El sentido de la vida, el universo y todo lo demás, en clave de rock



El sentido de la vida, el universo y todo lo demás es un concepto extraído de la saga de ciencia-ficción Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, una radio-comedia retransmitida por la BBC en 1978 a la que siguió una serie de libros -descrita como "una trilogía en cinco partes"- y que terminó convirtiéndose en toda una obra de culto.
En la historia de Adams, un grupo de exploradores, seres "pandimensionales" e "hiperinteligentes", construyen Pensamiento Profundo, la segunda mejor computadora de todos los tiempos -según la calificación de la propia máquina-, para obtener la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Tras siete millones y medio de años procesando la pregunta, Pensamiento Profundo resuelve que la respuesta es 42, aclarando que la pregunta ha sido mal planteada y debe reformularse correctamente para comprender la respuesta.

Le preguntan entonces a Pensamiento Profundo si puede revelar esa "cuestión última", pero la computadora responde que no; sin embargo, puede ayudar a diseñar una computadora aún más poderosa, la Tierra, que sí podrá. Comienza así un programa de diez millones de años para descubrir la pregunta a la que da respuesta el número 42...
Si bien la prosa de Adams es hilarante para el intelecto, la combinación de extravagante humor británico y dudas existenciales envueltas en ciencia-ficción ligera han cautivado e inspirado a muchas personas. Una de ellas es Arjen Anthony Lucassen, músico, compositor y productor holandés, padre de ese proyecto tan especial llamado Ayreon, ópera de rock / metal sinfónico / progresivo, espacial y juglar, siempre cambiante, siembre igual.

Con su octavo álbum Ayreon presenta The Theory of Everything, la teoría de todo, poniendo música a la historia del autoestopista galáctico como nunca antes -ni muy seguramente después- se había atrevido a hacer nadie: con 42 pistas.

Así comienza:


Así continúa.