Oportunismo y corrupción de la derecha y la seudo izquierda política en España



Oportunismo y cinismo son adjetivos a los que se podrían añadir otros: prepotencia; ausencia de crítica; no asunción de responsabilidad grupal e individual por ocultamiento de datos de una corrupción extendida como una mancha de aceite en sus diferentes administraciones, central y autonómica... Y lo peor, creerse los dueños del rumbo político y económico de los pueblos de España, escudándose tras una bandera como en terminologías patrioteras rígidas donde solo caben interpretaciones monolíticas, junto a la pleitesía rendida a reyes o prelados. El PSOE va detrás en las listas de prebendas.

Poder y Corrupción

Las actitudes políticas autoritarias que niegan la evidencia sistémica de corruptelas de ambos partidos,  que quieren escaquearse y no asumir responsabilidades políticas. Historias múltiples y complejas de lo que fue ya en tiempos de Franco pero asumidas con más alegría. Decepciones múltiples, por la derecha y por la "izquierda". Sánchez hizo, si no autocrítica, sí algo de examen de conciencia pública. De todos modos no aceptan del todo que lo de los ERE de Andalucía fuera corrupción, ya que a nivel político no se llevaron tajada los acusados. Pero otros sí lo hicieron, seguramente clientes "para siempre", pero no necesariamente quienes de verdad necesitaran ayuda. Deberían explicarlo, pero no lo harán.
Ahora, el PP reivindica que al ser la fuerza más votada en las elecciones del 20 D merece gobernar, lo mismo que niega a Catalunya, siendo allí los independentistas las fuerza más votada con mayoría parlamentaria, que no es el caso del PP ¿La fuerza más votada el PP? ¿Dónde sí y dónde no?. Todo está repartido, como en la lotería. Y eso con casi todos los altavoces mediático/"religiosos" y politiqueros repicando a su favor.

123 escaños (63 menos que en 2011) y un 28,72 % de los sufragios, seguido del Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez, que obtuvo el 22,01 % de los votos, lo que se tradujo en 90 diputados (20 menos que en los anteriores comicios, su peor resultado en la actual democracia).17 El partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, se presentó por primera vez a unas generales y obtuvo 42 diputados (un 12,76% de los votos),18 que sumado a las coaliciones electorales autonómicas En Comú Podem (12 parlamentarios, 3,72 % de los votos), Compromís-Podemos-És el moment (9, 2,69 %) y En Marea (6, 1,64 %), todas ellas vinculadas a Podemos y otras formaciones de izquierda,19 dieron un total de 69 diputados y el 20,66 % de los votos.20 El otro partido emergente, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, con Albert Rivera al frente, obtuvo 40 diputados (un 13,93 % de los votos).18 El resto del arco parlamentario quedó configurado por Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí (9, 2,39 %), Democràcia i Llibertat (8, 2,25 %), el Partido Nacionalista Vasco (6, 1,20 %), Unidad Popular: Izquierda Unida, Unidad Popular en Común (2, 3,67 %), Euskal Herria Bildu (2, 0,87 %) y Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (1, 0,33 %).21 Unión Progreso y Democracia, Unión Democrática de Cataluña, el Bloque Nacionalista Galego —que se presentaba en la candidatura Nós— y la coalición Geroa Bai, que tuvieron representación en la x legislatura, no obtuvieron ningún escaño.

La injusta ley d´Hondt (hoy como ayer) fue escogida por el poder político (el antiguo y el de la transición) para perpetuarse en el mismo desde el comienzo de la democracia ¿Cuándo será cambiado? Todo son obstáculos, tanto legales como demagógico-constitucionalista

Ciudadanos. La derecha pos-moderna

Ante la imposibilidad de formar gobierno, la derecha tradicionalista de siempre, aun con nuevos elementos que se autodefinen como de centro derecha (que algunos/as hay) o sumando a la derecha post-moderna (Ciudadanos), manifiestan públicamente que hay que salvar la Legislatura. Ciudadanos se olvida de algunas propuestas y críticas razonables anteriores a las elecciones; orgullo herido por los resultados obtenidos, frente a los que esperaban, y quieren taparlo con la bandera y la unidad de España, o con el frente antiterrorista ISIS. En Europa votan generalmente las propuestas de la derecha junto a populares y neoliberales. Por fortuna, bastante gente se dio cuenta a tiempo de sus verdades a medias y su cara B, también en relación a la Violencia de género.

¿PSOE  Izquierda?

El PP sabe que solos no pueden, y el centro derecha pesoero, teme más a PODEMOS y a otros grupos que plantean que "otro mundo es posible" que a las derechas; cuestionan ahora la cantinela a voz en grito de Pedro Sánchez durante sus mítines, quieren desautorizarlo, ponerle alambradas y afirman que es el peor resultado de unas generales para ellos, y es cierto, también para el PP. 

No obstante, esos mítines de izquierda de Sánchez, a veces descafeinados por sus generalidades y falta de concreción; ese querer cortar con su pasado, también plagado de corruptelas y el no firme a Rajoy le produjeron votos extra que de otro modo el PSOE no los hubiera olido, aunque se pasara con lo de indecente... Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra; quizá le traicionaron los nervios. Y es que algunos/as ni hacen ni dejan, lo primero la poltrona: Es el teatro de la política, un triste espectáculo.

¿Qué ofrece la derecha civilizada?

Ofrece malos recuerdos ¿Y que ofrece en su llamada a la gran coalición: PP, Ciudadanos, PSOE?. Más de lo mismo (Miedo+Bandera+ISIS); y lo han dejado también claro en cuanto a la política económica: continuísta, con algunos adornos, los cuales no rozan ni de lejos parar los desahucios, o dar cobertura a más de un millón y medio de parados. Y dar algo a quienes no tienen nada o muy poco: eliminar el 10% de cuota a los medicamentos de pensionistas o cubrir la pobreza energética básica. Sus aliados económicos no van a permitirlo.

Por contra, el Ministro del Interior que es muy católico llamará a los cientos de miles de pobres, o en proceso de exclusión, a invocar a Santa Teresa. !Pobre Santa Teresa si tuviera que aterrizar en estos días! aunque los suyos también fueron insultantes con ella y rígidos, dado el machismo institucionalizado-religioso de entonces, y de ahora, aunque disimulen. El PSOE también disimula.

Contemplemos la mirada de Europa, demócratas convencidos y colegas, en relación a huidos de las guerras, que en algunos casos contaron con el empuje y participación occidental (venta de armas) (millones a Libia y sus fracciones de poder asesinas para frenar la huida de desesperados) siempre al servicio de intereses sucios. Cientos de miles de refugiados desperdigados por tantas fronteras europeas y abandonados a su suerte, los miles de muertos en el Mediterráneo... O el racismo y clasista de las clases altas-medias, de la que a veces se contagia el vulgo más vulgar, que no sabe ni quiere saber. Vergüenza e impotencia. Y preguntamos ¿Por qué? Larga es la cadena del despropósito humano.

¿De verdad otro mundo podrá ser posible?