Las vergüenzas de México


En el bicentenario de su independencia

Ese precioso e inmenso país de Estados Federados que es México, y cuyos índices de pobreza se encuentran a niveles de hace dos sexenios, ya que durante el gobierno de Vicente Fox el número de pobres no se redujo, pues el 47 por ciento de los mexicanos (casi 49 millones de personas), vivían y viven, con algunas décimas de mas en la actualidad con Felipe Calderón, en la pobreza patrimonial. No cuentan con los ingresos mínimos que puedieran satisfacer necesidades elementales de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público o educación. Los índices de pobreza y desigualdad de ingresos en México figuran entre los mas altos de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE. Sin embargo, el corrupto partido en el poder PAN ha hecho gala de millonario en la celebración del bicentenario, legítima por otro lado. A 45 millones de dólares ascendió el evento solo en la capital, y se sobrepasó la cifra de 230 millones de dólares en el resto del país.

El famosos "grito" se repetió en cientos de plazas y delegaciones de todo México. Gritar es gratis, pero la factura final de dicha conmemoración no se justifica con la realidad de los millones de pobres que no pueden acceder a recursos básicos, entre ellos, el 75% de los mas de 13 millones de indígenas que viven en ese país. El 18,2 por ciento de esa población (casi 19 millones de personas), no tienen acceso siquiera a alimentos indispensables para el desarrollo de la vida. La mortalidad infantil en las comunidades indígenas es de un 60%, muy superior a la del resto de mexicanos, según el Consejo Nacional de Población.

Hoy como Ayer

Los pueblos originarios no tienen nada que celebrar. Humillados, perseguidos, silenciados, asesinados, manipulados y desalojados por la fuerza de sus tierras ancestrales para ser ocupadas y explotadas por transnacionales, colonos feudales o narcotraficantes compinchados con funcionarios, policías y paramilitares, haber quien pude coger un trozo más (lo que se deduce de la guerra entre bandas y el control de los pueblos tomados por ellos, los cientos de asesinatos de mujeres nunca investigados de Juárez (y no solo de Juárez), los asesinatos de periodistas y persecución de los medios por parte del oficialismo y del crimen organizado, la compra de votos etc). La corrupción acampa en México. La exaltación nacional-folklorista (y simplista a veces), oculta y quiere seguir ignorando los lados mas oscuros de ese país.

Según informes oficiales del Plan Nacional de desarrrollo 2007/20012), el 80% de los habitantes de pueblos originarios tienen ingresos promedio de 6 dólares al día. La realidad es que esa cifra oficial baja mucho de ser así en amplias capas de pueblos indígenas. La realidad es que en estos precisos momentos en San Juan Copala, la comunidad indígena Triqui está siendo tiroteada por matones y paramilitares mandados por el gobernador corrupto de Oaxaca del partido PRI y antiguo paramilitar Ulises Ruiz (ver antecedentes), que junto a otros grupos de paramilitares o semi son pagados por los diferentes buitres y partidos para confundir y enfrentar a los Triquis y expulsarlos de sus tierras hacia ninguna parte.


San Juan Copala. Oaxaca. La historia corrupta interminable


"A 200 años de la Independencia los pueblos indígenas no tenemos nada que festejar. Para nosotros ese movimiento sólo fue un cambio de yugo"

La región Triqui en San Juan Copala (Oaxaca), ha vuelto a ser invadida por dos fuerzas paramilitares: UBISORT-PRI y el MULT-PUP, llamado irónicamente Partido democrático, que han tomando la sede del Municipio del pueblo triqui y amenazan con masacrar a las 50 familias que viven en Copala si estos no salen de sus casas y se van. Por otro lado, cuando salen son tiroteados, hay muertos y heridos entre los indígenas y mujeres violadas. Según testigos de lo que lleva ocurriendo desde hace dos semanas, los paramilitares disparaban desde las montañas cercanas a los habitantes Triquis. La comunidad permanece tomada desde hace meses, cuando se impidió el paso de una caravana humanitaria por la paz que llevaba alimentos al municipio y que fue interceptada por UBISORT. 

Desde inicios del año 2010, los cerca de 700 habitantes del municipio se encuentran sitiados por miembros armados de UBISORT (Unión de Bienestar Social para la región Triqui), organización fundada por el PRI a mediados de los años 90. Es el PRI quien lo financia y rearma regularmente, una historia que viene de atrás y se ha ido recrudeciendo con los años sin visos de solución, sobre todo a partir de noviembre de 2009, con el desplazamiento y exterminio gradual de los habitantes de Triqui. Hombres, mujeres, niños y ancianos han sido asesinados, y mujeres heridas y violadas desde el oficialismo y paraoficialismo, mientras el presidente del país que celebra cierra los ojos.

Violencia para y oficial

Algunas de las víctimas acusaron, entre otros individuos, a Julio Cesar Martinez Morales, Antonio Cruz García y Mauro Vasquez de hechos de asedio, herida por bala y violación de algunas mujeres que iban a por víveres a la comunidad de La Sabana, momento en que fueron interceptadas por integrantes de UBISORT. Las mujeres atacadas presentaron denuncia a la Procuraduría general de Justicia del Estado, a pesar de las amenazas constantes que ya reciben desde que se denunciara el ataque hace 4 meses a la caravana por la paz por parte de los mismos paramilitares, donde fueron heridas y atacadas varias personas y asesinados el cooperante finlandés Jyri Jaakola y la activista oaxaqueña Bety Cariño, información emitida en conferencia de prensa por la representante del MULTI Mariana Flores.



Los representantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente MULTI llevan a cabo acciones pacíficas, como plantones o bloqueos de las oficinas de la Procuraduría en Huajuapan. Eve y Raimond Jaakola, padres del cooperante finlandés asesinado, acudieron al plantón que las mujeres de S. Juan Copala llevan a cabo en el Zócalo de Huajuapán en Oaxaca, para solidarizarse con su causa. Buscan justicia, e iban a reunirse con las autoridades del Distrito federal y de la Procuraduría general de la República, entre otras instancias.

Cinismo e hipocresía oficial

Entrevistado vía telefónica el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, aceptó que “nosotros habíamos comprometido mandar despensas o comida allá a San Juan Copala que ahorita no hay comida, desgraciadamente, estamos en eso, estamos tratando de allegarnos de las despensas, de los alimentos para que se manden y ellas (se refiera a las mujeres), se van a retirar provisionalmente (del zócalo), para que se dé paso a las fiestas patrias y luego regresan, así de simple”. Así de simple, mientras miillones de dólares son derrochados por el poder en las fiestas patrias (y no solo ahí), los hambrientos y hambrientas de San Juan Copala deben esperar a comer, a sobrevivir, tomado su municipio por los que mandan a ese señor subsecretario aludido o sus "primos".

Últimas y tristes noticias

Desde hace 3 días paramilitares del MULT y UBISORT han prendido fuego dejado sin nada y destruido mas de cien casas de líderes y simpatizantes de MULTI, hiriendo a Pablo Velasco Dorantes de 16 años de edad, que presenta graves quemaduras de fuego. Pablo Velasco es unos los hijos del maestro Miguel Ángel Velasco, máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala. También se encuentra desaparecido José Gonzalo Cruz de 100 años de edad.

La fiesta patriotera sigue, tras los fastuosos eventos de los fatuos señorones, la ignorancia y el miedo, la cobardía en suma. México sería mas lindo sin ellos.