La bacteria asesina y los científicos al tanto: los lobbys se preparan

 Apariciones "misteriosas"


La aparición de una bacteria resistente a "todo tipo de antibióticos" (la denominada NDM-1), cuya sigla es "Nueva Delhi Metalobetalactamasa-1", tiene asustados a muchos científicos-as en el mundo occidental desde que se descubrió su aparición hace tres años. Según estimaciones ha pasado de estar presente en un número insignificante de personas a manifestarse en alrededor de un dos por ciento de los pacientes afectados por infecciones Enterobacteriaceae en India. Este país asiático es señalado como el lugar de origen de la mutación bacteriana, pero el acuerdo sobre su origen no es general ni está tan claro.


Los antibióticos de amplio espectro carbapenems, reservados a los casos de infecciones bacterianas graves, han resultado ineficaces contra estas superbacterias. Investigadores británicos temen que una mutación bacteriana observada ya en un centenar de pacientes alrededor del mundo cause una emergencia sanitaria a escala mundial.

La metalobetalactamasa identifica a un tipo de enzima responsable de la resistencia que destruye a los antibióticos beta-lactámicos, más conocidos como "penicilinas". Lo de "metalo" indica que la enzima posee átomos de un metal en su centro activo, pudieran ser 2 átomos de Zinc. El gen ha sido hallado principalmente en las bacterias "E coli", asociada a infecciones de las vías urinarias, y "K pneumoniae", causante de neumonía, está presente en el plásmido de algunas bacterias y otorga inmunidad a todos los antibióticos conocidos, menos a dos. La NDM-1 es una betalactamasa muy resistente a todo tipo de antibióticos, con la excepción, dicen algunos, del aztreonam. La estructura del aztreonam betalactámico monocíclico no es destruido por la betalactamasa NDM-1.

 

 
Según otras fuentes, el cobre podría reducir la propagación y actuar como barrera. Algunos estudios realizados indican que este metal podría ser eficaz frente al grupo de bacterias que contienen la enzima NDM-1.


Se han encontrado portadores de estas super bacterias en Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Australia, Canadá, Reino Unido, Japón, India y Pakistán. También las autoridades de Salud Pública chinas informaron el pasado mes de octubre de 2010 de los 3 primeros casos de infección por NDM-1 en dos bebés de pocos días, uno de ellos con hipoxia, y de un hombre de 83 años que falleció.

Algunos científicos piensan que existe la posibilidad de que su propagación, que ya ha comenzado, vaya en aumento y pueda extenderse masivamente, e incluso que pueda causar en un futuro millones de muertes a escala planetaria. Esto me recuerda al miedo que nos metieron en el cuerpo no hace mucho con la alucinación pandémica del virus de la influenza o gripe A, y que sirvió, principalmente, y con la venia de la OMS, para hacer mas millonarios a los lobbys de las grandes farmacéuticas, y para que millones de dosis y de euros fueran directamente al basurero al poco tiempo. Hace pocos años se trató de la gripe aviar con aquellos anuncios apocalípticos que después se los llevó el viento.

Esperemos que esto no llegue mas lejos, o traten de vez en cuando, muchos de esos científicos y sus compañeros de fatigas millonarios-lobbys, de erradicar, por ejemplo, el cólera en Haití; o que los que dijeron digo y ahora dicen diego (respecto de Haití), inviertan para mejorar la salubridad de ese corrupto, castigado y olvidado país por la ciencia y los lobbies occidentales (ahora también orientales). Lo de Haití es por poner solo un ejemplo. Un ejemplo que da vergüenza