Biodiversidad explotada, animales asesinados

 
     

La extinción de especies animales y vegetales se debe a múltiples circunstancias (ambientales, geológicas, de competencia por los recursos etc.), y suele producirse tras miles o millones de años. No obstante, la huella humana y su ambición desmedida, han provocado en las últimas décadas un aumento escandaloso en las tasas de extinción de hábitats enteros nunca visto hasta ahora. La causa ha sido y sigue siendo la sobreexplotación de la flora y la fauna por razones económicas, productivas y o especulativas a gran escala; de recursos ambientales como agua, suelo, minerales, ríos o mares, con la conversión o destrucción de hábitats completos. Sistemas agropastoriles inmensos que desertizan valles verdes y tierras fértiles, grandes áreas contaminadas y abandonadas tras la extracción depredadora de todo tipo de minerales o crudo, que envenenan la tierra, el agua y el aire y que jamás volverán a ser sostenibles.


Investigaciones y estudios de diversas instituciones científicas evaluaron 63.837 especies, concluyendo que 19.817 de ellas están amenazadas de extinción, aproximadamente el 41% de los anfibios, el 25% de los mamíferos, el 13% de las aves o el 30% de las coníferas. Cifras similares aparecen en la Lista Roja de Especies Amenazadas, actualizada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y divulgada en Brasil el pasado mes de junio en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.


    
Amenazadas


En esta categoría se encuentran desde mamíferos hasta peces de agua dulce y de mar, serpientes, cetáceos y una gran variedad de plantas parientes silvestres de cultivos. Cien especies de pájaros de la Amazonia están también en la lista, tras analizarse el impacto de la "deforestación proyectada", son afirmaciones del científico de Bird Life International, Stuart Butchart.

Los Manglares son ecosistemas amenazados en todo el mundo. En México, por ejemplo, se destruyen 8.400 Ha. cada año

     


Y qué decir del asesinato de miles de indefensas focas y de su despreciable y posterior comercio.       



           

               Amenazadas por...


La extinción de especies de un determinado ecosistema, es inherente al proceso biológico y al surgimiento de la vida en la tierra. El surgimiento de nuevas especies como su extinción es algo natural, ello ocurre (u ocurría), al margen de las acciones humanas, por ejemplo en catástrofes naturales, competencia por recursos hídricos, alimentos o espacio a ocupar o mutaciones genéticas, entre otros factores. ¿Por qué entonces en la actualidad la denuncia de la extinción de tantas especies y ecosistemas cae de lleno en la responsabilidad humana? (que de humana tiene poco y de sapiens, para fines comerciales despreciables es infinitamente arrogante).

"Hotspots de biodiversidad"

Los denominados hotspots de biodiversidad han perdido alrededor de un 70 por ciento de su vegetación original. Los hotspots contienen mil quinientas, si no mas, de especies endémicas de plantas, y han perdido de manera colectiva un 86 por ciento de su vegetación original. La suma de la superficie de lo que aún existe en los hotspots cubre apenas un 2.3 por ciento (o menos, según analistas) de la superficie terrestre del planeta. Cerca del 50 por ciento de todas las plantas vasculares y un 42 por ciento de los vertebrados terrestres existen solamente en estos hotspots. Esto incluye el 75 por ciento de los animales, pájaros y anfibios más amenazados del planeta. 


Los viviseccionistas y sus aliados (poder y dinero interdisciplinar) colaboran directamente en el exterminio de distintas especies animales. La anti ética vivisección científica, denominada biomedicina, se cobra la vida de millones de animales cada año en el mundo mediante los laboratorios de experimentación. Cada 3 segundos muere un animal debido a estas prácticas. Son utilizados -en vivo- en industrias de medicina y farmacia, investigación, industria cosmética y de limpieza, tabaco, alimentación de mascotas,  industria militar y aéreo-espacial. Y lo que no sabemos.


No hay palabras. Desprecio, rabia, impotencia. Se trata de no colaborar en ningún sentido.