Los mónstruos y mónstruas (Banco Mundial y FMI) y la manipulación del lenguaje



“Something is happening here. But you don't know what it is. Do you, Mr. Jones?” That's Bob Dylan at the cultural and social turning point in the mid-1960s. Something is happening in today's European economy as well, but it is too early to draw definitive conclusions. 

 Así comienza el artículo que ha escrito sobre España el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn en su blog.

La cita es el estribillo de la canción de Bob Dylan 'Ballad of a thin man', del álbum 'Highway 61 Revisited' del año 1965. Aunque "la reina" del álbum sería I like rolling stones.
El estribillo, que se repite siete veces a lo largo de la canción, concluye con la irónica pregunta: "Algo está pasando aquí. Pero no sabes qué es. ¿No es así, señor Jones?". La posible respuesta, para quien quisiera profundizar en la pregunta de Dylan (no es este el caso de Rhen), no es tan oscura. De ese “incierto” diálogo o monólogo semi-abstracto y “acusador” de Dylan, el vicepresidente económico de la CE, Olli Rhen, buen oportunista y mejor clasista, extrae un estribillo, expone su interesada interpretación y dice: 

"Esto es Bob Dylan en la encrucijada cultural y social de mitad de los 60. Algo está pasando también en la actual economía europea, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas". ¿Cinismo?

A partir de ahí, Rhen se olvida de Dylan y de la encrucijada cultural para proponer sus recetas “pisa pobres”, bastante pobres por otro lado, recurrentes y faltas de imaginación, según analistas y conomistas, y se une al club de los millonarios FMI etc., su auténtica familia.

¡Os voy a poner dos velas negras!
 
Como dirían los revolucionarios del mayo francés del 68: “ bourgeois, vous n´avez rien compris”. (La traducción en castellano de la canción de Bob Dylan, abajo).

Los sujetos y sujetas importantes y el lenguaje 

Sujetos importantes y con poder como Rhen, que además se lo creen (gran ego que no se justifica argumentalmente), solo toman prestado del “antipoder” de otros (caso de Dylan) una frase corta de un estribillo de una larga canción. ¿para hacernos creer, qué?. ¿Compara los contextos de la Europa y América de aquellas décadas (60-70) con los contextos actuales?. Y qué sabe él de la encrucijada cultural, y mas que eso, de aquellas décadas, si su camino nunca fue otro que el que es ahora, a distancias galácticas de ideologías libertarias o marxistas, pacifistas, hippies, o contraculturales, donde la significativa frase: “Parad el mundo que me bajo”, salía de tantas bocas, y tantos ojos en años posteriores leían con éxtasis a Castaneda, que sí paraba el mundo en cierto y odiado modo para muchos. 

 Nada que ver con los de arriba 
  
    


Y la música, el humo libre y Mescalito en medio de los recitales de Janis Joplin o los poemas de Kerouac. Ese mundo buscó y vivió la utopía por un tiempo, a la par de la violencia estructural, que acabó con el. Lo engulló en su vientre mercantil, era lo lógico. ¿Y qué tendrá que ver en todo eso Olli Rhen, que ya nació con corbata?. Quizá es de los que cree que “todo está en los libros”. ¿Alguna vez se habrá dejado empapar por la lluvia en medio de alguna calle solitaria, sin paraguas, sin coche oficial, sin muletas...?

Esto comenta un filósofo en relación al lenguaje. “No hay nombre neutral ni casual. Quien logra establecer los límites a través de los nombres, quien logra decir que una era se acaba y otra comienza, gana la batalla de la denominación y reina en el lenguaje y en las mentes de quienes se muestran avocados a usarlos para entender y entenderse. En castellano usamos la expresión "llamar las cosas por su nombre" como forma de indicar franqueza. Sin embargo, ese "su nombre" esconde el camino tortuoso por el que se ha llegado "bautizar" una situación, idea, acción, etc.”

 Rhen y Lagarde: Dos pillos de mucho cuidado

En julio de 2010, Lagarde dijo a la cadena de noticias PBS que el proyecto de préstamos del FMI era "un plan masivo, totalmente inesperado y un tratado contraproducente, ya que no estaba previsto en el tratado que se debe hacer un programa de rescate, como lo hicimos". Y añadió, "hemos tenido un trillón de dólares sobre la mesa para hacer frente a cualquier ataque de mercado que afecte a cualquier país, así se tratase de Grecia, España, Portugal, o cualquier país dentro de la zona euro"... ¿Y?. 

Poco tiempo después... el giro lingüístico es perceptible: “el FMI y la UE exigen medidas de austeridad a Grecia como requisito previo para la ayuda adicional. "Si tengo un mensaje esta noche sobre Grecia, es un llamado a la oposición política griega para apoyar al partido que está actualmente en el poder en un espíritu de unidad nacional. Pedía Lagarde, y sigue pidiendo “unidad nacional”. ¿A quiénes? ¿por qué? ¿para qué?. ¿a quien beneficia o perjudica? ¿cuántos suicidios van ya, allí, aquí?. El descrédito de la Unión Europea es patente. Tanto el FMI como el Banco Mundial son caca.


Lagarde es sin duda una gran patriotra. En relación con su antiguo cargo de ministra de Economía con Sarcozy, está acusada por un Tribunal francés de abuso de autoridad y préstamos millonarios para favorecer al empresario Bernard Tapie, ex ministro de izquierda que cambió de bando para apoyar a Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2007. Ahí demuestra ella su gran nacionalismo, “comprando” a ex ministros supuestamente de izquierdas. El juicio a la poderosa puede durar años y, seguro, salvo las aparentes formas democráticas, al final quedará en nada. Es lo que suele pasar con esta gente, al contrario de lo que pasa con el resto de mortales. 

  Cuánto ganan los burócratas europeos

Lagarde recibirá 381.508 euros netos al año entre salario (323.587 euros), cerca de 30.000 euros al mes y no paga impuestos. Mas gastos de representación (57.921 euros). Lo primero que hizo al aterrizar en el club fue subirse el sueldo, un aumento del 11% respecto al contrato que firmó en el año 2007 su predecesor, el también francés Dominique Strauss-Kahn, otro vividor de la falsa izquierda tristemente famoso. Olli Rhen, gana cerca de 24.000 euros mensuales; el presidente de la Comisión Europea, José Mauel Durao Barroso, cobra algo más de 26.000 euros al mes.
Los europarlamentarios y funcionarios de Bruselas no pagan impuestos.

Estas cifras contrastan con el salario medio en España, que se sitúa en 22.899,35 euros, pero al año, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, por supuesto, hay salarios mucho, pero mucho menores para muchos y muchas, y para otros-as miles y miles, nada

La manipulación del lenguaje, las diversas terminologías utilizadas e interesadas y machaconas de los discursos políticos, insistentes, como las recetas económicas que intentan imponer e imponen estos-as millonarios-as, sirvientes a su vez de otros mónstruos millonarios mayores, deberían ser investigados por expertos en lenguaje y semiótica, al igual que por psiquiatras sin prejuicios. Sus conclusiones como expertos, si antes no morían en el intento, podrían ser alucinantes. 


Entras a la habitación con tu lápiz en la mano, 
ves a alguien desnudo y tú, tú dices, “¿quién es ese hombre?”
Intentas entenderlo pero no lo consigues; 
esto es precisamente lo que dirás cuando llegues a casa. 
Porque algo está ocurriendo aquí, pero no sabes lo que es,
¿no es así, Mr. Jones?.
Levantas la cabeza y preguntas, “¿Está eso donde está?” 
y alguien te señala y dice, “Es suyo” y tú dices, “¿Qué es mío?” 
y algún otro dice, “¿Dónde está el qué?” 
y tú dices, “Oh, Dios mío, ¿estoy aquí totalmente solo?" 
Pero algo está ocurriendo, y no sabes lo que es, 
¿no es así, Mr. Jones? 
Entregas tu entrada y vas a ver al payaso,
que inmediatamente se dirige a ti cuando te oye hablar y dice, 
“¿Qué se siente al ser como un aborto?”. 
Y dices, “Imposible” mientras te tiende un hueso. 
Y algo está ocurriendo aquí, pero no sabes lo que es, 
¿no es así, Mr. Jones? 
Tienes muchos contactos entre los chatarreros 
que te consiguen datos cuando alguien ataca tu imaginación 
pero nadie te tiene ningún respeto, 
de cualquier manera ellos esperan de ti que a todos les des un cheque
para organizaciones de caridad que desgravan impuestos. 
Has estado con catedráticos y a todos ellos les gustaban tus ideas, 
con grandes abogados has discutido sobre leprosos y criminales, 
te has empollado todos los libros de F. Scott Fitzgerald, 
eres un muy buen lector, es cosa sabida. 
Pero algo está ocurriendo aquí, y no sabes lo que es, 
¿no es así, Mr. Jones? 
El tragador de sables viene hacia ti y luego se arrodilla se santigua 
y chasquea sus altos tacones, y sin previo aviso te pregunta cómo sientan, 
y dice, “Aquí está de vuelta tu garganta gracias por el préstamo.” 
Y sabes que algo está ocurriendo, pero no sabes lo que es, 
¿no es así, Mr. Jones? 
Ahora ves al enano de un ojo gritando la palabra “AHORA” 
y dices, “¿Porqué razón?” y dice, “¿Cómo?” 
y dices, “¿Qué significa esto?” y te vuelve a gritar, 
“Eres una vaca. Dame leche o vete a casa.” 
Y sabes que algo está ocurriendo, pero no sabes lo que es, 
¿no es así, Mr. Jones? 
Caminas por la habitación como un camello y luego frunces el ceño, 
pones tus ojos en los bolsillos y la nariz en el suelo. 
Debería haber una ley en contra de que rondes por ahí, 
deberías estar hecho para llevar auriculares. 
Porque algo está ocurriendo, y no sabes lo que es, 
¿no es así, Mr. Jones?