A finales de 2009 el fotógrafo español Jose Luís Rodríguez ganó el prestigioso premio de fotografía Veolia BBC Wildlife; algo así como el Nóbel de la fotografía de naturaleza salvaje, dirigido desde el Museo de Historia Natural de Londres. La imagen es la siguiente:
'Lobo saltando una cerca' es el nombre de esta imagen que se suponía hecha en alǵun lugar en Huesca, en el estado natural de la fauna, tal y como dictan las reglas del concurso que ganó.
Pero comenzaron los rumores, internet es muy poderosa, y se destapó el engaño: la foto había sido hecha en una reserva zoológica madrileña de Cañada Real, uno de los lugares donde el fotógrafo trabaja asiduamente. Como consecuencia de esto Jose Luís Rodríguez ha perdido el premio, pero la historia aún colea.
Aunque las reglas de un concurso de esa categoría se suponen claras y entendibles a todos los efectos, es bastante difícil creer que un fotógrafo, por muy asiduo que sea, pueda llegar a entrenar a un lobo cual perro amaestrado, valga el ejemplo, pero cosas más raras se han visto.
Una recomendación, pues, para simplemente disfrutar de la imagen, lo único bueno que ha quedado después de la polémica.