Los Atributos de Dios. Mas Hipótesis

   Parte Segunda

Auto-existencia: 
Cuando Moisés preguntó quién le hablaba en la zarza ardiente, Dios dijo: "YO SOY EL QUE SOY." Dios no tiene principio ni fin. Sólo existe. Ninguna otra cosa en el universo es auto-causada. Únicamente Dios, si alguna otra cosa lo hubiese creado, esa cosa habría sido Dios. La Biblia dice: "En el principio, Dios." Él ya estaba allí.

Él (género masculino) ya estaba allí antes del big-bag, y era un Dios-Hombre terrible y Padre a la vez (al que se dibujaba -de modo simbólico- con barba y pelo largo blanco encima de las nubes). 

Pregunta
¿Quizá Él fue quien “plantó” la simiente de un Universo cuasi infinito que se expande desde el momento del big-bag, momento en que aparece el espacio tiempo?. ¿Y ya existía el género masculino entonces?. ¿Era un Ser Andrógino?.

Reflexión.
De tal dicho tan breve “Yo Soy El Que Soy” la Biblia deduce todo lo demás, y afirma que si alguna otra cosa lo hubiere creado (a Dios), esa cosa habría sido Dios. De lo que cabría deducir otro Dios por encima o sobre ese Dios. Conjeturas podrían hacerse en muchas direcciones. La Biblia habla de revelación directa a Moisés de un ser superior. Otras interpretaciones podrían sugerir que sin dejar de ser un ser superior (muy superior a los humanos de entonces, incluso a los de ahora), podría muy bien ser un Ser de otro planeta tecnológicamente muy avanzado que querría ser el Dios concreto y único de ese pueblo elegido, un Dios poderoso con “un ejército” detrás que otorgó poder de destrucción a sus seguidores allí por donde pasaban.

Deuteronomio  2:30
Mas Sehón rey de Hesbón no quiso que pasásemos por el territorio suyo; porque Jehová tu Dios había endurecido su espíritu, y obstinado su corazón para entregarlo en tu mano, como hasta hoy. 
2:31 Y me dijo Jehová: He aquí yo he comenzado a entregar delante de ti a Sehón y a su tierra; comienza a tomar posesión de ella para que la heredes. 
2:32 Y nos salió Sehón al encuentro, él y todo su pueblo, para pelear en Jahaza. 
2:33 Mas Jehová nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y lo derrotamos a él y a sus hijos, y a todo su pueblo. 
2:34 Tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, mujeres y niños; no dejamos ninguno. 
2:35 Solamente tomamos para nosotros los ganados, y los despojos de las ciudades que habíamos tomado.
      
                                                                     Crímenes contra los gentiles

Destruirás completamente a los hititas, a los amorreos, a los cananeos, a los fereceos, a los heveos y a los jebuseos. Este es el mandamiento del Señor tu Dios.
  
 La furia de Yahveh-Jehova 

5.- Numeros 16:23, 31-33 16 
Dijo Moisés a Coré: «Tú y toda tu cuadrilla presentaos mañana delante de Yahveh: tú, ellos y Aarón. 
17 Que tome cada uno su incensario, le ponga incienso y lo presente delante de Yahveh; cada uno su incensario: 250 incensarios en total. Tú también, y Aarón, presentad cada uno vuestro incensario.»
18 Tomaron cada uno su incensario, le pusieron fuego, le echaron incienso y se presentaron a la entrada de la Tienda del Encuentro, lo mismo que Moisés y Aarón. 19 Coré convocó ante éstos a toda la comunidad a la puerta de la Tienda del Encuentro y se apareció la gloria de Yahveh a toda la comunidad. 
20 Habló Yahveh a Moisés y Aarón y les dijo: 
21 «Apartaos de esa comunidad, que los voy a devorar en un instante.» 
22 Ellos cayeron rostro en tierra y clamaron: «Oh Dios, Dios de los espíritus de toda carne: un solo hombre ha pecado, ¿y te enojas con toda la comunidad?» (...)


31 Y sucedió que, nada más terminar de decir estas palabras, se abrió el suelo debajo de ellos; 
32 la tierra abrió su boca y se los tragó, con todas sus familias, así como a todos los hombres de Coré, con todos sus bienes. 
33 Bajaron vivos al seol con todo lo que tenían. Los cubrió la tierra y desaparecieron de la asamblea. 
34 A sus gritos huyeron todos los israelitas que estaban a su alrededor, pues se decían: «No vaya a tragarnos la tierra.» 
35 Brotó fuego de Yahveh, que devoró a los 250 hombres que habían ofrecido el incienso 

Reflexión.
Se supone que Jehová detectó la cierta falsedad de los humanos de entonces, su oportunismo religioso y sus vicios o defectos. ¿Y por esas actitudes humanas también debían pagar inocentes, bebés, por ejemplo?. ¿Y era paralelo el castigo de este divino ser de poder de fuego ante una multitud indefensa, quizá ignorante? 

Jehová Se llama así mismo Celoso 

Esto dice la Biblia 
Éxodo 34:12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.   
34:13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. 
34:14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios Celoso es. 

Reflexión
Los celos son un sentimiento humano, negativo la mayor parte de las veces, pero humano. ¿Cómo un ser divino y perfecto, creador según la Biblia de toda la humanidad y único dios verdadero puede tener celos?. Yahvéh o Jehová se llama a sí mismo Celoso. Tiene celos, quizá, de otros dioses (cananeos,  filisteos, heteos...) ¿Por qué?. El mismo se responde: “Porque no te has de inclinar a ningún otro dios”. 

Jehová no dice “No adorarás a falsos dioses”, dice “No adorarás a otros dioses”. ¿Significa que aquellos pueblos por los que pasaban los judíos en su éxodo también tenían sus dioses; quizás menos poderosos que Jehová? (no se trataría solo del becerro de oro). ¿Quién tiene celos de lo que no existe?. Quizá los psicópatas o maniáticos machistas y bipolares ansiosos (hablando en presente). Además, si fuera el creador de toda criatura humana, también lo sería del resto de pueblos, aparte del hebreo.  
Jehová del Gran Poder Destructor 

I Reyes I 18:24, 38-40 18. 
El respondió: «No soy yo el azote de Israel, sino tú y la casa de tu padre, por haber abandonado a Yahveh y haber seguido a los Baales. 
19. Pero ahora, envía a reunir junto a mí a todo Israel en el monte Carmelo, y a los 450 profetas de Baal que comen a la mesa de Jezabel.» 
20. Ajab envió a todos los israelitas y reunió a los profetas en el monte Carmelo. 
21. Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo vais a estar cojeando con los dos pies? Si Yahveh es Dios, seguidle; si Baal, seguid a éste.» Pero el pueblo no le respondió nada. 
22. Dijo Elías al pueblo: «He quedado yo solo como profeta de Yahveh, mientras que los profetas de Baal son 450. 
23. Que se nos den dos novillos; que elijan un novillo para ellos, que los despedacen y lo pongan sobre la leña, pero que no pongan fuego. Yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, pero no pondré fuego. 
24. Invocaréis el nombre de vuestro dios; yo invocaré el nombre de Yahveh. Y el dios que responda por el fuego, ése es Dios.» Todo el pueblo respondió: «¡Está bien!» 
38. Cayó el fuego de Yahveh que devoró el holocausto y la leña, y lamió el agua de las zanjas. 
39. Todo el pueblo lo vió y cayeron sobre su rostro y dijeron: «¡Yahveh es Dios, Yahveh es Dios!» 



Inmutabilidad: y Auto-suficiencia
Dios no está sujeto a cambios, ni de su ser, ni de sus atributos, ni de sus planes, ni de sus promesas. Como ser absolutamente perfecto, la posibilidad de un cambio queda totalmente excluido. La Biblia dice: "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos." Dios tiene vida en Sí mismo (Juan 5:26). Todas las otras vidas en el universo son un regalo de Dios. Él no tiene necesidades y no puede mejorar. Dios no necesita de nada más, no necesita de nuestra ayuda para nada, pero debido a Su gracia nos permite ser parte de la promoción de Su plan en la tierra, Nosotros somos quienes cambiamos, Dios nunca lo hace. Él es auto-suficiente. 

Palabras y dogmas indemostrables Y Jesús-Cristo manipulable, dependiendo si el texto es católico, protestante, judío, ortodoxo... "el logos". ¿Qué inteligencia superior a la humana pudo manejarnos de tal modo?. ¿Qué interpretación es la correcta, si alguna hay?.

Gracia: Dios disfruta dar grandes regalos a aquellos que lo aman, hasta cuando ellos no los merecen. La gracia es la manera que describimos esa inclinación. Jesucristo es el canal mediante el cual se mueve Su gracia. La Biblia dice: "La ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo." 

La Ley del mas fuerte

Reflexión.
Por parte de los escritos bíblicos (que no de Jehová en principio), se afirma de un modo absoluto que Dios no está sujeto a cambios como ser perfecto que es. Sin embargo, también se afirma, con relación a Jesucristo, el “rechazo” a la antigua Ley de Moisés, ya que con Jesucristo quedó satisfecha la justicia del Padre. Pero sí hubo un cambio en la actitud mostrada por Cristo en relación al Dios descrito en el Antiguo Testamento. La cuestión peliaguda será hacer paralelos entre Jesucristo y Jehová, cuestión que dejo para otra ocasión. Jehová manda ahora. 

 Enfado, tristeza y hartazgo de Jehová. Advertencia a la “Gomorra pagana” 

(Isaías 1:10-14)
“10 Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. 
11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 
12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 
13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 
14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.” “¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios en el desierto por cuarenta años, casa de Israel?” 

(Jeremías 6:19-21)
 “19 Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley. 
20 ¿Para qué a mí este incienso de Sabá, y la buena caña olorosa de tierra lejana? Vuestros holocaustos no son aceptables, ni vuestros sacrificios me agradan. 
21 Por tanto, Jehová dice esto: He aquí yo pongo a este pueblo tropiezos, y caerán en ellos los padres y los hijos juntamente; el vecino y su compañero perecerán.”


(Oseas 6:6)
 "Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos." 

 (Jeremías 9:23-24)
“23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 
24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy (Jeremías 9:23-24) Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová”.

Reflexión. 
Holocaustos si, holocaustos no. La contradicción y frustración de Jehová es patente, y pudiera tener sus razones; ya se sabe como son los humanos, en particular los poderosos (crueles, destructivos, interesados...). Si a su imagen y semejanza “nos hizo” (o nos hicieron, tras árduos ensayos), ese fue el resultado. 

Las contradicciones de los textos bíblicos se hacen visibles en el mismo Jehová, quien incluso en su poder destructor es mas legal expresando sus sentimientos y aceptando su fracaso que quienes lo suscriben...."me arrepiento de haberlos hecho" dijo (de lo que se deriva para Él mismo que no es perfecto).

El problema de los sacrificios a los distintos dioses de distintas religiones antiguas y actuales subsiste, principalmente con animales indefensos.

                                            crueldad con animales en el rito judío (y otros ritos) 

 ¿Hasta cuándo?