Trabajo infantil esclavo. Vergüenza de Occidente y del mundo

  


Pese a los años de lucha y denuncias reiteradas, al igual que a la legislación internacional que lo prohíbe (y que prácticamente ningún país cumple), millones de niños y niñas en todo el mundo “viven” en condiciones infrahumanas, víctimas del trabajo esclavo y sus secuelas, un trabajo que mueve miles de millones de dólares y euros al año hacia nuestro primer e insaciable mundo.

 
                                                                                   
                                                                    En recuerdo de Iqbal Masih


De la esclavitud infantil se benefician las grandes corporaciones industriales, textiles y tecnológicas de las sociedades desarrolladas. Quienes consumimos esos productos que inundan nuestros mercados somos cómplices indirectos, en la ignorancia y la manipulación de los poderes financieros, cuyos peones o prisioneros son prácticamente todos los gobiernos del mundo. 

Organismos y ONG internacionales y organizaciones misioneras denuncian que alrededor de 400 millones de niños y niñas en el mundo viven en situación de esclavitud, trabajando en la elaboración de productos que se comercializan y consumen en Europa y el resto de Occidente. Mas de 180 están expuestos a las peores formas de explotación laboral y sometidos a trabajos forzosos. 

 Ejemplos de La peor ley de la selva 

En el sur de Asia trabajan más de 100 millones de niños, de los que un 20% hacen jornadas de 13 horas diarias por un sueldo de entre 15 y 20 euros al mes. 

En Latinoamérica trabajan 17 millones de niños de entre 5 y 17 años, sus ganancias suponen del 10 al 20% de los ingresos de sus familias. 


                                                              ¿por qué el gobierno de India lo consiente?


"Niñas, niños y adolescentes en India trabajan sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años, y que servirá para pagar su dote matrimonial. 

El informe, titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón), relata el proceso de reclutamiento de miles de niñas y jóvenes indias de entre 14 y 20 años por los grandes fabricantes textiles de Tamil Nadu, al sur de la India. Son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex,-propietaria de Zara, El Corte Inglés y Cortefiel." Sus brillantes éxitos empresariales y cientos de miles de euros que se embolsan devienen de la salud y la sangre de niños y niñas indefensos. 


Las empresas del sector juguetero y del acero son las que menos informan, China es un (mal) ejemplo
 



Gigantes mundiales de la moda comercian con la red del trabajo esclavo. Entre ellos, Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap...


La historia que nunca quisiéramos saber

                                                               Minas de oro artesanales en Bukina Faso       


En la República Democrática del Congo, miles de niños son esclavizados y explotados en la extracción de la casiterita y coltán, elementos indispensables para los PC, mp3, teléfonos móviles y un sin fin de instrumentos cotidianos que que usamos.


                                                                                   Minas de Coltán

En Benin y Egipto mas de un millón de niños son forzados a trabajar en el sector algodonero, porque son más baratos y obedientes que los adultos y tienen la estatura idónea para inspeccionar las plantas de algodón.

En Costa de Marfil, unos 12.000 niños recogen las semillas del cacao que se exportan para la elaboración del chocolate. La firma Nestlé contribuye a este hecho
despreciable.



 En España hay unas 20.000 víctimas de explotación infantil, según la OSCE (Organismo Superior de las Contrataciones del Estado). 

“En Argentina hay más de 500 mil inmigrantes en situación de servidumbre y sólo en la ciudad de Buenos Aires existen 3.000 talleres clandestinos que diariamente explotan a unas 40.000 personas bajo un inédito régimen de esclavitud, La ONG que lo denunció sufre ataques y amenazas desde hace años. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirma que este fenómeno afecta millones de personas, en su mayoría mujeres y niños de todos los países


 
 
 Trata infantil: Cada año 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico infantil. Un negocio que mueve al año 23.500 millones de €. 
Explotación sexual con fines comerciales: 1,8 millones de menores en todo el mundo están siendo explotados sexualmente con fines comerciales. 
Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Decenas de millones de niños y niñas en el mundo trabajan para pagar a usureros las deudas de sus familias. 

Trabajo forzoso en las minas: En África occidental, 200.000 menores trabajan en minas y canteras de oro. Constituyen más de un tercio del total de la mano de obra. 

 Y en las minas ilegales de Muzo, a 90 Kms al norte de Bogotá, Colombia

                     
Trabajo forzoso en la agricultura: 132 millones de niños y niñas menores de 15 años, algunos en régimen de esclavitud, 
Niños soldados/combatientes: 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos tienen tan solo 7 años. 
Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría por obligación. 
Esclavitud doméstica: Los menores trabajadores domésticos, en su mayoría niñas, sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo en sus cuerpos. 

                       Y al mundo nada le importa... yira, yira