Hugo Chávez Irrepetible

 Hugo Rafael Chávez Frías. 28 de julio de 1954 - 5 de marzo de 2013



Y como señala el diccionario de la lengua castellana: inconmensurable. No medible, cual número de granos de arena en una playa abierta, como un abrazo. Que se extendía hacia los buenos siempre, hacia los regulares o malos a veces, sin discriminaciones. Su lluvia, como la de su Cristo amado, caía sobre justos e injustos. 

Un legado de dignidad para un continente. Juan Carlos Monedero. Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid

                                                                    simpático con sus "enemigos"


                                                              Sentido del humor con sus adversarios

Las obras de Chávez

Hace mas de dos años, un universitario de 25 años, cursante del sexto semestre de ingeniería en sistemas, resumía en Taringa algunos de los logros "mas vistosos" efectuados durante el mandato de Chávez, junto a algunas reflexiones personales, a mi parecer honestas. La ONU y la FAO reconocían en 2011 avances muy importantes en Venezuela en materia de derechos humanos, reducción de la pobreza, salud, inclusión educativa etc.

Pueblos Indígenas. Derechos Jurídicos 

Hugo Chávez ha defendido siempre los derechos de los pueblos indígenas, único Jefe de Estado en la historia de Venezuela en designar un Ministerio de competencia exclusiva para las etnias originarias.

A partir del proceso constituyente y puesta en vigencia de la Constitución (1999), se promovieron importantes acciones en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, como la ratificación por parte del Estado venezolano del Convenio 169 de la OTI (2000), y de la promulgación de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (2001), que tienen como base no solo el último censo indígena de 1992, también los censos realizados por los propios pueblos indígenas (artículo 5).



Los avances en el desarrollo de la Constitución de Venezuela (que se autodefine como multiétnica y pluricultural), reconoce los derechos de los pueblos indígenas a mantener su cultura, su lengua  (cooficialidad) y su hábitat. Se garantiza el derecho a la propiedad colectiva de sus conocimientos, y se prohibe el registro de patentes sobre sus recursos y conocimientos, el derecho a definir sus prioridades de desarrollo, salud y educación propios (artículos 119, 121, 123... etc.). 

Se crea en 2001 La Comisión Nacional de Demarcación Territorial y Comisiones regionales, integrada por representantes indígenas de 8 estados del país y 8 representantes de distintos Ministerios. En agosto de 2005 se entregaron los primeros títulos de propiedad de tierras que ocupan seis comunidades aborígenes del oriente del país en Kariña La Isla, 400 km al suroeste de Caracas por un total de 127.000 hectáreas y beneficia a 4000 indígenas. En otros apartados también se ha avanzado.

Cuestiones a dirimir

Existen problemas añadidos, no obstante, para un reconocimiento integral de los territorios ancestrales, que es el derecho de terceros y el derecho del Estado. Algunos campesinos, pequeños y grandes, ocupan tierras consideradas por los indígenas como propias, pero algunos llevan varias generaciones trabajando esas tierras, mientras que otros desarrollan actividades agropecuarias, por lo que se impone algún tipo de negociación o alternativa. 

Por otra parte, en 2004 se ratificaron algunas decisiones anteriores para aprobar la explotación industrial de oro, diamantes y maderas en las selvas de Imataca, al sur del delta del Orinoco por empresas multinacionales, una parte de estas concesiones son territorio indígena. 

Chávez habló claro sobre el particular: "No podemos partir a Venezuela en pedazos, no me pidan que les entregue los derechos del Estado para explotar minas o petróleo...". Las distintas mafias se pelean, también con Maduro.



También está la corrupción de algunos efectivos de la policía por la cuestión del control del oro en minas pequeñas que explotaban los indígenas, la violencia de género o las pugnas en las cárceles. Y no es exclusivo de Venezuela, como ya se sabe.

 

                                                        Hasta siempre