Animals. 1977 & Orwell


En referencia a mis queridos animales, citados en el un escrito anterior, una música sin paralelo que puede acompañar es Animals (1977), el álbum conceptual del grupo británico de rock sinfónico Pink Floyd, basado en la novela de George Orwell, Rebelión en la granja. Las letras de sus canciones no hacen mención al maltrato animal, porque van en otra dirección. Desde una perspectiva que relaciona los estratos sociales básicos con animales, clasificando a los humanos/as en tres clases distintas: perros (empresarios egomaníacos, militares y ejecutivos), cerdos (políticos y moralistas, con referencias a Margaret Thatcher y Mary Whitehouse), y ovejas (quienes no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriores) y siguen ciegamente a perros y cerdos).

Animals “relata” cómo se comportan las personas que conforman una sociedad, en concreto la británica de aquel entonces.

Interpretaciones

Esta es solo una forma de decir las cosas, porque aunque se coincida en lo esencial, hay matices interesantes en las interpretaciones; desde la moderada wikipedia, a otras mas sugerentes y críticas. Por ejemplo, hay quien identifica ovejas con trabajadores, o con el pueblo raso, sin poder alguno para independizarse de quienes lo someten. Otros aluden a que es una crítica de la sociedad capitalista y las clases sociales que aun tiene vigencia. Además hay más rasgos.

Los cerdos se distribuyen en tres tipos: políticos del partido en el poder que quieren mantenerse a toda costa; políticos del partido de oposición, no muy diferentes a los anteriores, esperan robarles el poder a los otros en cuanto puedan; y un tercer tipo de cerdo intermedio, los hipócritas, o también llamados moralistas, que no son lo que parecen.

Los cerdos definen la clase social que cree saber lo que es mejor para todos (sin importar lo que los demás piensen o sientan). Los cerdos son personas con intereses escondidos (máscaras), y actitud de superioridad, estructura social que se dibuja en el libro de Orwell. Los cerdos son entes, controladores intelectuales de otra casta: las ovejas.

El primer cerdo define a las corporaciones (definidoras de éxito). El segundo tipo de cerdo es un ser amargado que Roger Waters (compositor) dice representar a Margaret Thatcher (primera ministra de Inglaterra en esos años), y quien con su política conservadora fascistoide, atentó contra las políticas más sociales de crecimiento colectivo de Inglaterra durante su mandato. El tercer cerdo hace alusión directa a Mary Whitehouse, líder de la Asociación Nacional de Espectadores y Escuchas, una dirigente pro censura, que, entre otros bien pensantes británicos de entonces, fue detractora de la banda Pink Floyd, a los que acusaba de glorificar las drogas y el sexo. Su mentalidad no daba para más.

Los perros son depredadores, desconfiados y maquiavélicos. Su ruina es su frialdad, al endurecerse se anulan. En la obra de Orwell, los perros representan a los militares, fieles y obedientes a quien les da de comer.

Las ovejas son todos los no clasificados como cerdos o perros, simplemente balan y no tienen opinión personal. Es el pueblo. En Rebelión en la Granja, las ovejas es el grupo de los adoctrinados, los que siguen ciegamente la voluntad de su líder. En esta canción, como de pasada, se recita el Salmo 23 el cual hace referencia al Señor como el Buen Pastor.

En su libro, Orwell hace más referencias a otros arquetipos, metaforizados en animales que no menciona el álbum "Animals", como gallinas, burros, vacas, caballos... “Animals” no buscó ser una musicalización de la obra de Orwell, y sí una crítica a la sociedad inglesa, encarnada, en parte, en la clase política y quienes ostentaban el poder en la década de los setenta.

Y ahora


Está claro que vivimos en una sociedad compleja, no tan básica como la relatada por las letras de Animals... ¿O sí?. Quizá, al igual que sus tres clases de cerdos, también haya tres clases de perros y de ovejas. Aquí reflexión y música caminan juntas. Por supuesto, los animales aludidos, los de verdad, son solo un reflejo de esta analogía. Pero esa es otra historia, y la maravilla es esta música.

Por cierto, lo del cerdo de helio gigante volando por Londres fue verdad.
Me quitaron el original, qué pena.



Una de las piezas principales del disco:






Y como punto final, en descarga directa cortesía de Planeta Libro: Rebelión en la granja, de George Orwell.