Corrupción/Manipulación mediática/Europa/América/Vaticano...



Ofensiva manipuladora, encuadrada en el contexto de un año electoral que enarboló el PP, seguido por el PSOE y otros, ayudados por distintos medios de comunicación generalista: Prensa, Radio y TV. En algunos de estos medios existen diferencias en los contenidos de sus respectivos programas, dependiendo de quien los dirija y sus colaboradores. 2016 al acecho.

manipulación mediática

Algunos ejemplos, entre muchos, serían los informativos sesgados de Antena 3, cadena que incluye la radio Onda Cero, con programas de opinión (más que de información crítica y plural) como fue el del populista-derechoso Carlos Herrera (ya fuera en Onda cero ayer o en la Cope hoy) o La brújula (una de arena dos de cal a la derecha) y que contrastan con espacios más plurales y abiertos de esta cadena, como el de (Otero) Julia en la Onda y La Rosa de los Vientos que presenta Bruno Cardeñosa (poco crítico en las entrevistas personales o tertulias) y algo pelota, menos cuando corta lo que no le gusta. 


Si nos vamos más a la derecha encontramos la desinformación política, más o menos cateta, de Inter-Economía o Libertad Digital, y si nos vamos al Centro o centro izquierda encontramos a la Cadena Ser y espacios como Hora 25 que dirije Angels Barceló y Pedro Blanco (periodistas críticos), junto a programas de información más plurales, en ocasiones, que en otras cadenas. Sin embargo, la Cadena Ser tiene los mismos dueños que TV Cuatro, parece, donde coexisten programas plurales como las mañanas de cuatro con informativos más objetivos que los de Antena 3 y otros más ambiguos con mas derecha económica. Esperemos que avancen.

El País: Pertenece al Grupo PRISA. Sus mayores accionistas son dos bancos estadounidenses (Liberty Acquisition Holding, Bank of America), una aseguradora japonesa (Daiwa Securities Group), el mayor banco de Alemania, que tiene cientos de millones en Grecia (Deutsche Bank) y un multimillonario que también posee acciones del periódico español La Gaceta (Nicolas Berggruen)

Sin embargo, la cuestión es más compleja. El quinto (que no cuarto poder) está ahí. Ignacio Ramoneda profundiza en este hecho.

El diario El País, cuestionado desde fuera (de la misma familia que la Ser) tiene, por otro lado, muchos intereses de mercado y mucho centro-derecha en su pirámide directiva, también buenos periodistas e información plural nacional e internacional, aunque no siempre, y sesgada según los temas que toque y quién los toque. A nivel general, la tendencia de los mass-media siguen unas pautas ya delineadas de una pluralidad sesgada con tendencias claras. Desde ese ángulo, el poder también se dispara en una sola dirección o dos contra el nuevo gobierno griego y contra Podemos, acentuando en algunos de los medios citados antes el desprecio en sus informativos (Onda Cero); prestos a divulgar cualquier noticia que ensucie a sus adversarios políticos aunque no esté contrastada o incluso sean inventos de periodistas amarillistas.  Se omite o rebaja, intencionadamente información negativa de sus arropados políticos y nefastas políticas.
PP el peón indispensable de los poderosos y PSOE el segundón 

Desde que Rajoy visitó Atenas para apoyar la campaña electoral del mercenario de los poderosos Samarás, ha continuado el desprecio del gobierno del PP y los ataques oportunistas e inmorales contra los nuevos políticos griegos, elegidos por un pueblo empobrecido y humillado debido a las políticas de la Troika, a quien nadie eligió, excluyendo a las élites europeas de siempre, y que han provocado un desastre humanitario y económico, y hartos ya de sus, hasta ahora, políticos ladrones. De ese lamentable e injusto estado de cosas se han aprovechado también los neonazis, quienes han recogido peces en el río revuelto de las agitadas aguas de la miseria.

El tema griego, un día y otro también, ha sido un dardo envenenado lanzado por las lenguas viperinas de distintos ministros peperos incluso peesoeros contra el pueblo griego y que dan vergüenza ajena. Son los más humildes servidores y defensores de los lobbys de poder alemanes y globales. En menor medida, pero en la misma línea, se encuentra el partido de centro y mal llamado socialista y obrero contra Podemos, apoyado por grandes medios de comunicación para desprestigiar a Syriza y bloquear en las instituciones europeas posibles compromisos solidarios efectivos (no demagógicos) con el pueblo griego, mientras a nivel de este país la verborrea contra las políticas del PP (que iniciaron ya con Zapatero en su 2ª legislatura) “obligados” y acatando, como el PP, las políticas neoliberales de la derecha global impuestas en Europa y en el mundo.


Tanto el Gobierno del PP como el PSOE advirtieron a Bruselas para no hacer concesiones a Syriza (pensando en sus espectativas de voto). El enemigo común de ambos es Podemos, la fuerza actual más fuerte de la izquierda, pero no la única. Otros partidos como Equo o como el nuevo de Ada Colau o la Cup en Catalunya les siguen. Y viendo las barbas del vecino hundidas en Grecia (Pasok), pon las tuyas a remojar. Las imágenes manipuladoras son claras:

El PSOE nunca cuestionó realmente a la Monarquía ni a la Iglesia de Roma

Entre otras, el 77% de las empresas del Íbex oculta su actividad en paraísos fiscales Sólo cuatro de las 35 mayores compañías españolas detallan qué impuestos pagan, según la Fundación Compromiso y Transparencia Ninguna explica qué subvenciones públicas recibe ni qué litigios o denuncias por evasión fiscal tiene Mediaset, DIA, Técnicas Reunidas y Viscofan, las más opacas

Rancio egoísmo e instrumentalización de ministros del PP sobre Grecia

 El ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, declaró que “si España no hubiese prestado más de 32.744 millones de euros a Grecia podrían haber subido las prestaciones por desempleo un 50 por ciento o aumentar las pensiones un 38 por ciento”, a lo que añadio la ironía de que España ha sido “más solidaria que nadie” con el país heleno, aportando más de un 10% cuando le correspondía una cuota del 8% ” (¿?). La cifra que maneja el ministro Margallo es mayor a la del ministro de Economía, que habla de 26.000 millones de euros.

La cuestión es que España se limitó solo a avalar dicha cantidad en bancos de Luxemburgo, ya que los rescates a Grecia se han formalizado con fondos radicados en ese país, que emite deuda para a su vez amortizar la deuda helena. Es sabido desde hace años que Luxemburgo es un centro Offshore (paraiso fiscal), que aplica regulaciones similares a las de los paraísos fiscales, identificados por la OCDE en los Acuerdos Bilaterales suscritos para su aplicación por la UE sobre fiscalidad en 2005. Y tanto PP como PSOE votaron a favor del nuevo presidente de la UE Junker, el mismo que tapó durante años en Luxemburgo las indecentes políticas favorables a incrementar el poder económico de distintas multinacionales.  De Guindos dirigía una de las firmas que crearon la trama fiscal de Junker.

Vendidos unidos. Ojalá Grecia hubiera plantado cara a Alemania

En el primer rescate de 2010 la ayuda se formalizó en forma de créditos bilaterales, y el gobierno español prestó directamente alrededor de 6.600 millones de euros a Atenas, a devolver en cinco años. pero el grueso del rescate se financió a través del Fondo de Estabilidad Financiera del FEEF creado en 2012,. Con este mecanismo los Estados no desembolsan directamente la cantidad, se limitan a avalar las emisiones de deuda para dar los préstamos a Grecia con el aval de los miembros de la Eurozona. España participa de ese mecanismo y su exposición indirecta sería de cerca de 19.000 millones, una exposición que crecería por la participación de España en el capital del FMI y en el BCE, que también formaron parte de los rescates a Grecia. Así pues, es una bajeza afirmar que las pensiones o las prestaciones por desempleo hubieran subido en España a no ser por tales préstamos, que Grecia debe al Banco, no a España. La demagogia oportunista continúa con González Pons al decir en rueda de prensa que “ Cuando peor estaba España prestó al país heleno 26.000 millones de euros”. La verdad, claro,  era otra.


Samarás, PP y demás corruptos 

España solo corre el riesgo del avalista. Y tales préstamos se pueden ir devolviendo en un periodo de entre 15 y 30 años. Cuando Samarás y otros corruptos defraudadores estaban en el poder en Grecia, nunca un cargo del PP atacó de tal manera a esos políticos, lo máximo que se llegó a decir es que existía una exposición a la deuda griega, ni se habló de préstamos millonarios, incluso Margallo contemplaba la posibilidad de una quita de la deuda a Grecia. Mucho antes, claro, de llegar al poder Syriza y visualizar su fantasma actual, Podemos. 

La hipocresía es grande, teniendo en cuenta que el PP es el partido con mas cargos públicos imputados por corrupción del estado español y de la Unión Europea, seguido del PSOE; corrupción valorada en miles de millones de euros, que ha salvado a banqueros corruptos y estafadores públicos, políticos y empresarios con los cuales han hecho negocios sucios durante décadas. Bajeza moral del PP en los mensajes dirijidos a pensionistas y parados, para intentar que se vean como víctimas de una deuda griega, deuda que conformaron las élites corruptas políticas y económicas de Grecia durante décadas.

La corrupción cuesta a los españoles más de 40.000 millones de euros anuales según algunos estudios, casi dos rescates griegos al año. Cifras del 2013; ahora sería más, por lógica. El gasto en pensiones que ha presupuestado España para 2015 es de 131.658,93 millones de euros. Subirlas supondría un gasto adicional de 50.030 millones de euros. La cifra de subsidios por desempleo estimada es de 25.300 millones de euros, que de incrementarse un 50% supondrían 12.650 millones más. 62.700 millones más de gasto anual, casi el doble de los 32.744 millones (o 26.000) que España ha avalado a Grecia, si el incremento fuera anual (algo que ni en sueños es creíble).


Y para nuestra verguenza, las veinte personas más ricas en España poseen una fortuna similar a los ingresos del veinte por ciento de la población con menos recursos. Pero nadie investiga a los millonarios ni como han llegado a serlo, si bien parece que ahora tanto algunos jueces como policía y guardia civil se están comportando. Gracias.


HSBC, el banco de la lista Falciani, es el segundo accionista de Prisa. La entidad británica dispone de una participación de cerca del 10%, la mitad que la familia Polanco. Así mismo, Juan Luis Cebrián es accionista de una petrolera ubicada en paraisos fiscales.


El mismo año de la compra de bonos a Prisa, el banco fue sancionado por EEUU con una multa de 1.460 millones de euros por lavar dinero del narcotráfico y financiar operaciones del terrorismo islamista. el Hong Kong Shangai Bank Corporation aceptó pagar la multa más alta impuesta por Estados Unidos a una entidad financiera. El banco HSBC Holdings, PLC. tiene un 9,564% de participación de Promotora de Informaciones SA (Prisa), lo que convierte a este banco en el segundo accionista del Grupo Prisa después de la familia Polanco-Moreno, que dispone de un 19,456% de participación, según la información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 


En 2012, el HSBC llegó a un acuerdo de compra de bonos de Prisa, que pasaron a ser acciones en julio de 2014, en virtud del acuerdo suscrito entre el banco británico y el grupo multimedia presidido por el “demócrata” Juan Luis Cebrián. EEUU evitó presentar cargos criminales contra el HSBC en 2012 para no desestabilizar el sistema financiero global, según las autoridades norteamericanas. Un banco con criminales de todo el mundo, a los que el HSBC prestaba servicios de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y de financiación de operaciones terroristas islámicas a través de otras instituciones financieras en Arabia Saudí. 

Según desveló la investigación, el banco enviaba desde México miles de millones de dólares en metálico –por carretera o avión- procedentes de los cárteles de la droga a EEUU. En 2008, por poner un ejemplo, el banco lavó 4.000 millones de dólares, mientras que la filial mexicana del HSBC tiene 50.000 cuentas y fondos de unos 2.100 millones de dólares en las islas Caimán (paraíso fiscal), a pesar de que no tiene ni oficinas ni empleados allí.


La empatía con los más necesitados brilla por su ausencia. Ello no es óbice para que los jerarcas de aquí vayan a besar la mano del, de momento y al parecer, último Papa más democrático y amigo de los pobres de la poderosa, rica y jerárquica Iglesia Católica, o que no falten un domingo a misa. Jesús los llamaría sepulcros blanquados, al igual que a muchas Instituciones europeas cuando en su visita aplaudieron en pie al Papa Francisco, mientras éste les hablaba del lujo inmoral de los ricachones que ellos representaban. Por otra parte, el Papa Francisco debería mirar en su propio ombligo

Y es que dá “no se qué” contemplar las imágenes del Vaticano con tanto lujo o más que los aludidos, mientras caminan montones de obispos, arzobispos, clérigos y demás en fila india con sus ropajes impecables, sus anillos de oro y su vida regalada. Nada que ver con el rebelde y al tiempo humilde Jesús. Parásitos sociales privilegiados desde siglos, poseedores de inmensas riquezas materiales que no comparten, aunque algunas de sus bases tengan poco que ver con ellos. Lo vuestro es puro teatro, dirían muchas gentes. Parecida cosa pasa con los políticos que no sueltan el sillón.