La NASA tiene una costumbre curiosa desde hace 15 años: La imagen astronómica del día. Esto es la publicación de una imagen o fotografía diaria relacionada con el universo y comentada por un astrónomo profesional. El proyecto sigue vivo gracias a internet, y a su vez los hispanohablantes pueden disfrutarlo en toda su plenitud gracias al trabajo de la gente de Observatorio, una web dedicada al arte pero que desde hace años se encarga de traernos la imagen con su respectiva traducción del comentario que la acompaña (de hecho, el equipo de voluntarios que se encargan de las traducciones consiguió en 2007 completar el archivo completo de la NASA, con más de 5000 imágenes y textos publicados a lo largo de 12 años, por lo que ahora se puede disfrutar al completo en español).
La imagen de ayer, 11 de noviembre de 2009, una impresionante recreación (la explicación en el texto) del centro de nuestra galaxia, en una calidad nunca antes conseguida y a una gran resolución, me sirve para invitar a quien lea esto a mirar un poco este mundo infinito del que no somos ni un suspiro.
Los grandes observatorios exploran el centro galáctico
¿Dónde puede llevarte un telescopio?
Hace cuatrocientos años, un telescopio llevó a Galileo a la Luna para descubrir cráteres, a Saturno para descubrir anillos, a Júpiter para descubrir lunas, a Venus para descubrir fases y al Sol para descubrir manchas.
Hoy, en la celebración de los logros telescópicos de Galileo y como parte del Año Internacional de la Astronomía (N.T.: nodo español), la NASA ha utilizado su flota completa de Grandes Observatorios y la red Internet para traerte el centro de nuestra Galaxia.
En la imagen de arriba, con el mayor detalle y colores nunca vistos antes, vemos la combinación de las fotografías del Telescopio Espacial Hubble en luz óptica, el Telescopio Espacial Spitzer en luz infrarroja y el Observatorio de rayos-X Chandra en luz de rayos-X.
Son visibles una mezcolanza de enormes campos estelares, junto con densos cúmulos de estrellas, largos filamentos de gas y polvo, remanentes de supernova extendiéndose y los energéticos alrededores de lo que probablemente sea el agujero negro del centro de nuestra Galaxia.
Muchas de estas características están etiquetadas sobre una fotografía complementaria anotada .
Naturalmente, la habilidad de juntar la luz y aumentarla de un telescopio crea sólo una imagen de lo que un humano podría ver si visitase estos lugares.
En realidad, para ir se requieren cohetes.