Los Atributos de Dios: Contradicciones. Hipótesis. Preguntas. Respuestas... ?

Parte Primera


El termino “atributos”, en su aplicación a personas o cosas, expresa algo que pertenece a las personas o cosas. Los atributos de una cosa, persona, animal, objeto etc. le son tan esenciales que sin ellos no podría ser lo que es. Los atributos de Dios se podrían pues definir como las características esenciales, permanentes y distintivas que se pueden afirmar en cuanto a su ser. O negar (en relación al Dios cristiano “caracterizado” en la Biblia). 

Omnipresencia. Dios está presente en todo lugar simultáneamente. Esto no significa que la forma o naturaleza de Dios está dispersa de modo que partes de El existen en todos lados (la crítica de Gianola se basa en esta premisa). Dios es espíritu (jn. 4:24; Is. 31:3), no tiene una forma física. 

Pregunta. ¿Si antes que nada Dios es “espíritu” o energía invisible -términos confusos- , porqué siempre el género masculino?. Existe una aclaración penosa en el Génesis. La deducción, que hoy calificaríamos como machista, está ya escrita en el “Libro Sagrado” desde el principio de los tiempos, su materialización en letra no deja muchas dudas.

 
Contradicciones en la aceptación de un dios perfecto, frente a las imperfecciones de su creación. La misma teología "admite" la dificultad relativa al mal en el mundo, ante un dios como causa universal de todo aquello que posee entidad.

Omnipotencia: Dios es todopoderoso. El poder de Dios no está limitado de ningún modo. Dios potencialmente puede hacer todo lo que quiera (Salmo 115:3) y por lo tanto hace todo lo que se ha propuesto hacer. Pero El no hace todo lo que puede. La idea de la omnipotencia de Dios se expresa en el nombre "EI- Shaddai". Él permite que Sus criaturas tengan cierto poder, pero esto de ninguna manera disminuye Su poder. 

Reflexión. “El no hace todo lo que puede” ¿ cómo interpretar esta frase?. ¿Y a cuáles criaturas permite El que tengan cierto o mucho poder ?. Dando un vistazo a este nuestro mundo, parece ser que el poder derive de la fuerza y la imposición (poder financiero, poder armamentístico, poder machista, hambre, sometimiento...). 

Quizá El quiera “ver” desde su trono la lucha desigual de sus seguidores, algunos héroes, místicos, curas de base comprometidos, misioneros, gente que comparte... Y en el otro lado del ring sus otros seguidores: jerarquías de poder hecho con sangre y dinero, corruptelas. Sin embargo, en los grandes eventos dedicados a Él todos se unen. Quizá su “alimento espiritual” sea esa energía conjunta dedicada a su gran ego. Son solo suposiciones desde una “lógica humana”. 

Cita de Epicuro: filósofo griego. “Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad? ¿No es capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?” 
 
Reflexiones - especulaciones

La maldad puede provenir del mismo ser humano, o “fantaseando” de la lucha por mas poder entre distintos dioses para controlar este nuestro mundo u otros desconocidos. La cita de Epicuro no demuestra que Dios no exista. Pudiera ser que existiera uno (o mas) "hombres-dioses" poderosos, al tiempo que monstruosos en algún sentido, o ni malos ni buenos, sino indiferentes a lo que sucede en el Planeta Tierra, no queriendo involucrarse en los actos de sus habitantes (a menos que les afectara de algún modo los hechos de los terrícolas). 

Incontables tipos de dioses han existido en civilizaciones y mitologías antiguas: Sumeria, Egipto, Grecia, Roma etc. Aunque el Dios al que se puede referir Epicuro o cualquiera debiera estar “más allá” de toda contradicción terminológica, en ese caso sería inaccesible a la razón y a la lógica del lenguaje. 

Caso de que existiera un Ser así y echando una ojeada al inmenso y terrible universo que nos rodea, y pudiendo ser tal Ser inconcebible artífice del mismo, mas bien da terror. Ninguna doctrina puede “apropiarse” de tal Ser inconcebible, puesto que estaría más allá de cualquier fragmentación religiosa, fuera esta o no cristiana. 

 El otro Jehová

El Jehová antíguo es (o fue) muy poderoso, pero no un Dios perfecto, a él se le puede concebir quizá como una inteligencia por encima de la humana, líder de algún ejército alienígena e invasor de un Planeta (la Tierra), con capacidad tecnológica suficiente como para mediar en la evolución de los primates mas evolucionados y “ayudarlos” en su desarrollo. Pudiera ser para servirse de ellos-ellas como semi esclavos en un nuevo planeta (tesis extraterrestre), manipulando para bien y para mal su genética. De eso a ser misericordioso media un abismo. 


                                                         ¿Manipulación cósmica?


Omnisciencia: "Dios posee un conocimiento perfecto y por lo tanto no necesita aprender. Dios nunca ha aprendido y no puede aprender." La Omnisciencia significa un conocimiento total. Dios lo sabe todo, y su conocimiento es infinito. Es imposible esconderle nada a Dios. 

Sabiduría: "La sabiduría es la habilidad de idear fines perfectos y de alcanzar esos fines por los medios más perfectos." En otras palabras, Dios no comete errores. Él es el Padre que verdaderamente sabe lo que es mejor, como lo explica Pablo en Romanos 11:33: "¡Oh, cuán grandes son las riquezas, la sabiduría, y el conocimiento de Dios! ¡Cuán imposible es para nosotros entender Sus decisiones y Sus caminos!" 


El arrepentimiento de Jehová 

En el Génesis Capitulo 1. Versículos 4, 10, 12, 25 y 31. Jehová dice que todas las obras hechas por EL, incluyendo al hombre (a la mujer la ignora), eran buenas en gran manera. Pero en el capitulo 6. Versículo 6, reniega de todo lo que hizo. Así se lee: "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra y le dolió en su corazón". El arrepentimiento de Jehová pudo ser debido, según sacerdotes y pastores cristianos, a las maldades y desobediencias del mismo hombre. La pregunta es: Siendo Jehová omnisciente y sabio ¿ no pudo prever que al dar Libre Albedrío a los hombres éstos se volverían malos?. ¿No debería saber por sus atributos que las cosas no solo consisten en mandar hacerlas sino también en comprenderlas?. 

Según EL mismo, hizo mucho y comprendió poco. 
Génesis Capitulo 6. Versículo 7, donde dice: 
"Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho". ¿Admite su error?. En ese caso contradice el atributo bíblico de sabiduría.

Bondad: Según la Biblia "La bondad de Dios es lo que lo dispone a ser amable, cordial, benevolente, y lleno de buena voluntad hacia los hombres." Este atributo de Dios es por lo que Él otorga todas las bendiciones que otorga a Sus seguidores. Las acciones de Dios definen lo que es la bondad, y podemos verla fácilmente en la manera en que Jesús se relacionaba con la gente a Su alrededor. 

Evidencia de la maldad del Dios de la Biblia. Según esta interpretación.
Frases literales. Vídeo



Misericordia: Atributo de Dios que lo dispone a ser activamente compasivo. Debido a que la justicia de Dios quedó satisfecha en Jesús, Él es libre de mostrarse misericordioso con aquellos que eligen seguirle. La misericordia es la manera en que Dios desea relacionarse con la humanidad. Y lo hace así, a menos que la persona elija despreciar o ignorar a Dios, momento en el cual la justicia se convierte en el atributo prominente. Pregunta. 

Reflexión. Misericordioso con quienes le siguen. ¿Y si se ignora, no a Dios, sino al Dios cristiano al que se refiere ese atributo por desconocimiento del mismo, por ejemplo, por haber nacido en Asia o en la India, entonces, el libre albedrío que se supone da, de qué vale?, Y cómo interpretar la frase anterior... momento en el cual la justicia se convierte en el atributo prominente. ¿Justicia o venganza?. 

Otra interpretación mas positiva sería que es misericordioso con cualquiera que elija seguirle en sus buenas obras o ejemplos, no importa donde haya nacido, su cultura, religión etc. pero no parece ser ese el caso del primer Jehová sanguinario y ególatra hasta límites insospechados. 




 Sin embargo, el cambio es evidente desde Jehová-Moisés y la famosa Ley del Antigüo Testamento, en relación al Nuevo Testamento con la llegada de Jesús Cristo, que parece intentar equilibrar la balanza, Él hace el bien, cura a la gente, planta cara al poder romano y se pone a veces en la piel de los y las humanas, puesto que él es también humano; un ejemplo es la defensa de la samaritana que iba a ser apedreada por adúltera. Ahí contradice la Ley de Moisés. Y hay más ejemplos. Jehová parece frenar su furia guerrera y machista con la “justicia” de su supuesto "hijo". Jesús (según interpretaciones), y aun acatando la voluntad de “su padre”, no se parece en nada al Dios del Antiguo Testamento. 

También Jesús hace, en ocasiones, amenazas apocalípticas en nombre de tal padre. Un lío; y si son lo mismo (1ª y 2ª persona), quiere decir que Jehová, o ha cambiado de táctica rebajando sus expectativas y soberbia respecto de “su propiedad humana”, o ha evolucionado un tanto al encarnarse en su hijo, al que manda para perdonar lo que "El" considera pecado. Todo comeduras de coco.

Un mucho  especulativo, porque si Jehová fue un guerrero semi-dios habría muerto, y no podría ser ese Padre al que se refiere Jesús, en todo caso sí un pariente antiguo !Quién sabe!.





En el Evangelio de Judas y en los textos setianos, el Demiurgo es Yahvé. Existe mas de una interpretación sobre este ser, una complicada es el Demiurgo de René Guenon. Yahvé es el Dios secundario del Antiguo Testamento, denominado también Yaldabaot; en otros textos babelognósticos es el que controla el cosmos, es decir la perdición/la materia [p. 50]. 

Es el creador de la parte corporal del hombre y de su alma psíquica [pp. 52/53]. El Demiurgo –en contra de otros escritos gnósticos que son más benignos— será destruido al final [p. 57].