ISIS y sus primos: Con la URSS, con EEUU y después


¿Quién o quiénes proporciona armas al autodenominado Estado Islámico? ¿Por medio de qué canales de distribución? ¿Cómo se autofinancian? Las sospechas sobre gente importante de Arabia Saudí, principalmente, han circulado desde hace años en relación a grupos terroristas, ahora a ISIS, como antes a fracciones Talibanes de Afganistán o Al Qaeda (en cuya primera fase se sospechó, con razón, de la infiltración de EEUU), al igual que en la guerra Irán-Irak, apoyando a estos últimos. En su momento, Bin Laden (otro millonario petrolero saudí) financió operaciones de Al Qaeda, que primero fue aliado útil de EEUU y más tarde su enemigo.



En el periodo de gobierno republicano socialista y pro-soviético, no se veían apenas burkas, las mujeres podían estudiar e ir a la universidad, el régimen otorgó permiso de no usar velo, abolió la dote, promovió la integración de mujeres al trabajo y la educación (245.000 obreras y el 40% de los médicos eran mujeres); el analfabetismo femenino fue reducido del 98% al 75%, el 60% del profesorado de la Universidad de Kabul eran mujeres) 80.000 participaron en la campaña de alfabetización etc. 

El Decreto Nº 7 del 17 de octubre de 1978 otorgó a las mujeres iguales derechos que los varones. El período de la República Democrática fue, pese a cuestiones de dependencia política de la antigua Unión Soviética,  cuando más mujeres profesionales hubo en Afganistán. Aunque la sombra del talibán medieval y los señores de la guerra siempre estuvo ahí. Se podría "comparar", una vez la URSS se fue y tomó el relevo EEUU con su obediente Europa de alumna, si fue algo ni parecido, más allá de promesas de democracia y algunas reformas minoritaras en relación a los derechos de las mujeres.

Afganistán, está organizado políticamente en ocho regiones con 32 provincias, su capita Kabul, fue fundada en 1773. Ha sido ruta de distintos grupos invasores y conquistadores (Turcomanos, Mongoles ...). Las tribus afganas dieron nombre al actual Afganistán. Tras tres guerras de oposición al colonialismo inglés en 1834, 1879 y 1919, lograron la independencia. En 1973 fue derrocada la monarquía de Mohamed Zahid Shah, que dio paso a un gobierno teocrático, continuando la violencia con distintos golpes de estado y gobiernos inestables. Tiene dos idiomas oficiales el pashtu (lengua muy antigua de orientación religiosa) y dari (lengua persa con modificaciones regionales).

 Las doctrinas antíguas

Los Talibanes son una secta islámica de orientación musulmana con dos líneas ortodoxas fundamentalistas distintas: la wahhabita, de tendencia Árabe Saudita, y la Deobandi, interpretación más cerrada del Corán donde no caben los no musulmanes, teología que predomina en las madrassas (escuelas Coránicas). Su ideal político se rige por un código religioso y machista, con la visión de un Dios castigador que exige constantes sacrificios a sus creyentes, aun a costa de la propia vida. 

Aceptan reglas duras de austeridad como camino hacia la “santidad”, y en caso necesario el auto martirio o suicidio para la limpieza del mundo frente a los “infieles”; la renuncia a este tipo de vida por parte de otras sectas musulmanas no se perdona. Se inclinan al pensamiento radical sunní  monacal, y el de las armas para “defender la fe”. Quien así muere se convierte “por gracia de Dios” en un “santo”. A raiz de la ocupación soviética de Afganistán, alrededor de 3 millones de personas huyeron hacia otras latitudes más afines, muchos a campos de refugiados de Pakistán, una situación que aumentó el fortalecimiento del  extremismo religioso y político.

Hipocresía Occidental

¿Qué tiene Afganistán, además de opio, coltán y locos medievales que esclavizan a sus mujeres?. Actualmente hay más burkas que nunca; los crímenes machistas a indefensas mujeres, se ejecutan en las mismas familias (por padres o hermanos). A las mujeres les está prohibido todo: salir solas a comprar, estudiar, hablar con tras personas o tener opiniones … No hay castigos ni se investigan los crímenes ni las violaciones, y cuando hay denuncias (pocas), las propias víctimas ya están sentenciadas. Los juicios son una farsa, porque los mismos jueces están corrompidos. A la mujeres les está prohibido casi hasta respirar con sus burkas. Les está prohibido vivir. ¿Qué ha cambiado desde que Occidente metió el pico?. Pocas cosas.


La ocupación e influencia soviética en la zona terminó por el apoyo militar de EEUU a los Talibanes, tras numerosos combates con el ejército soviético, que se fue de Afganistán en 1996, quedando allí los USA, y reforzando la “ayuda” posteriormente con sus aliados europeos. Las fracturas de los gobiernos de Afganistán: señores de la guerra y talibanes (“a favor” y en contra de Occidente) continúan hasta hoy, desplazándose en muchos casos hasta Cachemira y zonas de Pakistán, donde los drones USA han matado tanto a terroristas como a muchos más civiles, y donde, al parecer, eliminaron a su enemigo nº 1 Bin Laden.


Se sospecha de importantes millonarios petroleros saudís o sus “primos hermanos” de financiar a terroristas de ISIS, los que masacaron a sangre fría a los periodistas de humor gráfico Charlie Hebdó de París, (cuestión que contempla varias hipótesis), y que, aparte de con Mahoma también han ironizado con la imagen del Papa Francisco con un cuchillo en la boca, con la religión o con sus propios políticos. 
Al igual que han hecho tantas veces otros periodistas de humor gráfico crítico de “El Jueves” en España con “El Dios”, los reyes, sus propios políticos y los de otras latitudes, con alguna injerencia oficial pero sin que nadie se rasgara las vestiduras, pues los aludidos vivos hacían sus contra-críticas y quejas en sus propios medios. Lo que es “casi normal”, aunque sesgada y manipulada, en parte, en nuestras sociedades (la libertad de expresión) no lo es en otras. Los por qués son muchos, muy antiguos (demasiado) y complejos. 



Isis ha metido cabeza (cortando muchas) y haciendo bestialidades propias del peor de los demonios, en nombre del inocente Alá, en Libia, Siria e Irak. Ello después de hacerlo Occidente y algunos de sus aliados con tácticas tecnológicas de guerra más avanzadas, primero en Irak, en busca de su petróleo. Occidente continuó metiendo su hocico en busca de petróleo en Libia y desestabilizando Siria, no de un modo tan directo, involucrando a mercenarios y grupos armados islamistas religiosos de otras fracciones contrarias con la ayuda de Turkía. La justificación fue la de sus respectivas dictaduras en momentos que les fueron favorables, tras las justas protestas en distintos países de muchos sectores de la población (las denominadas revueltas de la primavera árabe), que poco han conseguido a día de hoy, un ejemplo es la dictadura militar en Egipto

Occidente “ignora” a propósito, en aras a la obtención de recursos e intercambios comerciales o ayudas militares, derechos humanos básicos y dictaduras como las de Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Jordania o Egipto, y ataca a otras, que sin dejar de serlo son más blandas (o eran) en algunos aspectos, por ejemplo en lo que atañe a la libertad de religión o a la práctica de la mutilación genital femenina (que no existía, en general, en Irak, Siria o Libia), y dejando a esos países en el caos, la muerte y la destrucción más absoluta.

¿Quiénes, pues, propician, en nombre de la democracia (lo que no deja de ser chistoso si no fuera tan triste y una gran mentira), que emerjan cada vez con más fuerza asesinos de la calaña de ISIS?. Fanáticos desesperados y mercenarios revueltos que dicen actuar en nombre del Islam, y que si Alá los tuviera delante les escupiría a la cara, y les haría a ellos lo que ellos han hecho a muchos inocentes, pasarlos a cuhillo o quemarlos vivos.



Recuerdan en sus modos a la Inquisición católica, que en nombre del bueno de Jesucristo quemó vivos y torturó a miles de personas (En Europa y América), incluidos cristianos que no comulgaban con los dogmas impuestos, poder y ortodoxia, sobre todo a partir del siglo 1V. También recuerdan a los asesinos nazis de la 2ª Guerra Mundial. Y también, referidos a la secta islámica Nazari, a los llamados, «Hashsha-shin», (Ismailismo: rama minoritaria del chiismo, rama a su vez minoritaria del Islam), que recuerdan algo a los denominados “lobos solitarios” y a sus jefes quienes, al parecer, les daban a beber y fumar hachis y prometían paraisos, cielo y mujeres; y que fueron barridos después por Gengis Khan. La historia se repite.

ISIS.  Alá os hará lo mismo


¿Son los únicos? 

Los cobardes de ISIS toman la religión como excusa para manipular a Dios a su conveniencia. No son los únicos dentro de la religión islámica. De otro modo lo hacen algunos dirigentes fanáticos judíos con los palestinos para intentar borrarlos del mapa. El fundamentalismo religioso incluye distintas variantes, tanto musulmanas como cristianas. ISIS son ayudados por el fanatismo religioso y machismo institucional de algunos gobiernos dictatoriales del cercano y medio Oriente y de algunos de sus millonarios dirigentes, a los que nadie elige, con alguna excepción, al contrario de Israel (aunque ello no les justifique).

El odio a Occidente 

Las sociedades occidentales han fomentado el odio de estas gentes durante siglos, con el expolio de los recursos y riquezas naturales de sus pueblos, a través de la colonización europea primero y con acuerdos bilaterales después, que los beneficiaban a ellos y a los grupos minoritarios corruptos dirigentes. Occidente ha estimulado nuevas guerras con la excusa de sus dictadores (Irak, Siria, Libia...), para poner a gentuza igual o peor en su lugar, que después les han salido ranas, con la única perspectiva de controlar sus riquezas petrolíferas y minerales, lo que deviene en desastres humanitarios, miles de muertos y millones de desplazados y huidos hacia ninguna parte. Sin embargo, cuando las consecuencias de los dramas que provocan es la avalancha de miles de personas que huyendo de la miseria y la guerra cruzan a Europa por ejemplo, el Mediterráneo, los dejan morir, los desprecian y cierran sus fronteras. 



¿Dónde está entonces la democracia, el respeto a la vida y a los derechos humanos?. Todo lo cual no justifica el terrorismo medieval que aplican con armas modernas quienes se agarran a una interpretación fundamentalista del Corán y la religión islámica (que las hay varias y enfrentadas durante siglos). Asimov lo explica muy bien en su libro “El cercano Oriente”, de la colección Historia Universal Asimov. Algunos analfabetos dirigentes de ISIS hasta dan pena; ni siquiera saben que la Tierra, nuestro planeta, gira alrededor del sol (podrían mirar por un telescopio de vez en cuando).. Degradan su propia religión y humillan a los ya humillados pueblos o gentes que comparten sus mismas o parecidas creencias. Debieran estar en psiquiátricos y con cadenas.


COBARDES


¿Un cielo de vírgenes físicas o espirituales? 

¿Es posible que entre tanto fanático haya gente con estudios y crean, a estas alturas del siglo XX1, que si se inmolan por su particular Alá, matando a gente, inocente o no, tendrán un cielo allá arriba esperando con decenas de mujeres vírgenes para cada uno?. ¿Se supone que es un cielo físico o espiritual? ¿Y para hacer qué están allí esperando tales vírgenes? ¿Para rezar a Alá?. La lógica más lógica hace suponer que están para hacer lo mismo que hacen en este “infierno” terrenal. ¿Y qué tiene eso de sagrado?. Pues nada. Y, desde luego, sí mucho que ver con la esclavitud sexual impuesta en los harenes terrenales a las mujeres por los más ricos, o los menos, que se conforman con dos, tres o cuatro. Qué vergüenza. Y después se las dan de santos.

¿ A quién quieren esgañar?