La Iglesia de los ricos y la Iglesia de los pobres. Realidades distintas

“Dad al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” ... o
“es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios” 
... 
Dos frases (o metáforas) expresadas, supuestamente, por Jesús, el supuesto “Hijo de Dios”, y que pueden dar lugar a distintas interpretaciones (algunas interesadas), dependiendo del momento histórico, el autoengaño consciente o inconsciente, y demás circunstancias personales y sociales añadidas.


Según datos, al parecer contrastados de Europa laica, la Iglesia católica española es inmensamente rica, vive en un verdadero paraíso fiscal al estar libre de impuestos y estar financiada principalmente por el Estado. La inmensa mayoría de sus valiosas propiedades (desde siglos a) y cuatiosos bienes, no se reflejan en sus opacas cuentas, una situación actualmente ilegítima, inconstitucional y presuntamente ilegal, hecho “aceptado” u omitido por los distintos y burocratizados poderes públicos (hasta ahora gobiernos de UCD-PP-PSOE), y que podrían ser presuntos delitos.

En 1989, la Comisión Europea dirigió un escrito de queja a España sobre este asunto. El entonces Gobierno PSOE alegó que el acuerdo suscrito con la Santa Sede, que consagra esa situación beneficiosa, era previo a la adhesión a la Unión Europea (UE). Justificación “gratuita” (no es tan fácil), una vez aprobada la CE de 1978, y donde en su capítulo 1 dice aquello de que “todos los españoles son iguales ante la ley”... etc, y que da risa, o mejor pena (visto lo visto en la actualidad, y no solo referido a la Iglesia).

 (B.O.E. nº 300 de 15 de diciembre de 1979)http://webpages.ull.es/users/mbarral/economic.html Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos económicos.


Verdades a medias de la Iglesia

Una ley de 1998 permite a los obispos adueñarse de templos de culto de forma opaca. Pueblos de toda España descubren con sorpresa la apropiación.

Los fondos que obtiene la jerarquía eclesiástica de su asignación del IRPF, como la financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, no se destinan a asistencia social de "tantos que necesitan tanto", sino a otros fines, como los sueldos y la seguridad social del clero (el 70%) o actividades pastorales (14%). Así se refleja en el presupuesto del Fondo Común Interdiocesano, extraido de la página web de la propia Conferencia Episcopal Española, aunque solo da datos generales y no enumera ni desglosa otros aspectos específicos.
Y de los 250.000.000 de euros del IRPF del año 2010 (que paga el Estado), y que recibe la Iglesia por poner la X en su casilla, solo donó 4.000.000 a Cáritas

 La Iglesia de los pobres en crisis 

Cáritas y otras instituciones de caridad como Manos Unidas suelen ser los “cristianos de base”, o sea, los que realmente están en contacto con los excluidos y necesitados-as (que son muchos-as), y no solo en España. Constan como ONG y se financian, en parte, con la casilla de Hacienda para fines sociales, como el resto de ONG. A lo que hay que añadir los voluntarios y voluntarias que trabajan desinteresadamente para ellos, los socios-as y donantes particulares, las empresas que les proporcionan alimentos, los ayuntamientos o particulares que les ceden propiedades o terrenos para su labor social en hospitales, comedores sociales o casas de acogida. También participan en tiendas de precio justo o residencias de ancianos, y reciben subvenciones anuales regionales o autonómicas, de sanidad etc.



A pesar de ello, Cáritas tiene problemas para financiarse en diversas poblaciones españolas y está cerrando, o va a cerrar próximamente, casas y pisos donde ha estado atendiendo hasta ahora a poblaciones excluidas, como ex-presos, inmigrantes y parados o enfermos de SIDA en diversas poblaciones de España, al no poder asumir los gastos. Caritas realiza una gran labor social. Lo de “dar de comer al hambriento” le encaja mejor a esta ONG que a la jerarquía eclesiástica, demasiado tacaña con sus propias ONG, a pesar de sus riquezas.

Críticas europeas a los beneficios de la jerarquía eclesiástica 

En diciembre de 2003 Maurizio Turco, Presidente de los eurodiputados radicales de la "Lista Emma Bonino" en el Parlamento europeo, depositó dos denuncias relacionadas con los beneficios fiscales de que goza la Iglesia Católica en España y Portugal (también en Bélgica), en detrimento del Derecho Comunitario, una dirigida al Defensor del pueblo europeo y otra a la Comisión Europea. 

En diciembre de 2005 la Comisión Europea volvió a pedir a Madrid que modificara el Acuerdo entre el Estado español y el Vaticano sobre Asuntos Económicos -el Concordato de 1979- al declarar ilegales las exenciones al pago del IVA a determinadas entregas de bienes muebles e inmuebles vinculados a la actividad religiosa efectuadas por comerciantes con destino a la Iglesia católica. 

                                                                    Jesús echa del templo a los comerciantes  

Según el profesor de Derecho Público de la UPNA Alejandro Torres, autor del trabajo «La financiación de las confesiones religiosas en España», la exención del IBI de las residencias particulares, choca con el principio de laicidad y con el artículo 16 de la CE de 1978, por otorgar a los sacerdotes un estatus privilegiado respecto al resto de ciudadanos, y vulnera el principio de igualdad, ya que no lo hace con el resto de confesiones religiosas. 

Una mirada comparativa “por encima” 

Habría también que preguntarse (para intentar ser “justos”), si sería lógico igualar a todas las confesiones religiosas existentes en España (minoritarias respecto de la Iglesia Católica), en un Estado supuestamente laico, y hacer también algún tipo de análisis comparativo de lo que existe en algún otro país, por ejemplo musulmán, donde incluso tener una Biblia cristiana en manos de alguien puede acarrear cárcel y tortura, incluso la muerte. O pensar en algunos tristes sucesos acaecidos en diversos países (en los que la religión cristiana es minoritaria, y donde se han quemado escuelas o iglesias cristianas y asesinado a monjas, maestros-as y otras personas); cosa que no ocurre en la “democrática” Europa. A lo mas, algún descerebrado militar de USA en un país musulmán invadido, que no es el suyo, quema un Corán (Afganistán, hace unos días), y la gente de allí se rebela, como es lógico, la consecuencia: mas muertes.

Y otras reflexiones

Sin embargo, no es tan lógico que fanáticos musulmanes intenten asesinar a periodistas por ejercer su derecho a la libre expresión o hacer alguna crítica irónica sobre el Corán en sus propios países, puesto que también se hace de la propia Biblia o de distintos aspectos relacionados con la religión en general y, en general, no pasa nada, con alguna excepción de provocadores fundamentalistas cristianos (EEUU). 

Y tantas veces (años a) los poderes del Norte han utilizado a la religión (evangelistas y derivados), para acercarse a indígenas ocultos en territorios “inexplorados” y llenos de riquezas naturales... Y tras ellos las multinacionales. Siglos antes ya lo hicieron otros países, con o sin religión de por medio.

                  
                                                             Jesús triste por el oro de los obispos

Los ataques a religiosos o misioneros-as y a distintas ONG, campesinos o indígenas y demás asociaciones de los pueblos,también se han sucedido y se siguen dando en países de confesión cristiana o católica; dictaduras o “ex-dictaduras” militares (Guatemala, Honduras, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú...), donde han sido amenazados, perseguidos y asesinados también misioneros-as, no las jerarquías, con excepción de algún obispo, y lo han sido por solidarizarse y trabajar con los mas pobres. En según que cuestiones a los poderes les importa un pito la confesión religiosa.