MACHISMO Y SUICIDIOS

Informes sobre violencia machista en España

Las cifras sobre violencia machista que durante una década ha recopilado el Centro Reina Sofía, forman el grueso del Informe «Feminicidios en España 2000-2009». Según este documento, denominado estadístico, en nuestro país murieron 629 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en ese periodo, una media de 63 mujeres por año.

En términos absolutos, los crímenes de género se incrementaron según este estudio un 17,65% desde el año 2000: Andalucía con 122 mujeres, Cataluña con 94 y Valencia con 91 son las autonomías que suman mas muertas. El informe analiza la evolución de los asesinatos de mujeres en los últimos diez años, e indica que, en términos relativos, la prevalencia de la violencia doméstica ha aumentado un 2,42%. El «retrato-robot» del estudio elaborado por el Instituto Valenciano para el Estudio de la Violencia-ICRS, informa que el tramo de edad con más asesinos es el que va de los 35 a los 44 años.

Los datos de muertes de mujeres a manos de sus parejas desde 1998 a 2006, fue de 484. Se estima en 360.830, el número de afectadas por violencia machista en ese periodo. La distribución de casos en el tiempo se ha mantenido constante: 2003 (66 muertes) 2004 (61) y 2006 (61), registran las cifras más altas (+ 71 mujeres en lo que va de año 2010). La percepción, según el informe, es que el número de muertes no disminuye, a pesar de las observaciones oficiales y las medidas jurídicas y de protección hacia las mujeres desarrolladas en los últimos años por el Gobierno.

En España, entre 2008 y 2009, hubo también 19.602 denuncias por maltrato contra ciudadanos comunitarios, según datos de Justicia, y 14.278 mujeres procedentes de la UE presentaron denuncias por maltrato.

Algunos rasgos sociales de los maltratadores

Dos de cada diez agresores machistas tenían antecedentes policiales antes de perpetrar sus crímenes
Sólo dos de cada diez agresores (un 23,53%) contaba con un empleo
La gran mayoría (más de un 60%) poseía un empleo no cualificado.
Casi siete de cada diez acabaron detenidos
Alrededor de un 30% del total se suicidaron
El 3,04% logró huir de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Siete de cada diez asesinos son españoles.
un 12,04% del cómputo global proceden de Iberoamérica
Otros países de la Unión Europea (un 9,47%).
(Omite otros países)

El Suicidio en hombres

La mayor presencia del suicidio en varones se atribuye según dicha fuente (y otras) a:
El riesgo es mayor en hombres parados, jubilados o trabajadores en situación inestable.
La atribuición de la pérdida de empleo a fracasos individuales.
El alcoholismo
Los celos enfermizos, que conducen al asesinato y al suicidio
La respuesta a la depresión mediante consumo de diversas sustancias, que derivan en inexpresividad emocional y mayor agresividad.
Ser reacios a buscar asistencia en casos de depresión.
La menor conexión e implicación con los hijos (durante el embarazo, lactancia y cuidados de los niños).
Utilización de métodos más agresivos para el suicidio.

Interpretaciones

De un modo sesgado se podrían interpretar varias causas como factores que favorecen el suicidio en los hombres:

Cuando los hombres no ocupan el rol que socialmente se espera de ellos (trabajo a tiempo completo), reaccionan de forma más destructiva.
El "ego" personal de dominación hacia la mujer, autosostenido por la misma sociedad que ahora les cuestiona se ve disminuido, dando lugar a la frustración personal y social
La "educación sentimental" adquirida les frena (rehuyen el apoyo profesional)
La inexpresividad favorece la agresividad
No asunción de responsabilidades con los hijos, desatención o autoritarismo
El rechazo social y el temor a quedarse aislados, unido a una mayor repulsa y conciencia social contra los maltratadores, impulsa también a los asesinos de mujeres al suicidio, que alcanzó en 2006 al 31%.

Otra forma de suicidio en ambos sexos es el envenenamiento autointencionado por medicamentos o drogas (217 en el caso de los hombres y 137 en las mujeres).

Una voz discordante a la derecha

Esa es la del juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, que encabeza un movimiento crítico contra la Ley de Violencia de Género porque, a su juicio, favorece las denuncias falsas. Este polémico juez asegura que los datos sobre muertes violentas de varones a manos de sus parejas o ex parejas son ignorados en las estadísticas oficiales; por lo que él mismo se dedicó a recopilar noticias de prensa entre enero de 2008 y febrero de 2010, llegando a la conclusión de que en ese periodo 31 hombres fueron asesinados y 37 heridos de gravedad a manos de sus parejas o ex parejas. Según él la violencia es bidireccional.

Sin embargo, los datos concretos y verificados apuntan a que esa bidirección, en la balanza de la violencia, se inclina de un modo mucho mas intenso y rotundo contra los elementos mas débiles del entramado familiar: mujeres y niños o niñas.

Suicidios

En 2008 hubo 3.457 suicidios, una cifra que por primera vez superó a los fallecidos en accidentes de tráfico (3.021); una media de nueve suicidios diarios, de los que el 77,4% fueron hombres (2.676), frente a 781 mujeres, cerca del 23%

El Instituto Nacional de Estadística constata que esa proporción de tres a uno es casi idéntica en todas las provincias y comunidades, y similar a la de la Unión Europea y a la de la inmensa mayoría de los países del mundo. La tasa de suicidios en España se sitúa en 7,58 por 100.000 habitantes, por debajo de la media europea. Entre los 10 países con mayor índice de suicidios en el planeta, cinco son miembros de la Unión Europea (Lituania, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Finlandia).

Interpretaciones socio-biológicas

Según la psiquiatra Carmen Tejedor los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres en España y en Europa. No obstante, son las mujeres quienes mas veces lo intentan, la razón sería que viven con una presión muy superior a la de sus compañeros. Otra razón sería que ellas sí intentan, en proporción, pedir ayuda, sobre todo cuando hay hijos de por medio. 

La gran desproporción entre hombres y mujeres suicidas se debería también a factores genéticos y biológicos, según dicha psiquiatra. La testosterona les ha convertido históricamente en cazadores, les hace más impulsivos y resolutivos", a lo que se unen factores socioculturales e incluso morales. "El suicidio masculino está visto mas como una cuestión de honor, lo que no ocurre con las mujeres, cuyo suicidio se acepta menos, o se tiende a pensar que es una mala madre".

La excepción a esa norma de tres suicidios masculinos por uno femenino es China, donde las mujeres se suicidan el doble que los varones. Tejedor lo atribuye al rol social que tiene la mujer en aquel país.

El sufrimiento de los suicidas

El suicidio es la búsqueda de solución a un problema que genera sufrimiento (impotencia, caos)

Según muchos psiquiatras, y lejos del tópico social que los considera cobardes, los suicidas son personas tremendamente desgraciadas. Muy pocos hombres admiten que se encuentran mal y necesitan ayuda", al contrario de las mujeres. Según otro psiquiatra, sería simplista decir que el hombre se suicida porque ella es una víbora que le ha dejado sin piso y sin ver a los niños. O que la mujer se quita la vida porque él la maltrata. Nunca existe un único motivo". 

El suicidio es un acto voluntario en el que siempre se tiende a buscar un culpable: el jefe de France Télécom, la familia, la mujer, el marido, los hijos que les han abandonado etc., haciendo juicios paralelos. Lo decisivo, dice el psiquiatra jimenez, es el carácter, la actitud ante la vida y el entorno. "Si te quedas en paro, pero tienes un colchón profesional, amigos y familia, no te matas". (En su bufete el 90% de clientes son mujeres).

Sin embargo el tema parece mas complejo y profundo a lo apuntado por algunos. Y lo que nunca se dice es que muchas mujeres depresivas por distintas causas, entre ellas el machismo, que han acudido a psiquiatras o a instituciones de este tipo a pedir ayuda, han sido manipuladas, vejadas, incluso violadas por los mismos que se supone deberían apoyarlas. Son casos silenciados, tanto por el personal sanitario como por los familiares, éstos por vergüenza o porque saben que esas informaciones nunca saldrán a la luz. Manuel Desvat, ex presidente de la Asociación Española de neuropsiquiatría hizo público un informe relatando algunos de estos vergonzosos hechos


Suicidio en mujeres

El 63 por ciento de las mujeres maltratadas intentó suicidarse y requirió asistencia médica para salvar su vida. El 18 por ciento pensó en suicidarse como salida a la situación de violencia que estaba viviendo, según datos de un informe elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas con entrevistas mantenidas a cien víctimas de malos tratos de varias comunidades autónomas. Se trata de mujeres jóvenes, con una media de edad en torno a los 33 años. El tiempo medio sometidas a violencia ronda los diez años y la gran mayoría, el 72% tiene hijos, lo que agrava la percepción del problema por su parte. Buscan en la conducta suicida una liberación a su situación desesperada. Se sienten anuladas, culpables, sin autoestima y atemorizadas. El tipo de violencia que sufren es sobre todo psicológica, acompañada con frecuencia de maltrato físico. Sólo en el 16% de los casos analizados la víctima había interpuesto denuncia.

Micromachismos Microabusos y Microviolencias

El médico español Luis Bonino Méndez, especialista en masculinidad, llama micromachismo a las prácticas de dominación masculina cotidianas e imperceptibles que se dan en el orden de lo “micro”, e incluye el término “machismo” (en lenguaje popular), como una connotación negativa de los comportamientos de inferiorizacion hacia la mujer. Los micromachismos serían un abanico de maniobras interpersonales realizadas por los varones para intentar mantener el dominio sobre la mujer, objeto de su maniobra; reafirmar o recuperar dicho dominio ante una mujer que se “rebela” a ocupar “su lugar” en el vínculo intergenérico, y resistir (enfrentar), el aumento de poder de la mujer con quien se vincula o relaciona.

Son microabusos y minicroviolencias que atentan contra la autonomía personal de ellas, a su través los hombres imponen, sin consensuar, su punto de vista y actitud aprendida en su socialización de manera efectiva, porque tienen como aliados y validadores el orden social y la cultura, que les otorga el monopolio de la razón, el poder social y moral sobre la compañera. El varón usa la fuerza moral, psíquica, económica u otras, para intentar doblegar y/o anular a la mujer, quitándole su razón (intimidación, toma repentina del mando, apelación al argumento “lógico” de su poder (!yo mando aquí¡); agobio a la víctima, insistencia abusiva, control del dinero, uso expansivo del espacio físico).

En los micromachismos “encubiertos”, el varón oculta su objetivo de dominio a partir de maniobras sutiles que pasan desapercibidas e impiden el pensamiento y acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere o en la dirección elegida por el. A este comportamiento del varón el psicoanálisis llama “mecanismos psicopáticos”

Adolescentes maltratadores

Los últimos estudios de profesionales y expertos sobre la conducta violenta en adolescentes ponen de manifiesto que los maltratadores empiezan antes a demostrar actitudes machistas, ej., en el colegio, donde el trabajo preventivo podría ayudar a disminuir los casos. El machista no nace, se va haciendo poco a poco, desde los primeros años de su vida con lo que ve y oye a su alrededor. El entorno escolar y la familia influyen en los comportamientos violentos, que a veces aparecen con sólo doce o trece años. Así opina Pedro Manuel Ruiz, psiquiatra del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, que trata a diario a chicos problemáticos, y en ocasiones violentos. Éstos justifican sus conductas por un afán de protección y paternalismo hacia sus parejas. No les gusta que sus novias salgan solas de casa, ni que lleven ropa corta ni que tengan una vida al margen de la que ambos comparten. Muchas jóvenes terminan la relación al observar esas "señales" o al ser "víctimas de algún episodio violento", sin embargo, otras chicas adoptan una actitud pasiva y sumisa hacia el hombre, incluso creen que ése es el rol que les corresponde representar.

Según la experiencia de la jefa de Psiquiatría Infantil del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Mercedes Rodrigo Alfageme, los adolescentes "maltratadores" no sólo lo son con sus parejas. Las madres, al ser las más débiles en general del núcleo familiar, también son víctimas de esas conductas agresivas.

Estimaciones de la OMS

En el mundo se suicidan cada día unas 2.700 personas y lo intentan otras 54.000, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Uno de cada cuatro suicidios que se producen en el mundo lo protagonizan menores de 25 años. El estudio fue realizado a partir de las cifras oficiales recogidas en los cinco continentes y que no incluyen África ni algunos países asiáticos.


Una estadística algo pobre, teniendo en cuenta que hay otros tantos países que no son fiables en cuanto a datos de mujeres muertas por violencia machista y donde ni tan siquiera se establecen estadísticas (dictaduras latinoamericanas, países corruptos de la misma área geográfica con democracias de adorno y que, en general, no respetan derechos humanos básicos y que incluyen tanto a mujeres como a niños, niñas, etnias u hombres), países islamistas o árabes, India, países eslavos... y mil y uno mas.


El suicidio es un fenómeno que aumenta año tras año y ese motivo ha llevado a la OMS a estimar que en 2020 habrá aumentado un 50% el número de personas que se quitan la vida.