Transparecia Internacional... a medias. Corrupción en España y el mundo en 2013



Transparencia Internacional publicó su Índice de Corrupción 2013 el pasado 3 de diciembre. El índice alerta del abuso de poder, el blanqueo de dinero, las negociaciones secretas y los sobornos en todo el mundo. Hace un llamamiento a diversas organizaciones de poder económico mundial, como el G 20, para que terminen con el blanqueo de capitales, forzando a las empresas a ser más transparentes y a que se devuelvan los activos robados. Palabras, palabras, palabras...

Parece como si TI quisiera mojarse un poquito más en esta ocasión (aunque tampoco demasiado), ya que ha sido señalada por otros expertos/as y estudiosos de ser parcial en sus estimaciones y favorecer ciertos intereses. No obstante, algo es algo. ¿O no?.



España ocupa la posición 40 con 59 puntos, ha bajado 10 puntos desde 2009. 

Índices de corrupción de todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

Según Transparencia Internacional (en 2012), los jueces españoles, en general, subordinan su independencia a intereses políticos para ascender (o mantenerse). Se supone que en este 2013/014 mas de lo mismo, con honrosas excepciones.





En cuanto a América Latina, México se sitúa como uno de los países mas corruptos del mundo.



El seudo demócrata y ex militar faccioso Pérez Molina, está también disgustado por la nota que le pone TI. En casos como éste, TI se ha quedado corta.