Paramilitares en la región indígena Triqui



El pasado 27 de abril fue atacada por paramilitares de UBISORT una caravana de ayuda humanitaria, cuando se dirigía al municipio autónomo de San Juan de Copala en la región indígena de Triqui, con objeto de repartir ropa y alimentos entre sus pobladores. Dos integrantes de la caravana murieron y otros tantos fueron heridos y desaparecidos.



La caravana la integraban medio centenar de cooperantes, miembros de organizaciones internacionales y periodistas, del colectivo Vocal, organismos nacionales como Voces Oaxaqueñas, del Centro de Apoyo Comunitario (Cactus), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sudeste Mexicano; maestros y concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); y un grupo de observadores internacionales de derechos humanos de Italia, Bélgica, Finlandia y Alemania que pretendía constatar las violaciones a los derechos humanos que se ejercen desde hace años en la comunidad indígena Triquis. Y desde luego que pudieron hacerlo y vivirlo por ellas y ellos mismos.


En la zona La Sabana fueron hallados los cuerpos sin vida de la directora de la ONG Cactus e integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) Beatriz Cariño, y del observador de Derechos Humanos finlandés Tyri Antero Jaakkola, sus cuerpos fueron recuperados y trasladados a Huajuapan de León. Una herida por arma de fuego, Mónica Citlali Santiago Ortiz, fué trasladada al hospital rural de Santiago Jxtlahuaca. La ambulancia también fué baleada por los paramilitares.

Entre los desaparecidos y heridos (algunos ya encontrados) figuraban Erika Ramírez y David Cilia, reportera y fotógrafo de la revista “Contralínea”, Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y Martín Sautan, un observador de nacionalidad alemana.

Los vehículos de la caravana recuperados por la policía estatal presentaban múltiples impactos de armas automáticas, el Dodge en el que viajaban los periodistas 25 impactos de bala. Ver más.


Ulises Ruiz: ex paramilitar gobernador y encubridor de asesinos

Los paramilitares de UBISORT (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui), que cercan San Juan de Copala están vinculados al partido gubernamental PRI y responden a las órdenes de Ulises Ruiz, antíguo paramilitar de oscuro y sangriento pasado y actual gobernador del estado mexicano de Oaxaca, encubridor de asesinos a sueldo de caciques y empresas que se dedican a robar y explotar las tierras pertenecientes a la etnia indígena Triqui y pobladores de las zonas adyacentes. El cerco paramilitar en san Juan de Copala impide la realización de actividades escolares, han cortado el suministro de agua y energía eléctrica, negando incluso la entrada de alimentos y mercancías al municipio.

Algunos antecedentes de Ulises Ruiz y otros compañeros paramilitares en el año 2004.

Las Organizaciones. Un poco de historia

La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se formó en 1996, integrada por simpatizantes del PRI (Partido Revolucionario Institucional, en el poder actualmente), uno de sus primeros dirigentes fue Marcial Pérez, columnista local asesinado en diciembre de 2006. Esta organización mafiosa controla al menos seis comunidades, entre ellas Guadalupe Tilapa y La Sabana donde fue emboscada la Caravana.

Estas poblaciones han sufrido durante muchos años las imposiciones priistas, que a través de caciques imponían sanciones y disponían de los recursos de la población, ello originó que en 1981, un grupo de dirigentes “naturales” de comunidades como Rastrojo, Cieneguilla y Cruz Chiquita, entre ellos Juan Domingo Pérez Castillo, formaran el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Más tarde surgieron una serie de disputas entre las diversas comunidades, ocasionadas por la división sembrada por los llamados promotores bilingües, entre otros.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) se formó en abril de 2006, cuando bajo el liderazgo de Jorge Albino Ortiz, decidieron separarse del MULT. Esta organización tiene entre sus comunidades adherentes San Juan Copala, municipio autónomo desde el 1 de enero de 2007 y Paraje Pérez, entre otras.


Los últimos años del poder corrupto

El número de víctimas que han dejado las disputas generadas por grupos políticos que se enfrentan por el poder en Oaxaca y ciudades limítrofes han sido numerosas y nunca investigadas.

En 2006 una niña de 13 años fue violada y otras mujeres agredidas en Ojo de Agua. Sofía de 11 años recibió un balazo en la cabeza en 2007 y es hoy una sobreviviente de la violencia.

El 14 de marzo pasado, un grupo de hombres disfrazados de mujeres, agredieron a un grupo de mujeres que resguardaba el edificio municipal de San Juan Copala, 15 fueron violadas y otras lesionadas, entre ellas María Rosa, abuela de las hermanas Ortiz Ramírez desaparecidas en 2007. Las locutoras de La voz que Rompe el Silencio, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, fueron asesinadas el 7 de abril de 2008 en una emboscada. En septiembre 2008, fue también asesinada Marcela Sánchez, en la comunidad de Coyuxi.

Las autoridades estatales de procuración (mejor, guardadoras de la corrupción), de Justicia (es un decir), y otros organismos jurídicos no han investigado nunca estos crímenes, y al cabo de un tiempo dan “carpetazo al asunto”. Así, en enero de 2008, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca decidió cerrar el caso de la desaparición forzada de la maestra bilingüe Virginia de 20 años y su hermana Daniela Ortiz Ramírez de 14, ocurrido el 5 de julio de 2007 cuando viajaban de El Rastrojo, de donde eran originarias, hacia San Marcos Xinicuesta. Otra mujer fue violada en la Ladera, comunidad perteneciente a Rastrojo.


Como en el caso de Teresa y Felícitas, locutoras de La Voz que Rompe el Silencio, la desaparición de Daniela y Virginia no fue esclarecida a pesar de que existían testigos que señalaban a los autores materiales.

Se estima en mas de 19 asesinatos y varios desaparecidos indígenas en lo que va de 2010, una larga historia de agresiones, despojo por la fuerza de tierras, violencia sexual y emigraciones forzadas, que han dejado huérfanos y huérfanas a varios cientos de menores de edad, otros/as se quedaron al cuidado de familiares o vecinos, cuando sus padres y madres huyeron para evitar ser asesinados. 



El 1 de enero fue asesinado un medio hermano de una de las locutoras asesinadas. Carolina, una menor de edad, fue herida por arma de fuego en 2009, al igual que la menor Paulina, residente en San Juan Copala. El 17 de abril, José Celestino Hernández Cruz, de San Juan Copala, murió a manos de UBISORT. Desde entonces, el asedio a la comunidad se ha intensificado. Los docentes y el personal médico no pueden entrar en ella, con lo que se restringe el acceso a la educación y a los servicios de salud.


3 de diciembre de 2009 Bety Cariño hace una denuncia pública - 27 de abril 2010. Bety Cariño es asesinada

La población Triqui vive en una permanente violencia y hostigamiento desde hace años, en ocasiones provocada por funcionarios de los gobiernos de turno, quienes han creado división y conflictos entre la población. Estas comunidades están marcadas por la pobreza extrema y la constante violación de derechos humanos básicos, que se ceban principalmente en las mujeres. Hay comunidades asentadas en medio de dos bandos contrarios, como Santa Cruz Tilapa.

El grupo étnico Triqui, uno de los 18 que hay en el estado sureño de Oaxaca, habitan la parte más occidental de la entidad en la región de la mixteca, considera como la más pobre y marginada. Los Triquis ocupan una extensión de 500 kilómetros cuadrados y sus comunidades se dispersan en los distritos de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca. Ver más.