Las nieves del Kilimanjaro tienen fecha de caducidad


Según las declaraciones de un grupo de investigadores estadounidenses a la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los hielos y nieves del Kilimanjaro se derretirán en un plazo de 13 a 24 años. Esto si la situación climática mundial no cambia. O sea que se derretirán.

"Las condiciones climatológicas que actualmente conducen a la pérdida de los hielos del Kilimanjaro son claramente únicas en una perspectiva de 11.700 años", explica el estudio, que añade que la montaña perdió el 26% de su cobertura de hielo entre 2000 y 2007.


Mapa satélite del Kilimanjaro


Situado en Tanzania, en el parque natural del mismo nombre (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987), el Kilimanjaro es uno de los volcanes más grandes del mundo y la montaña más grande de África, con 5.895 metros de altura.

Hogar de numerosas especies animales y vegetales, algunas en peligro de extinción, el Kilimanjaro es además una de las mayores atracciones turísticas del continente y la principal fuente de ingresos del país, uno de los más pobres del mundo. Y si hay algo peor para los paraísos naturales que la sobre explotación turística, es sin duda el cambio climático.

Pero, según expertos, el cambio climático solo no puede explicar la rapidez del deshielo, el cual puede provenir también de una lenta reactivación volcánica. Sea como fuere, se calcula que hacia 2020 ya no se podrán ver más imágenes como la que concluye esta entrada.

Glaciares de la cima del Kilimanjaro