Minas a cielo abierto: Sangrando la tierra por el oro

 


 La actividad minera a cielo abierto es insostenible por definición, como se sabe, su explotación causa el agotamiento de todos los recursos naturales del medio en que se ubique, que no volverán a ser jamás renovables. Mueren la flora y la fauna y se envenena la tierra cultivable y los ríos... En la extracción del oro se utilizan diversos metales pesados y grandes cantidades de cianuro de manera intensiva, el cianuro, sustancia muy tóxica y venenosa, permite recuperar el metal codiciado del resto del material removido. La tecnología de extracción de oro por lixiviación con cianuro es el proceso que utiliza la ingeniería química para separar sustancias solubles de materiales sólidos de gran dureza, rocas e incluso montañas, para lo cual se utilizan potentes explosivos y disolventes químicos. Métodos rentables para las empresas en relación a los costos de producción.



Los yacimientos abarcan grandes extensiones de terreno, se cavan cráteres gigantes que pueden llegar a tener 150 hectáreas o mas de extensión y más de 500 metros de profundidad. Se emplean decenas de millones de litros de agua a diario, recursos hídricos locales que agotan los caudales, envenenan las cosechas y producen enfermedades diversas a los lugareños. Desvían los cursos de ríos y arroyos y niveles en aguas freáticas del subsuelo. Los llamados diques de colas son reservorios de millones de metros cúbicos de desechos líquidos y barro que se filtran al subsuelo y desbordan en los ríos. 

La contaminación del aire y del agua es consecuencia de los venenos liberados de metales pesados (Cianuro, Arsénico, Plomo, Mercurio, Cadmio, Selenio...), que pueden permanecer en el medio ambiente sacrificado durante siglos y extenderse sin control a través de las aguas subterráneas que viajan a grandes distancias. Y todo queda abandonado una vez terminada la explotación. 

(En la mina a cielo abierto de Andalgalá, en Catamarca, Argentina, las napas subterráneas bajaron hasta 7 metros dejando sin agua a agricultores y pobladores). O en Cajamarca (Perú), cuya minería ha devastado 26.000 hectá­reas y contaminado las aguas de las cuencas. La misma empresa pretende abrir otro frente minero, el de Conga, que devastaría 25.000 hectáreas más y destruiría cuatro grandes lagos y humedales, afectando a los acuíferos y contaminando nuevas cuencas de las que beben decenas de miles de familias.


Para quién los beneficios y para quién los perjuicios 

Los beneficios millonarios van a parar a las empresas extranjeras y a sus accionistas, los puestos de trabajo que pueden proporcionar a los locales son insignificantes en relación a la destrucción que provocan, y que supone: expulsión de sus tierras, represión, hostigamiento, incluso asesinatos, mas pobreza, imposición y violación de los derechos humanos, desintegración social y destrucción irreversible del medio. La mayoría de los gobiernos que lo permiten son, con frecuencia, cómplices de las grandes compañías extractoras, en otras ocasiones parecen tener las manos “atadas”. El oro y el capital compran al “más pintao”... !qué pena!. 

 Una onza de oro se cotiza alrededor de los 395 dólares. Según la DuPont Corporation es económicamente viable extraer minerales con solo 0.01 onzas de oro por cada tonelada de mineral. Esta tecnología ha sustituido a la extracción del oro por amalgamación con mercurio, proceso ineficiente, puesto que permitía recuperar un 60% del mineral, en comparación con más de un 97% en caso de extracción con cianuro.

Un ejemplo nefasto: Barrick Gold Corporation 

Es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo, con sede en Toronto (Canadá). Con más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania. Ha sido acusada de llevar a cabo la explotación minera a partir de técnicas dañinas (cianuro), para el ecosistema y la salud humana en la extracción del oro. Y No está sola en la destrucción de los hábitats.

En 2006, Barrick produjo 8,64 millones de onzas de oro a un costo de US$ 282 por onza, y en 200 entre 8,1 u 8,4 millones de onzas. Barrick, tiene varios proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo en más de 15 países. Según su Informe de Impacto Ambiental, Barrick Gold pretende obtener de Pascua Lama 14,4 millones de onzas de oro (que equivalen a 447 toneladas), lo cual requiere: 

Roca removida con explosivos: 1.806 millones toneladas. 
Agua: 170 millones m3 
Cianuro de sodio: 379.428 toneladas 
Explosivos: 493.500 toneladas 
Gasoil: 943 millones de litros 
Nafta: 22 millones de litros. 
Lubricantes: 57 millones de litros. 
Electricidad: 110 MW.

El libro Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique (Canadá Negro: Saqueo, corrupción y criminalidad en África), sobre la actuación de varias empresas canadienses en África. Se asegura que la empresa estuvo involucrada en la masacre de la mina Bulyanhulu, en Tanzania, donde más de medio centenar de mineros artesanales ("pirquineros") fueron enterrados vivos por el apuro del gobierno en desalojar el lugar y rellenar los pozos. La empresa primero intentó censurar el libro e impedir su distribución, y luego demandó a la editorial y a los autores. 


Oro y cianuro a cielo abierto en Uruguay

En Montevideo cientos de personas marcharon en contra de la Megaminera Aratirí  y en contra de todos los megaproyectos industriales como UPM (ex-Botnia), Montes del Plata, el millón de hectáreas (20 veces Montevideo), forestadas con pinos y eucaliptos transgénicos. La megaindustria de la soja y del maíz transgénico con otro millón de hectáreas contaminadas con agrotóxicos que destruyen el medio ambiente, enferman a las personas y las expulsan de sus tierras. La verdad sobre cómo vive Mina de Corrales, un pueblo minero en Uruguay, después de más de una década de explotación de oro a cielo abierto. El abuso que comete OROSUR Mining -empresa de capitales canadienses- amparada en el aval del gobierno y el silencio de los medios de comunicación.



 
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), destaca que la marcha da cumplimiento al “mandato del Consejo del 16 de abril del presente año, respaldado por Resoluciones de los suyus y la convocatoria del Consejo de Gobierno del Suyu Charkas QharaQhara, frente a los conflictos de permanente violación a los Derechos Humanos y vulneración de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas Originarios, ocurrido en la Marka Sakaka, Ayllu Mallku Qota, por parte de la empresa Minera Transnacional South American Silver.


Y pese al gobierno de Colombia ...

La-voluntad-de-las-comunidades-embera-sera-respetada
Las comunidades han dicho no al proyecto minero de Rio Tinto, Sunward y MMC. La Corte Constitucional de Colombia reafirmó que las compañías no deben llevar a cabo el proyecto. El gobierno colombiano el Ministerio del Interior y Justicia, presentaron solicitudes para anular la sentencia de la Corte. El 9 de marzo de 2012, la Corte Constitucional rechazó ambos recursos que pretendían anular su decisión previa, reforzando así los derechos de los indígenas y afrodescendientes de Jiguamiandó. 
  
Resistencia


Las protestas de los campesinos y los habitantes de la ciudad por los daños que les ocasiona la actividad minera se saldaron con una violenta represión policial, numerosas detenciones y varios procesos judiciales que aún hoy están pendientes.