Aminatu libre


Aminetu lo ha conseguido. A continuación se ofrece el comunicado publicado en SáharaLibre.es:

Aminetu lo consiguió


Después de 32 días en huelga de hambre, ha vuelto a Al Aaiun.

La activista por la independencia del Sáhara occidental Aminetu Haidar, ha ganado su batalla política por lograr su regreso a la ciudad donde reside con su familia, Al Aaiun, en el Sáhara, bajo ocupación marroquí. Conseguir este objetivo le ha costado una huelga de hambre de 32 días.

Haidar fue expulsada de Al Aaiun por las autoridades marroquíes, que le retiraron el pasaporte, cuando volvía a la ciudad desde Canarias, donde estaba recibiendo tratamiento médico. Después de llegar al aeropuerto de Arrecife, en la isla canaria de Lanzarote, la activista fue conducida a territorio español, en una decisión que muchos medios interpretaron como una complicidad con Marruecos.

La independentista saharaui inició entonces una huelga de hambre, para conseguir su retorno a Al Aaiun, lo que finalmente ha conseguido a los 32 días de adoptar esa forma de protesta. A pesar de que no se conocen los detalles del pacto que ha permitido esta solución del conflicto, todo indica que las gestiones del Gobierno de Francia han tenido un papel decisivo.

El viaje hacia la ciudad saharui se ha realizado en un avión militar medicalizado de la base de Torrejón. Aminetu Haidar ha hecho el viaje acompañada por su hermana Laia, que llegó en la noche del miércoles a Arrecife, y por el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, director del Hospital Insular de Lanzarote, que la ha atendido durante la huelga de hambre.