Refugiados, inmigrantes, desplazados internos y apátridas: Caminante no hay camino

 


Alrededor de 6 millones de personas no tienen nacionalidad en el mundo, aunque se estima que puedan ser en realidad cerca de 15 millones. La discrepancia entre cifras se halla en la dificultad de proporcionar estadísticas fiables sobre el número de apátridas en los distintos países.




El pasado mes de mayo ACNUR lanzó su publicación insignia “La situación de los refugiados en el mundo, en busca de solidaridad”, donde se observa que los desplazamientos y las migraciones forzadas tienen una variedad de causas: guerras, cambio climático y desastres naturales (o provocados), crecimiento poblacional, urbanización, seguridad alimentaria (su falta), escasez de agua y competencia por los recursos naturales. Pero la historia es antigua


La mayoría de los 43 millones de individuos obligados a huir de sus casas no son solo refugiados, sino personas desplazadas dentro de su propio país, o desplazados internos. A nivel mundial las personas desplazadas internas son alrededor de 26 millones, mientras los refugiados se colocan entre los 15 y 16 millones de personas y 1 millón son los solicitantes de asilo.  

Ejemplos tristemente repetitivos

103.000 refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes del Cuerno de África llegaron a Yemen el pasado año atravesando el Golfo de Adén y el Mar Rojo, más de 130 murieron ahogados, y muchos de los que alcanzan las costas de Yemen llegan deshidratados, desnutridos o en estado de shock, enfrentando todo tipo de peligros, violencia física y sexual, así como ser objeto de trata. La escasa presencia policial en Yemen está dando alas al tráfico de seres humanos, e impidiendo a los equipos humanitarios que patrullan a lo largo de la costa yemení llegar a estas personas antes que los traficantes. Los secuestros de inmigrantes y refugiados aumentan, principalmente para pedir rescates o como medida de extorsión.


Dramas humanos "sin solución" aquí mismo

El drama de los refugiados mata a miles de personas cada año. Con frecuencia aparecen en las costas de algunos países, como en el nuestro, embarcaciones destrozadas y cuerpos hinchados por el agua. Según fuentes oficiales, en 2011 se recuperaron alrededor de 600 cadáveres y el número total de muertos fue de más de 6000. También se producen incidentes en el momento del rescate, como ocurrió hace meses, cuando un barco de Salvamento Marítimo intentaba auxiliar a un cayuco y se produjo un naufragio al golpear el barco al cayuco; 88 personas murieron. Según los supervivientes. “El barco golpeó nuestro cayuco y la gente cayó al mar”, ésto reveló uno de ellos a la prensa tinerfeña. 




Episodios como este han ocurrido en el puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife. El centro "Las Raíces", al norte de Tenerife, es uno de los más cuestionados en materia de abusos y condiciones de insalubridad. Para la mayoría de los que sobreviven al mar, el sufrimiento continúa en los centros de internamiento, contra los que pesan numerosas denuncias: condiciones de vida infrahumanas, inseguridad jurídica, palizas, violaciones de derechos internacionales y muertes dudosas. Otro feo ejemplo (hay cientos), ocurió en 2006 en Málaga, fueron encarcelados tres policías después de que internas del centro Los Capuchinos denunciaran haber sido victimas de abusos sexuales.

Discriminación e insolidaridad en Occidente con o sin crisis 

La discriminación adopta diversas formas. En ocasiones a través de la negación del acceso a bienes y servicios básicos, o mediante actitudes de hostilidad y rechazo, tanto en el ámbito político y público como en el individual. La dialéctica del miedo es rentable en tiempos de crisis,  argumentos simples dirigidos a gente simple fácil de manipular y que no ve (o no quiere ver) más allá de sus narices, racismo disfrazado, empleado por tantos políticos europeos en la práctica. En España también.

El palo del rico contra la espalda del mas débil 

La principal denuncia de la portavoz de la gran mayoría de ONG españolas es el trato desigual que ha sufrido el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación frente al resto de ministerios, que ha visto reducido su presupuesto en un 54% frente a la reducción de un 22% en el ministerio de Hacienda o el 8% en el de Defensa. De este 54%, la inmensa mayoria pertenece a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

De los 1.389 millones recortados al Ministerio, 594 pertenecen a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), cifra que supone un recorte del 71,2% respecto a 2011, y 795 millones el Fondo del Agua, un 72,6% menos que el año pasado.

Y mientras, los millones de euros, dólares etc. van a bancos, banqueros y delincuentes financieros mundiales, los que ayudan a arrasar el planeta, los ladrones de recursos naturales de los pueblos del mundo, negociantes de guerras y sus peones (hay niveles). Son mafias alternativas, legalmente establecidas unas o ilegalmente impuestas otras y "acatadas" todas (es un decir). Unas mafias practican crímenes ilegales para hacerse con mercados de X productos consumidos por sociedades democráticas “domesticadas”; otras practican crímenes como el sostenimiento de guerras y dictaduras para continuar su dominio, otras se preparan para lo mismo..

Refugiados medioambientales. Hipótesis  catastróficas 

Hasta 50 millones de personas podrían convertirse en refugiados medioambientales para el año 2050 si el mundo no actúa para apoyar el desarrollo sostenible. El Panel Intergubernamental de observadores del cambio climático declararon que una de sus consecuencias mas graves sería las migraciones de millones de personas desplazadas por la erosión de la Línea de costa , las inundaciones costeras y la grave sequía’


A mediados de los 90, siglo XX, Norman Myers fue el defensor de la "maximalista" escuela (Suhrke 1993), afirmaba que ya entonces existían 25 millones de refugiados ambientales en el mundo, y que esta cifra podría duplicarse para el año 2010, las causas que provocarían esos desplazamientos incluían la desertificación, la falta de agua, la salinización de las tierras de regadío y el agotamiento de la biodiversidad. Lanzó una hipótesis sobre la cantidad de futuros refugiados, que estimó en 30 millones en China, 30 millones en India, 15 millones en Bangladesh, 14 millones en Egipto, 10 millones en otras zonas de los deltas y zonas costeras, 1 millón en los Estados insulares, y 50 millones de desplazados del mundo agrícola (Myers & Kent 1995) para 2050. 


Dos meses solidarios para niños saharauis

El programa, que se puso en marcha en 1990, es gestionado por las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.

5.500 niños saharauis dejarán los campamentos de refugiados para pasar el verano en España