Violencia contra las mujeres en Honduras


Más de 400 violaciones de los derechos humanos contra mujeres se han registrado en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio, según un informe presentado ayer por la organización Feministas en Resistencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los casos incluyen insultos, amenazas, persecución, palizas y agresiones sexuales entre otras formas de violencia, denunció Jessica Sánchez de la misma organización.

Dos mujeres murieron en manifestaciones contra golpistas al serles arrojadas bombas de humo y tóxicos, al menos siete mujeres fueron violadas por miembros del ejército en descampados tras ser detenidas. Los abusos se dan contra todo tipo de mujeres, trabajadoras, maestras, abogadas, juezas"...

La dictadura hondureña ha tratado de desarticular instituciones públicas que salvaguardan derechos de este sector, como es el Instituto Nacional de la Mujer, donde muchas empleadas fueron amenazadas y despedidas Se han denunciado también 79 agresiones a niños, niñas y adolescentes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Adelay Carías Reyes, de Feministas en Resistencia, explica que "los retrocesos en las leyes tienen consecuencias directas para la vida de las mujeres", que se encuentran en un clima de indefensión, porque "no tenemos instancias dónde acudir para denunciar la violencia". Muchas violaciones de derechos básicos no se denuncian por miedo o desconfianza.

En el informe se insta a la CIDH solicitud urgente al régimen de Micheletti para detener estas violaciones.




Más fuentes:

Entrevista a Soraya Long Saborío, abogada en Derechos Humanos que acompañará a Feministas en Resistencia de Honduras en Audiencia de la CIDH.

El COFADEH revela un aumento de graves violaciones a DDHH en Honduras