Discriminación de la Mujer en la religión a Través de la Historia

Pinceladas  


Paleolítico Superior. Recolectora de Miel. Cueva de Bicorp. Valencia. Aparece como “hombre” en la mayoría de los manuales de texto hasta 1994. Venus Paleolíticas, diosas-madre: concepción de la naturaleza como potencia femenina. Mujer = generadora de vida. No existe una relación de desigualdad hombre-mujer. El hombre aún no conoce su papel en la procreación. Quizá es que los dioses masculinos no habían nacido todavía. 
 Las religiones Judeo-Cristianas establecen la discriminación de la mujer. Aparecen los roles: Dios condena al hombre a trabajar y a la mujer a parir con dolor.

Y el Islam. Esto dice El Corán:  
"Los hombres son superiores a la mujer porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas (...). El hombre vale el doble que la mujer. El hombre es superior a la mujer, que ha sido creada para el hombre, tiene autoridad sobre la mujer, por la preferencia que Alá le ha concedido y por los bienes que gasta a favor de sus mujeres. Éstas han de obedecer al jefe de la familia, su padre o abuelo paterno, o a su marido, si están casadas. La autoridad del marido es total, mientras no vaya en contra del islam.

También la Iglesia Católica impone una imagen de la mujer como tentadora, débil y pecadora, creada del hombre para servirle, al igual que los animales. A San Pablo lo justifican, a medias, o en la sociedad romana o judía  la mujer era un cero a la izquierda.

Decía San Pablo: "Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene al Señor"

Marco Tulio Cicerón: !Qué infelicidad en la ciudad si las mujeres ocupan los officia de los hombres. 106 a.C

Escuchad amos y borregas al obispo de Granada

San Agustín, año 354“. Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.” 
“Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños.” 

En su libro La Ciudad de Dios, San Agustín trata de explicar cómo fue la selección divina de las criaturas que debían entrar en el arca de Noé: “De modo que no se crea que hubo allí los que carecen de sexo, porque estaba ordenado que fuesen macho y hembra; pues hay algunos animales que nacen de cualquiera cosa, sin haber unión de macho y hembra, y después se vienen a juntar y engendrar, como son las moscas, y otros en quienes no hay macho y hembra, como son las abejas.”

Edad Media. Santo Tomás de Aquino (1225-1274): esta «hija de Eva», «una deficiencia de la naturaleza» , es «por naturaleza propia, de menor valor y dignidad que el hombre»; «el hombre ha sido ordenado para la obra más noble, la de la inteligencia; mientras que la mujer fue ordenada con vista a la generación».

Religión hinduista. Suma de diversas religiones, creencias metafísicas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único En el hinduismo, Sárasuati es la diosa del conocimiento y una de las tres diosas principales (siendo las otras dos Laksmí y Durgá) esposa (o hija, o ambas) del dios Brahmā.  

                                                            Imagen de la diosa Sárasuati.

No obstante las diosas, En el hinduismo la posición de la mujer es de inferioridad, al igual que en el islamismo (la otra gran religión en la India). 

Genocidio silencioso de millones de niñas en India y otros países asiáticos 

En el censo de 2011 de India, se encontró que por cada 100 mujeres hay 109 varones. Una de las razones es que las mujeres abortan los fetos de sexo femenino, son obligadas a hacerlo, puesto que las niñas son indeseadas. Cientos de niñas son asesinadas al poco de nacer. "Criar a una hija es como regar el jardín del vecino", reza un proverbio hindú. 

China, India y Vietnam superan la ratio por sexo masculino sobre lo que es habitual en seres humanos, donde nacen entre 102 y 106 varones por cada 100 niñas. El récord se registra en zonas de la región india del Punyab, con 132 bebés de sexo masculino por cada 100 del femenino (datos del 2001). Hay también exterminación en Pakistán, Armenia, Azerbaiyán, Georgia o China.

Se estima que faltan en el mundo más de 160 millones de mujeres. La estimación figura en el libro Unnatural selection. (Selección no natural. Escoger niños sobre niñas, y las consecuencias de un mundo lleno de hombres), publicado por la periodista estadounidense Mara Hvistendahl. "Es un cálculo realizado por un demógrafo en el año 2005, explica Hvistendahl, que analizó la ratio global por sexo de ese año en Asia, en adultos y en niños, y calculó cuántas mujeres más habría en la población si el continente tuviera una ratio por sexo normal". En India se viola a una mujer cada 20 minutos


La cifra actualizada de hace veinte años es del economista indio y premio Nobel Amartya Sen, que estimó en 100 millones ese ejército de niñas y mujeres inexistentes, víctimas por razón de sexo de mayor mortalidad. El informe de las agencias de la ONU no da una cifra global de difuntas (aunque en el 2000 se estimó entre 100 y 200 millones).  

Mirada Antropológica y Machismo

Harris propone que el origen de la guerra en las sociedades primitivas no se encuentra en la naturaleza agresiva del hombre (su fuerza física), sino en las presiones poblacionales y ecológicas. El origen del machismo en muchas sociedades tribales se asienta en la necesidad de mantener la institucionalidad bélica (culto a la fuerza y a la violencia), para favorecer el infanticidio y frenar la tasa de natalidad.

 Feminismo. Fases y Teorías

El feminismo, como teoría y movimiento social ha recorrido un largo camino repleto de obstáculos hasta llegar a redefinir la violencia contra las mujeres como elemento estructural del poder patriarcal a nivel mundial. Visión tradicional que ha considerado (y todavía considera en muchos puntos), la supeditación de la mujer al varón como algo natural e incuestionable, justificado con la religión o las diferencias físicas entre sexos hasta no hace muchas décadas, y el cambio oscilante, cada vez más esclarecedor, como un hecho patológico y social que se da en nuestras sociedades contemporáneas.

 
Condiciones similares, pese a los siglos de distancia. Según Nicolás Ventieri: (La sociedad griega del 500 a.C. y la sociedad contemporánea del siglo XIX). "Antígona" y "Casa de muñecas", dos obras representativas del rol de la mujer en la historia. Obras, separadas por siglos. Dos personajes, Antígona y Nora, se revelan ante la sociedad y transgreden lo establecido. Su vida da un giro de 360 grados, pues las consecuencias por sus actos son inevitables, lo cual demuestra la importancia de la mujer en la sociedad y lo que era capaz de hacer, en un contexto en el cual estaban prácticamente sometidas al hombre.

La sociedad española sigue siendo machista bajo la falsa apariencia de igualdad 

54 mujeres muertas en lo que va de año a manos de sus parejas. La violencia de género es una  lacra difícil de erradicar, a pesar de las políticas puestas en marcha hasta ahora. Coexisten los roles y estereotipos de "siempre", asumidos como naturales, incluso entre los más jóvenes en sus relaciones de pareja, es una de las conclusiones del informe elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas. Una mayoría de chicos y chicas españoles no relacionan la desigualdad con la violencia machista, que queda reducida a lo doméstico o a matrimonios conflictivos. Se buscan otras causas para justificar el maltrato, como el consumo de alcohol o drogas.