelas.
Nuevas noticias de la zona awa, Informan de comunidades que se encontraban desplazándose hacia el municipio de Samaniego y han sido interceptadas por un grupo armado hasta ahora no definido.  

El gobernador del Resguardo ‘El Sande’, confirmó a la ONIC, que diez indígenas awá de su resguardo habrían sido también asesinados, cuando intentaban abandonar la zona. Este hecho sucedió mientras los indígenas descansaban entre los límites de los municipios de Ricaurte y Guachavéz. Según el gobernador se trata de miembros de la comunidad ‘tangarial‘, quienes con otros awa fueron sorprendidos por el grupo armado. Según el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, el número de indígenas awa asesinados ascendería a 27.


Desplazados Awá en Nariño. Foto ACNUR /M.H. Verne


Por su parte, el grupo guerrillero de las FARC se defiende utilizando su peculiar lenguaje ultra revolucionario y llamando hermanos a los awas, justificando las matanzas de indígenas en zonas de conflicto y exponiendo sus razones en diferentes medios afines.





También en Colombia, los Nukak son indígenas nómadas de la rama Maku, grupo heterogéneo compuesto por varias comunidades cazadoras-recolectoras, que se desplazan desde tiempo inmemorial por el Amazonas y la selvas del sureste, donde confluyen Colombia, Perú y Brasil, entre los ríos Guaviare e Inirida, en constante movimiento...


30 de Septiembre de 2009, también en Ecuador

La etnia Shuar de Morona Santiago fue atacada en el puente principal del río Upano que une las provincias de Morona Santiago y Pastaza por la fuerza pública, apoyada por un helicóptero desde el aire con armas de fuego, con resultado de dos muertos y 9 heridos pertenecientes a los miembros de la nación Shuar, que mantienen en una resistencia pacífica.

El Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador responsabiliza al Gobierno de Rafael Correa y a sus ministros de gobierno y de seguridad interna de la represión policial y falta de apertura a un diálogo, al que se comprometió La CONFENIAE ha denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales, para que el mundo conozca la naturaleza represiva de un gobierno que se denomina socialista. No obstante, y aunque las comparaciones sean odiosas, Correa no es un asesino, lo contrario al mandatario colombiano