Recordatorio a las Conciencias Dormidas. Mutilación Genital Femenina

  
 BASTA
 
Hoy, 6 de febrero de 2013, se celebra la X edición del Día Internacional de Tolerancia Cero ante las mutilaciones sexuales femeninas. 

La ablación, o mutilación genital femenina, constituye una violación fundamental contra la dignidad y los derechos humanos mas elementales que se efectúa cada año en millones de bebés, niñas y mujeres. Se practica en 28 países del África Subsahariana, muchos de mayoría musulmana, entre los cuales se encuentra Etiopía, Kenia, Nigeria, Somalia, Gambia, Senegal, Mali o Sudán. En Oriente Medio en Egipto, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. En Indonesia, Sri Lanka y Malasia. En la India, una pequeña secta musulmana, Daudi Bohra, practica la clitoridectomía. También es practicada entre minorías no musulmanas (animistas, una secta judía, los Falashas, que también circuncida a ambos sexos, o cristianos coptos). Una costumbre preislámica, que tras la islamización adquiere una nueva justificación para el control total de la vida de las mujeres por parte de sus despreciables amos.

Todo lo cual, el tópico que considera la ablación una práctica islámica (incierto en origen), refuerza los prejuicios antiislámicos y el racismo.

La ablación no tiene ninguna justificación médica, causa daños irreparables, enfermedades infecciosas agudas y dolores intensos y constantes a las niñas y mujeres sometidas, a veces de por vida, y en muchos casos produce también la muerte por colapso hemorrágico o neurogénico. Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.

Es, en realidad, una práctica discriminatoria impuesta por la dominación masculina mas ancestral, apoyada y justificada por la falsa e interesada moral (que favorece siempre a los hombres y somete a las mujeres), o por las religiones, manipuladas desde siempre por los varones y donde ningún Dios tiene nada que ver en el asunto. El derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y degradantes, así como el derecho a decidir acerca de la propia reproducción están recogidos por el Derecho Internacional. 

Leyes mas duras

En los países industrializados, la mutilación genital se realiza entre los inmigrantes procedentes de países en los que se practica. Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido o Suecia. Las adolescentes o niñas que viven en países industrializados son operadas de forma clandestina por "médicos" o personas que residen en las mismas comunidades, o haciendo venir al país algún o alguna experta en esas prácticas. O se llevan a las niñas a su país de origen simulando vacaciones para efectuarles allí la operación. A este respecto las legislaciones europeas han dado pasos, pero nunca son suficientes
 
La hipocresía del conjunto estructural: humillación impuesta

Mona Omar, una trabajadora social egipcia, sostiene un poster que muestra a una chica que es forzada a ir a una clínica para someterse a la A/MGF, a lo que el propio médico se opone. El texto, en árabe, dice: "Desde una perspectiva médica, la ablación es muy dañina". En Egipto, el 60% o mas de las mujeres se someten a la A/MGF en clínicas, a pesar de que es una práctica declarada ilegal. En las clínicas hay médicos ¿por qué no lo denuncian si es ilegal?. Por qué el poder lo consiente o los jerarcas religiosos lo justifican o miran para otro lado?.