Siria-Turquía-Rusia-Occidente. Miradas al pasado-presente

Inconsistencias de Turquía en el derribo del avión ruso 

Turquía  derribó un avión ruso que solo estuvo 17 segundos en su espacio aéreo. El objetivo era que Rusia no se inmiscuyera en la (otra) guerra contra Siria, cuyo objetivo es crear un Estado colonial en el norte de Siria para los kurdos de Turquía (turcomanos). Ankara perjudicó con ese acto de guerra contra Rusia un acuerdo oral secreto  (del pasado) con Hafez el-Assad, con Londres, Paris y Tel Aviv, un plan que se ha visto perjudicado. Turquía considera como anexada la zona de 8 kilómetros de profundidad de suelo sirio donde se adjudica el derecho a penetrar, en virtud al acuerdo verbal (del pasado) con el anterior presidente sirio Hafez el-Assad. 

El grupo étnico de origen turco establecido desde el siglo XI en territorios que hoy son parte de Siria, Irak e Irán quiere quedarse con un trozo de Siria norte, Turquía los financia. El principal líder de las milicias turcomanas de Siria es Alparslan Celik, miembro de los Lobos Grises, partido neofascista turco históricamente vinculado a los servicios secretos de la OTAN. Alparslan Celik se jactó de haber ordenado disparar contra los pilotos rusos cuando estos descendían en paracaídas. Los disparos causaron la muerte del copiloto del Su-24 ruso, así como la de un marine que participaba en una misión de rescate. El avión ruso destruido estuvo 17 segundos en el espacio aéreo turco y fue derribado cuando ya se encontraba en el espacio aéreo de la República Árabe Siria. Al maniobrar para derribar el avión ruso, el F-16 turco penetró durante 40 segundos en el espacio aéreo de Siria. 


Con el apoyo de Turquía, brigadas de turcomanos se alzaron en armas contra el gobierno de Bashar al Asad al comienzo de los levantamientos en 2011. Gracias al entrenamiento de Turquía, los turcomanos han formado numerosos grupos rebeldes entre los que se incluyen las Brigadas Turcomanas de Siria, creadas en 2012 que cuenta con unos 10.000 hombres en armas distribuidos en distintas unidades en el norte de Siria. La brigada Jabal al Turkman, de la provincia de Latakia, fue formada en 2013 e incluye 12 unidades
¿Qué hacía Rusia?

El estado mayor ruso había comunicado previamente a la OTAN los planes de vuelo de sus aviones. además, un avión AWACS de la OTAN había despegado previamente desde la base griega de Aktion (cerca de Preveza) para vigilar la zona. Los aviones rusos estaban bombardeando la brigada que lleva el nombre del sultán Abdulhamid, último sultán otomano tristemente célebre por sus masacres contra los cristianos de Oriente. Desde el inicio de la guerra contra Siria, los servicios secretos turcos han estado armando a las milicias turcomanas del norte de Siria. La prensa turca menciona el envío de al menos 2000 camiones de armas y municiones, hecho reconocido por Erdogan, armamento que dichas milicias distribuyeron también entre activistas de al-Qaeda. Los primos se ayudan en ocasiones.

¿Y el petróleo?

Según documentos obtenidos por el 'Financial Times', los acuerdos de compra de petróleo al ISIS se “contratan” en el lugar de producción, donde “comerciantes independientes” compran el petróleo para su posterior reventa. una parte de este crudo (alrededor del 50%) "termina" en manos de compañías estadounidenses. Con el dinero obtenido, el grupo islamista compra equipo militar, lanza granadas y todo tipo de municiones y armas necesarias para continuar con su locura fundamentalista (que no es la única). Además del soporte de millonarios de Arabia Saudi y Qatar, dictadores y machistas, grandes amigos "forzados" de Occidente. Al Asad, otro dictador, concedió una entrevista en exclusiva a la Agencia Efe que quizá debería ser tenida en cuenta. Al igual que Occidente, como Turquía,  tienen en cuenta a grupos terroristas que son necesarios en intereses, coyunturales o no. Que se lo pregunten a Trump y a los anteriores presidentes

Saludo fascista de Erdogán