La caida de los Hermanos Musulmanes, los salafistas y otras hierbas

  manifestaciones multitudinarias contra Mursi


Posibles causas del golpe militar

Las torpezas de Mursi y de su mandato cada vez mas excluyente 

La preeminencia del Ejército de Egipto, que vió en algún momento que se podían poner en cuestión sus privilegios (que son vergonzosamente muchos, frente a la pobreza generalizada, que les importa menos) 

La relativa marginación de los salafistas, islamistas éstos mas radicales que los Hermanos M. y que obtuvieron un 25% de votos en las elecciones pasadas (que tampoco fueron del todo limpias). En las campañas electorales se "sugería" a la gente su voto mediante regalos de sacos de arroz o trigo. Ya durante las elecciones, los convocados debían rellenar según que casillas, a riesgo de ser considerados infieles o herejes. Se intimidó y trató de impedir el acceso a los colegios electorales de los coptos en zonas del Alto Egipto... 

                                              

La cierta persecución de los cristianos ortodoxos coptos, por otra parte de ideología consevadora y que conforman una minoría de alrededor de 10 millones de personas 

La criminalización de los movimientos de protesta, cada vez mas multitudinarios, que ignoraba el poder reciente y reprimía la policía, y en el cual se incluían extensos grupos laicos y asociaciones de mujeres. Un desafío que recordaba que estamos en el siglo XXI y no en la Edad Media


 Pero ellos las quieren así


El Movimiento Tamarrud (Rebelión), que consiguió, según algunas fuentes, reunir 22 millones de firmas de ciudadanos y ciudadanas egípcias, convocando manifestaciones multitudinarias de cientos de miles de personas el 30 de junio pasado, primer aniversario de la llegad al poder de Morsi tras las elecciones

El desprecio sistemático de que son objeto millones de mujeres en este país, con ausencia casi total de derechos, y que se justifica con la religión y el machismo mas irracional y cobarde por parte de la mayoría de varones, ya pertenezcan al estatus religioso, político o militar. 




La vergonzosa actuación de grupos mercenarios, pagados por islamistas radicales para atacar a las mujeres que se manifestaban, cercarlas por la fuerza y violarlas en grupo, sin que se persiga a los presuntos culpables o trate de investigar de modo efectivo tales hechos (ni antes ni ahora)

La intermediación externa en la sombra (se habla de intromisión de EEUU) quien financia al ejército de Egipto desde hace décadas, aunque la administración norteamericana lo desmiente.


 


La escasez de pan (un bien subvencionado), y toda clase de carencias reales de la población. Mas de un 25% de ésta vive con un dolar y medio al día, los cortes de electricidad son constantes, como la falta de combustible, también se depreció la moneda. Todo lo cual se fue agravando mas si cabe debido a los conflictos internos, que no han cesado desde la caída de Mubarak, y que no pudo o no intentó solucionar Mursi. Junto a la escasez del turismo y la caída de divisas debido a la situación inestable del país, son un conjunto de hechos complejos, entre otros, que han desembocado en la situación actual

El Estado Secular: un demonio que acecha a  los Hermanos Musulmanes

Los islamistas de la Hermandad Musulmana argumentan en esta crisis que, debido a la “universalidad y centralidad” del Islam para el creyente, un sistema legal secular e instituciones políticas estilo Occidente no pueden echar raíces en el Medio Oriente, salvo que el Corán sufra una renovación. Pero tanto el Corán como la Biblia se interpreta según intereses de facciones, algunas de ambas coinciden en lo mas rancio. El Estado secular es el demonio, una tentación para las legiones de esclavas que se manifiestan por sus derechos y dignidad como personas, incluso para las que ya han interiorizado su aceptación y sometimiento al varón, no les queda otra.

El autoengaño, consciente o no, se disfraza de religión, puesto que no existe, como dicen algunos, una “economía islámica”, ni una “sociología islámica”, ni una "ciencia islámica” u otro camino islámico que pueda desarrollar alternativas históricas exclusivas, y se ha puesto de manifiesto a lo largo de este siglo. No  obstante, algo han tenido que ver en esta desesperación islamista, en tantos casos fanática, la arrogancia occidental con la desestabilización de muchos países vecinos, durante el colonialismo y posteriormente, provocando guerras y destrucción en aras del petróleo.


    Enfrentamientos entre civiles


 El ayer "perdido" por la ambición de Occidente

Hasta qué punto, se preguntan algunos analistas e historiadores, también pro-occidentales, fue una táctica acertada de Occidente haber jugado durante la Guerra Fría la “carta islámica” de las monarquías mas conservadoras, y de los grupos fundamentalistas, contra el nacionalismo y el socialismo árabe de la década de los 50 y 60 del siglo XX; cuando era intenso el impulso por modernizar y por la emancipación nacional, a la que tenían derecho. "Bloqueados" por soviéticos y "atacados" por  europeos desde el conflicto del Canal de Suez en 1956. El nacionalismo árabe era más receptivo y secular para negociar las crisis que los corruptos jeques islámicos que apoyaron Londres y Washington. Los recursos y el petróleo tendrían que ver en la cuestión, junto al anti comunismo visceral, o se trataba del reparto de poder en el mundo, que defendía a ultranza el Estado de Israel, e ignoraba que los demás también existen, y que nadie pide nacer donde nace. 

Que mal lo han hecho todos

El pie resbaladizo de Mursi  y la marcha islamista del 15 de junio

La guerra civil en Siria ha sido otro de los determinantes en el derrocamiento del ya ex- presidente Mohamed Morsi. La marcha islamista del 15 de junio pasado con su respaldo abierto a la guerra santa contra el régimen alauí de el Asad deterioró mas las relaciones entre Morsi, los Hermanos Musulmanes y el Ejército. Hay egípcios militando en las filas de Al Qaeda y combatiendo con los rebeldes sirios, que, vaya contradicción, por otra parte son los que apoya Occidente (USA - Europa). Fuentes de medios árabes los cifran en unos 2.500. Se cree también que tras la entrada de Hezbolá en el conflicto, la participación de egipcios aumentó. Ese día, Morsi por su cuenta rompió relaciones con Siria y cerró la Embajada de Damasco en El Cairo, en abierto enfrentamiento con la comunidad chií. Clérigos radicales suníes que acompañaban a Morsi acusaron de infieles a los chiíes que combatían en defensa del régimen sirio. Uno de ellos declaraba: cómo pueden 100 millones de chiíes desafiar a 1.700 millones de suníes. ¿Quién está mas loco?.
                                                 

Y (bis). El Estado secular es el demonio, una tentación para las legiones de esclavas que se manifiestan por sus derechos y dignidad como personas, incluso para las que ya han aceptado e interiorizado desde siglos "a" su sometimiento al varón.


       Ella (permiso para respirar)

Aquí no hay quien se entienda

Sin embargo, uno de los malos de la película para Occidente, y los jerarcas millonarios árabes amigos que financian la guerra en Siria, su todavía presidente Bachar el Asad, declaró que lo que estaba sucediendo en Egipto era la caída de lo que se conoce como el Islam político”. “En cualquier parte del mundo, el que utiliza la religión con fines políticos o para beneficiar a unos y no a otros, caerá”. Estas declaraciones no excluyen a el Asad, como dictador, aunque mas tolerante que sus vecinos en cuestiones religiosas. 

La guerra civil, no obstante, es el mal presagio de muchos. Los mas intolerantes salafistas echan humo, los Hermanos por su parte no pueden tolerar que se ametralle a grupos afines por manifestarse o se encarcele a sus líderes, pero también muchos buscan venganza. El Ejército reprime por aquí y por allá e intenta controlar, es sobre todo, el amigo de sí mismo.