El elefante está considerado una especie 'vulnerable', antesala del peligro de extinción, la primera causa de esas matanzas es el comercio de marfil.
Según estimaciones del Convenio Internacional de Tráfico de Especies (CITES), la caza furtiva mata cada año en África a mas de 12.000 elefantes. Se apunta a furtivos bien organizados y adiestrados por mafias internacionales quienes llevan a cabo las matanzas; ex
soldados que utilizan helicópteros. Primero localizan las manadas de elefantes desde sus helicópteros, después los matan con rifles semiautomáticos con mirillas
láser. En partes de la selva de Camerún se hallaron decenas de cadáveres de elefantes a los que solo les faltaban los colmillos.
Los vacíos legales de países como Tailandia y China les facilitan el trabajo a estas mafias, también iinternas, para comerciar con el marfil africano.
A lo que se añadiría la caza legal regulada por los gobiernos, la caza propiciada en safaris turísticos para ricos y élites insaciables etc.
Los vacíos legales de países como Tailandia y China les facilitan el trabajo a estas mafias, también iinternas, para comerciar con el marfil africano.
A lo que se añadiría la caza legal regulada por los gobiernos, la caza propiciada en safaris turísticos para ricos y élites insaciables etc.
La población de elefantes africanos en África Central disminuyó un 62% en la última década, según un estudio elaborado por expertos de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre de Estados Unidos (WCS). Más de 60 autores participaron en ese informe, dirigidos por las doctoras Fiona Maisels y Samantha Strindberg.
Los científicos estudiaron los bosques en Camerún, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Gabón y la República del Congo. Los equipos responsables de la investigación cubrieron 12 875 kilómetros para compilar la mayor cantidad de datos, información nunca antes
recogida a tan gran escala.
Las otras causas. Los safaris turísticos para "élites" matarifes
Un empresario español organiza safaris, a partir de 2.800 euros, para cazar animales salvajes en países como Suráfrica, Zimbabue y Namibia, no es el único. Cada año, miles de españoles viajan a África para matar leones, elefantes, leopardos y rinocerontes. Según las compañías de safaris, España ya es la segunda potencia del mundo en número de cazadores en África, por detrás de EEUU.
!Pues qué vergüenza¡.
!Pues qué vergüenza¡.
Bajo control de los Gobiernos, existe toda una industria del turismo dirigida exclusivamente a los aficionados a la caza, a quienes se ofrece la oportunidad de cazar elefantes, leopardos, jirafas y todo tipo de animales salvajes durante una estancia en campamentos de lujo situados en parques nacionales. Y mientras ...
En Tanzania expulsaron de sus tierras a los masai para organizar safaris
Aldeas y casas de las comunidades masai de la región de Liondo, en Tanzania, fueron quemadas en julio de 2009 dejando a 3.000 personas sin tierras comida, agua ni refugio. Varias mujeres masai fueron violadas y golpeadas durante los desalojos. Miles de masai se encuentran en situación de indigencia con su ganado, en condiciones de sequía extrema. Fueron forzados a abandonar sus tierras para crear un área de caza para la empresa Otterlo Business Corporation (OBC) vinculada a las familias reales de los Emiratos Árabes Unidos y ha mantenido derechos exclusivos de safari y de caza en Loliondo, al norte de Tanzania, desde 1992.
La despreciable historia del abogado del gobierno mexicano
86 elefantes (33 hembras preñadas), fueron muertos a balazos por contrabandistas en el país centroafricano de Chad y los colmillos de marfil arrancados y robados. El marfil se venderá en el mercado negro, y eventualmente será tallado para convertirlo en productos innecesarios, y que, probablemente, llegarán también a Europa. Para reflexionar, o algo más.