En memoria de Barry Horne. Asesinos unidos: Huntingdon Life Sciences/Novartis

"Los ataques continuarán. Nuestro sabotaje es infinito. Solidaridad en la rabia y en la acción".
Este comunicado se colgó en Internet por el Frente de Liberación Animal (FLA), bajo el enunciado: "Un abrazo luchador a los siete del SHAC". El mensaje alude a Stop Huntingdon Animal Cruelty, un colectivo radical que desde hace años lucha y difunde campañas, con los métodos que tiene a su alcance, para cerrar el principal laboratorio británico de investigación en animales, Huntingdon Life Sciences (HLS). Siete de sus activistas fueron condenados a principios de 2009 a entre cuatro y 11 años de cárcel. Sus delitos: chantajear a clientes y proveedores del laboratorio, intimidar a los empleados de HLS con falsos avisos de bomba, pintadas en sus viviendas, cartas disuasorias, cientos de llamadas telefónicas y algunos destrozos de vehículos.

Los activistas de ALF son un modelo de lucha sin líderes. Las células del grupo están activas al menos en 35 países, donde operan clandestina e independientemente unas de otras.

SHAC. Eco Guerrilleros ingleses. Justicia y Acción directa e indirecta

Muchos “bien pensantes” o políticamente correctos los tachan de eco-terroristas, otros de eco-guerrilleros. Comparados con militares, petroleros, quema selvas y comerciantes de la vida y la muerte son santos. Muchos/as están en prisión. La desinformación mediática, sesgada y limitada, solo cuenta una parte de la historia, la que interesa al poder y a la obediencia social.

Una operación policial a gran escala entre 2007 y 2008, fue un golpe para SHAC desde su entrada en escena en 1999, pero otros miembros asumieron las operaciones del grupo. La represión gubernamental-policial es constante contra los y las activistas en Gran Bretaña, y en defensa de los altos intereses multinacionales interconectados: dinero, muerte, desinformación y contrainformación, represión.

Huntingdon Life Sciences (HLS). Es el nombre de los laboratorios ingleses más grandes de Europa, fundado en 1951 por el profesor Alistair Worden.
En 1997 el grupo P.E.T.A. (People for the Ethical Treatment of Animals), reveló en un video lo que sucede con los animales enjaulados y sometidos a experimentación. En cinco oportunidades una cámara oculta reveló el horror detrás de sus puertas. Estos laboratorios cuentan con al rededor de 70.000 animales y matan 500 por día en experimentos crueles. Perros, gatos, monos, conejos, ratones (estos últimos en mayor proporción), animales de granja, incluso caballos son cortados sin anestesia, quemados, amputados e intoxicados para probar detergentes, cosméticos, medicamentos...

El Primer Video de cámara oculta en Mayo de 1997 se llama "La vida de un perro" y muestra a Zoe Broughton, que trabajó encubierta como técnica de laboratorio durante 64 días en el área de Toxicología. Su unidad contaba con 32 cachorros Beagles que eran maltratados por operarios de la fábrica, vejados y forzados por médicos y científicos vivisectores a tragar químicos, enjaulados, atados y torturados.


Liberación y acción directa

En memoria de Barry Horne (17 de marzo de 1952 – 5 de Noviembre de 2001)


Radicalmente antiespecista, se involucró en la lucha por la Liberación Animal participando en concentraciones y piquetes frente a peleterías, en manifestaciones y todo tipo de actos que implicaran el mensaje liberacionista. Comenzó a sabotear la caza todas las semanas y rescató a muchos animales de una muerte segura. Cuando probó la eficacia de los métodos del F.L.A. (frente de Liberación Animal), fue consciente de que esa era una herramienta que no podía desestimar. Encarcelado varias veces por su acción y denuncia de la vivisección, extendió este movimiento y consiguió algunas reivindicaciones en favor del respeto por los animales, incluso la "promesa" del entonces candidato Tony Blair de investigar algunas denuncias contrastadas si salía elegido, lo que después, por supuesto, incumplió.

En 1997 fué detenido y acusado de provocar incendios por valor de 33 millones de libras en establecimientos que utilizaban animales en la ciudad de Bristol y en la isla de Wight. Barry se declaró culpable de los hechos de Bristol, pero negó siempre los referidos a Wigh. No se hallaron pruebas que lo incriminaran con los sucesos ocurridos en la Isla. De hecho fue arrestado e interrogado dos años antes por las mismas causas, y puesto en libertad por falta de pruebas. 

Asistió incluso de forma voluntaria a 14 ruedas de reconocimiento y no fue seleccionado en ninguna de ellas. Pero iban a por él. Le condenaron a 18 años e inició varias huelgas de hambre de hasta 68 días que le afectaron diversas partes del cuerpo y ojos. En febrero de 1999 apeló su sentencia; se dice que esta fue rechazada debido al gran triunfo de esas huelga de hambre y su firmeza, que inspiró a tantos y tantas activistas en todo el mundo. Murió tras su última huelga de hambre, el 5 de noviembre de 2001.

Novartis and Frankestain (con disculpas a este último)

Entre 1994 y el año 2000 muchos grandes primates (dicen que cientos), fueron sometidos a grotescos experimentos de xenotransplantación. Corazones y riñones de cerdos genéticamente modificados fueron transplantados en los cuellos, abdómenes o pechos de los monos y mandriles capturados en la naturaleza. La investigación fue dirigida por la compañía de biotecnología, Imutran, la cual era subsidiada por la firma Novartis. Todos los experimentos fueron realizados en los laboratorios de Huntingdon Life Sciences (HLS.) Imutran se mudó a Norteamérica después del escándalo y emergió cambiando su nombre a Bioterapeutica Immerge, financiada por Novartis.

       si a yerro matais ...


Todo el intenso sufrimiento infligido a los mandriles capturados fue apoyado por el Ministerio de Gobierno del Reino Unido. Los mandriles utilizados en esos horrorosos experimentos tenían entre 2 y 4 años de edad. Fueron arrancados de sus madres en las Sabanas de Africa y Vietnam.

SHELL. Otra multinacional petrolera, famosa entre otras atrocidades por invadir el territorio Ogoni de Nigeria para extraer peróleo del Delta del río, con el consentimiento de la dictadura militar corrupta, años 90, y que financió con armas y dinero a ese gobierno, lo que significó el exilio y asesinatos de cientos de ogoni y la contaminación de todas sus tierras, agua y aire, SHELL, es otro de los clientes de (HLS). que pagó a este laboratorio parar realizar experimentos con animales para probar sus productos.

            De manipular se trata, y ese pequeño animalito no pidió estar ahí                             

En el 2000 Shell pagó para probar un producto para PVC, todos los animales murieron, además el experimento fracasó como ocurre con bastante frecuencia en la experimentación animal. Se conocen 67 empresas que contratan a estos laboratorios para probar productos: pesticidas, cosméticos, químicos etc. financiados por compañías como Novartis, Bayer, Astra Zeneca o Sanofi Aventis. Y otras que contribuyen a su distribución.

Experimentos cobardes que no conducen a nada

Procter&Gamble. La ingeniería de otra multinacional que desarrolla e incorpora "nano-partículas" a sus productos, que penetran la piel y el cabello en una forma que las moléculas no lo hacen, su intención es producir nuevos tipo de cosméticos y productos para el cabello. En un estudio publicado en 2005, se reveló como cientos de hamsters, fueron muertos en test de inhalación de aire contaminado con nanopartículas de hollín. La idea era verificar el daño pulmonar que ocasionaba a los animales. 

También prueban el humo del tabaco con perros. Cuando los animales morían, sus pulmones pesaban el doble de lo normal... pero mientras avanzaba la enfermedad durante meses en algunos casos, los animales se dejaban morir sin tratamiento.