Mirada sesgada. Transparencia Internacional



TI y el IPC


El IPC (el Informe sobre la percepción de la corrupción que cada año lleva a cabo la ONG Transparency International, TI) mide los niveles percibidos de corrupción en el sector público de un país determinado, es un índice compuesto que se basa en 13 encuestas tipo muestreo a distintos "expertos y empresas". La edición de 2009 cubría 180 países, igual número que en 2008.


Índice de percepción de corrupción 2009 - © Transparency International



Los estados más frágiles e inestables, marcados por guerras y conflictos constantes, se encuentran en los últimos puestos del índice: Somalia, con una puntuación de 1,1, Afganistán con 1,3, Myanmar con 1,4 y Sudán, junto con Irak, con 1,5. Los resultados de TI muestran que los países percibidos como más corruptos son los que sufren conflictos de larga data y han arrasado con su infraestructura de gobernabilidad.

El soborno, los carteles y otras prácticas corruptas frustran la competencia y contribuyen a la pérdida masiva de los recursos para el desarrollo en todos los países, especialmente los más pobres. Entre 1990 y 2005, se descubrieron más de 283 carteles internacionales privados que aplicaron sobreprecios estimados de US$ 300.000 millones a los consumidores de todo el mundo, según documentó el informe de TI. Los altos niveles de corrupción persistentes en países pobres suponen un desastre humanitario continuo.

Una interpretación sesgada


Lo que no se percibe de TI en sus informes, sobre algunos de los distintos países suspendidos como Irak u otros, es quienes han favorecido ese suspenso, también derivado de conflictos y guerras (Nigeria, Irak, Afganistán...) con el objeto de dilapidar los recursos energéticos de dichos países, o con visiones de futuro de hacerlo. ¿Quienes han originado mas tiranía para su propio beneficio?. ¿Quienes siguen manteniendo y ampliando estas políticas y alimentando gobiernos corruptos incluso a día de hoy en América Latina y en otros puntos del Planeta. Resulta que Norte América tiene mucho que ver en el asunto, y Transparencia Internacional le da un notable.

Por un lado, TI dice esto: "Los países desarrollados deben hacer más para luchar contra la corrupción a escala internacional, por ejemplo en el área del secreto bancario que permite disimular las transferencias de dinero sucio". Y por el otro da un sobresaliente a Suiza en 2009; uno de los paraísos fiscales occidentales de mayor rango que ha protegido (quizá todavía lo haga) el secreto bancario, fueran quienes fueran sus millonarios dueños. 

Las fuentes de la transparencia

TI encarga sus encuestas a diferentes universidades y consultoras internacionales, que no entrevistan a sectores de prensa ni a la opinión pública ni a sectores académicos, mucho menos a ONGS de diferentes ámbitos que podrían ampliar objetivamente sus datos. Quienes opinan son empresarios privados, residentes o no en el país analizado, y analistas de riesgo. O sea, parte interesada.

No dice nada de las transnacionales occidentales que invaden la Amazonia con el favor del gran capital que deja sin tierras a indígenas y campesinos, sin medios de vida, hostigados por los poderosos y sus peones (gobiernos corruptos), incluso con la actual administración Obama, que aparte de buenas intenciones y palabras sigue una política continuista en la práctica, incluida Israel y la destruida Gaza.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indica que varias empresas en México expresaron su inquietud, porque algunos de los grandes concursos internacionales son asignados de manera poco transparente a empresas transnacionales muy poderosas.

Mientras que los gobiernos de los países industrializados impulsan reformas políticas en los emergentes, no condenan los hechos de corrupción o de soborno de empresas o bancos con sede en el primer mundo, cuando operan en el tercero.

El reduccionismo metodológico empleado por TI para recabar información estadística es claro, como la restricción de análisis al área estatal, según el politólogo Guillermo Ruiz Torres, en un informe del año 2004.

"El prisma con que TI evalúa es permeable a determinados intereses... TI no tiene entre sus postulados fundamentales contribuir al combate contra la corrupción para favorecer una igualdad social en el mundo, sino para favorecer condiciones de producción que, al fin y al cabo, van a repercutir en mejores condiciones de acumulación para el capital privado.” En este sentido, Ruiz Torres ve en TI un juez interesado.
Informe 2009


El día 11 de Noviembre fue publicado en el diario El País el artículo "No debemos resignarnos a la corrupción", escrito por los cuatro miembros del Comité de Dirección de TI-España.

El repaso del listado parece sugerir que hay una tendencia de parte de los países pobres a ser más corruptos, algo sobre lo que han preguntado a TI...

"No estamos diciendo que los pobres son más corruptos, pero sí que hay una clara correlación entre pobreza y corrupción".

Lo que no dicen es qué implicación tiene en esa corrupción y pobreza la explotación de recursos naturales de todo tipo por multinacionales, principalmente occidentales (Gran Bretraña, Holanda, EEUU...), los cuales aprueban todos y sacan notables.

Señalar que Transparency International está financiada por el Banco Mundial y otros organismos privados.

Interesantes y de recomendable lectura son el artículo de Alfonso Gumucio D., Transparencia y corrupción y el más extenso ensayo de Arturo del Castillo, Fundamentos de la investigación empírica reciente sobre corrupción.