Horror y genocidio en la República Democrática del Congo



Cientos de personas fueron asesinadas por el LRA (Ejercito de Resistencia del Señor) en Haut Uélé sin que las "fuerzas de paz" de Naciones Unidas intervinieran. Decenas de casas quemadas, cientos de personas apuñaladas y golpeadas hasta la muerte; hombres, mujeres y niños secuestrados. La campaña de violencia contra civiles en Haut Uélé contrasta con la pasividad de la fuerza de paz de Naciones Unidas, que se suponía, estaban allí para proteger a la población y no para contemplar la barbarie sobre inocentes cruzados de brazos.

Más de 50 aldeas y ciudades en el noreste de la República Democrática del Congo fueron atacadas por el LRA en diciembre de 2010 : Tora, 21 de enero; Taduru, 24; Awo, 28; Manga, 30; y Ngilima, 1 de febrero. Los habitantes huyen al bosque para escapar de las matanzas, están solos/as, esperando en vano una asistencia humanitaria que nunca llega. Pero sí llegan armas para los niños soldados.



Testigos supervivientes confirmaron el horror de la matanza de civiles acaecida el día de Navidad en Batandé, cerca de Doruma: “Los llevaron fuera del campo y los ejecutaron, no dejaron a nadie: bebés, niños, mujeres embarazadas, ancianos, todos muertos". Más de 60 personas”. Las matanzas continúan hasta hoy.

La inseguridad en Haut Uélé y los ataques sorpresa "impiden" la asistencia humanitaria fuera de la ciudad de Dungu. Sin embargo, equipos móviles de MSF han volado en varias ocasiones a Faradje, Doruma y Bangadi para proporcionar atención de emergencia a los heridos. En cada ocasión, solo han podido estar sobre el terreno unas pocas horas.

El número de tropas de Naciones Unidas se ha mantenido igual desde que se desplegaron en julio 2008, a pesar del dramático deterioro de la situación. Sus actividades no incluyen siquiera la evacuación de heridos civiles en las zonas donde se han producido ataques, y donde podrían llegar por helicóptero, áreas inaccesibles para las organizaciones de ayuda humanitaria.

La misión de la ONU la integran cerca de 20.000 soldados, 1.150 policías, 700 observadores militares, 1.000 civiles internacionales y 2.600 nacionales. Una de sus funciones es proteger de los conflictos internos a la población civil desplazada de sus lugares de origen y que sobrepasa el millón de personas.

La misión de la ONU en la República Democrática del Congo decidió el pasado mes de diciembre suspender el apoyo que brinda a algunas (no todas) unidades del ejército de ese país (MONUC), bajo sospecha de asesinatos deliberados, extorsiones y violencia continuada y gratuita contra civiles. Hechos probados e ignorados por la ONU durante demasiado tiempo. El genocidio es un hecho.



La MONUC en la picota. Antecedentes y consecuentes


La MONUC (Mission de l'Organisation des Nations Unies en République démocratique du Congo), ha sido durante 10 años una de las misiones más caras y numerosas de la ONU en el Congo, actualmente la MONUC está desprestigiada y acusada por distintos organismos internacionales y ONGS de corrupta y de cometer atrocidades contra la población civil.

Las operaciones militares contra grupos rebeldes respaldadas por la ONU en el Congo han sido un fracaso, no han conseguido neutralizar a las FDRL. (Forces Démocratiques de Libération du Rwanda), según el Informe Especial encargado por el Consejo de Seguridad, agudizando la crisis humanitaria.

Naciones Unidas ha prestado apoyo operativo a las fuerzas del presidente Joseph Kabila contra los rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democrática de Liberación de Ruanda (FDLR), a pesar de las numerosas protestas de grupos internacionales de derechos humanos y críticas documentadas sobre los abusos que llevan a cabo los soldados, y el elevado número de civiles que quedan atrapados en las ofensivas.

Este de Congo

El conflicto ha asolado esta región durante más de una década. Cientos de miles de personas viven huyendo de la violencia en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur Oriental, tienen miedo. Hay muchos enfermos y heridos, otros muchos/as han sido agredidos, violados/as o les han quitado todo lo que tenían.


Civiles y ONG Utilizados como cebos

En Kivu Norte miles de civiles fueron atacados por el ejército congolés el pasado 17 de octubre, mientras unidades de MSF estaban vacunando contra el sarampión. Las fuerzas gubernamentales abrieron fuego indiscriminadamente contra siete centros de vacunación de Médicos sin Fronteras.

Desnutrición, epidemias y violencia se siguen registrando en muchas regiones del Congo, los combates obligan a la población a desplazarse a zonas aisladas, sin infraestructuras sanitarias que funcionen.
Indicadores de la República Democrática del Congo:
· Poblacion: 57.549.000 hab.
· Esperanza de vida: 43,1 años
· Población urbana: 32,3%
· PIB por habitante: 774 $/año
· Deuda externa total:11.841.000.000 $
· Indice de Desarrollo Humano: 0,385
· Analfabetismo hombres: 19,1%
· Analfabetismo mujeres: 45,9%
· Pob. sin acceso agua ptble: 54%
· Nº medicos: 0,11 por 1.000 hab.
· Mortalidad infantil: 118,5 por 1.000 nacidos vivos
· Casos de malnutrición aguda en menores de 5 años: 31%
· Prevalencia adul. VIH/SIDA: 3,2%
· Prevalencia tuberculosis: 551 por 100.000 hab.
Fuente: Informe sobre desarrollo humano 2007/2008 (ONU) y El Estado del Mundo - Anuario económico geopolítico mundial 2008.

La ONU acusó a ONG españolas de financiar a guerrilleros Hutus

El organismo acusó en noviembre pasado a dos ONGS religiosas (Balear y catalana) de desviar dinero procedente de subvenciones públicas a guerrilleros hutus, milicia acusada de múltiples crímenes de guerra (asesinatos contra civiles, violaciones en masa, reclutamiento de niños-soldado....), algunos de sus dirigentes son considerados responsables del genocidio de Ruanda, en el que radicales hutus asesinaron a machetazos en 1994 a 800.000 tutsis y hutus moderados.



                                                                                       Violaciones             
Contraataque de las ONG. Lo que oculta la ONU

"Es todo ridículo. Una estrategia para tapar los fracasos de la ONU en la zona en las últimas décadas y una represalia por la querella interpuesta contra el Gobierno de Ruanda", aseguró. Casòliva (ONG), que negó haber recaudado nunca dinero para el FDLR, solo "algunas ayudas para cooperantes, proyectos y organizaciones que trabajan en la zona asistiendo a los necesitados".

Medias verdades

La ONU gendarme de los grandes intereses mineros. Complicidad y encubrimiento de crímenes.

En febrero de 2008 el juez titular de la sala 4ª de la Audiencia Nacional Fernando Andreu Merelles emitió un Auto en el que se dictaba orden de arresto contra 40 máximos cargos del FPR (Frente Patriótico Ruandés), que gobierna Ruanda de manera totalitaria desde julio de 1994. La investigación se centró en las responsabilidades referentes a la muerte de cientos de ruandeses y congoleses y los asesinatos de 9 misioneros y cooperantes españoles, testigos incómodos de algunas masacres del oficial FPR.

Los asesinos siguen haciendo su agosto

El General Bosco Ntaganda apodado "Terminator" y procesado por el Tribunal Penal Internacional por el empleo de niños-soldado, violaciones y otras atrocidades, es ahora uno de los más activos proveedores de mineral en la región, sus hombres controlan las mejores áreas mineras.

Ntaganda, no sólo permanece en libertad sino que ejerce de general en un ejército que cuenta con el respaldo y financiación de la misión de paz (¿dije paz?) de la ONU en el Congo, MONUC.




Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos) ha documentado cientos de homicidios y miles de violaciones: civiles decapitados, descuartizados con machetes, golpeados con palos, disparados mientras huían o quemados vivos en sus casas.

Varias ONG, como Oxfam, se han unido a la condena presentada por el Observatorio de los Derechos Humanos a la MONUC por apoyar a un ejército con las manos cubiertas de sangre.

Los intereses del FMI y el Banco Mundial en la República del Congo


El Fondo Monetario Internacional consiguió una nueva victoria al final de su última misión en la República Democrática del Congo, al obtener la revisión del famoso contrato chino firmado en 2007. (...). Es la hipocresía de las potencias occidentales,y ahora también orientales, que utilizan las instituciones financieras internacionales para saquear los recursos naturales de los pueblos.

Durante las negociaciones para la revisión del contrato chino, el Banco Mundial, respaldado por la embajadora de Canadá y Hillary Clinton, durante su paso por Kinshasa, presionó al gobierno congoleño para que revisara su decisión de cancelar la «sociedad» KTM (Kingamyambo Musonoi Tailings), establecida ilegalmente entre la empresa canadiense First Quantum, el Estado congoleño, la empresa pública congoleña Gécamines, la sudafricana Industrial Development Corporation y la SFI (Societé Financière interntionale), filial del Banco Mundial y encargada de apoyar al sector privado. Si las personas no importan, los animales esclavizados tampoco.



La hipocresía de los poderosos y su capacidad de manipulación no conoce límites. El lío está servido, las tragedias humanas continúan. En la actualidad poco parece haber cambiado.