Software libre

Introducción

El siguiente artículo, post o entrada, como se quiera, trata sobre qué es el software libre y porqué debería interesarnos a tod@s y cada un@ de nosotr@s, habitantes o simples navegantes de este mundo virtual llamado internet (he incluso a quienes no lo son). Como es una materia harto manida, la siguiente información es tan sólo un compendio o guía que sirve como introducción al tema (lo ya bien explicado, dos veces bueno).


¿Qué es software libre y por qué importa?

Según la Fundación para el Software Libre:

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en libre como en libertad de expresión, no como en barra libre.

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales:
  1. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  2. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  3. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  4. La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades.

Por supuesto, el asunto es algo más complejo:

 
Mapa conceptual del software libre


Pero entendiendo simplemente el concepto de lo expuesto sobre estas líneas, las primeras preguntas que surgen son obvias. Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, de la FSF y del Proyecto GNU, nos explica muy didácticamente en los siguientes artículos que enlazo ¿por qué el software debería ser libre y por qué el software no debería tener propietarios?

Llegar hasta aquí implica haber leído especialmente los dos últimos artículos enlazados, claves para que gente sin conocimientos en nuevas tecnologías comprenda el por qué de el software libre y su importancia. Otro enlace recomendado como introducción al tema es: Software libre: ¿Por qué debería importarme? Un documento mucho más extenso y pragmático se publicó hace un par de años como el trabajo de final de carrera del ingeniero informático Jesús Javier Estepa Nieto, con el descriptivo título Software Libre para el Desarrollo del Tercer Mundo, aunque abarca mucho más.

En definitiva, deberíamos considerar al software libre como lo que es: una libertad social más, que aparentemente no vemos pero que debería ser priorizada por todo@s porque el beneficio es para todo@s. Lamentablemente, si el hambre, la pobreza o las guerras no son sino el basurero de este mundo globalizado, términos como "informática" o "software libre" suenan a chiste. No debería ser así, y los principales responsables de que esto no ocurra somos quienes podemos disfrutar de esta vida tecnológica.

Como curiosidad (no casualidad), hoy 27 de octubre celebramos el vigésimo sexto aniversario del anuncio público de Richard Stallman del proyecto GNU, y por ende del movimiento del software libre, que por propia definición se vivió de muchas formas.