Vendedores de humo: "siempre me dices lo mismo" o la sobre dimensión de las palabras


La sobre dimensión de las palabras 

La sobre dimensión, reiteración del léxico y explotación de terminologías (frases y palabras), más o menos grandilocuentes utilizadas por los políticos al uso, pueden llegar a colmar la paciencia de mucha gente y ser exasperantes a los oídos de quienes escuchan; o ser solo ser vapor mental “agradecido” para los devotos de siempre o casi siempre. Quienes desde los púlpitos e instituciones sociales y mass media los sustentan y extienden e intentan extrapolar sus sones hacia la masa asimétrica y desigual, afirmando la gran mentira de la igualdad de derechos y deberes entre todas las personas, como la igualdad ante la Ley con un solo fin, que tales terminologías sean engullidas como cuasi verdades y se las crean. O queramos creer.


Los mercaderes del poder son de un solo o parecido camino, el suyo. Los dos grandes partidos políticos son un ejemplo. Se enervan en demasía durante los periodos pre electorales y posteriores, intranquilos para sus señorías y señoríos (como en España). Y aquella parte de la masa asimétrica mas devota acoge esas frases repetidas hasta la saciedad por unos y otros y aplauden, las guardan en sus crédulas almas, en realidad débiles, puesto que no quieren, no pueden o no saben como contrarrestrarlas o no dan más de sí. O no podemos, no sabemos, somos algo cobardes y la democracia barata impera, el espectáculo fácil, el ego a bajo precio y los vídeo juegos. Sin duda, el capitalismo ha ganado por goleada.

La estabilidad es engañosa las terminologías también

Por ejemplo, el término político “estabilidad”, es utilizado de continuo, estirado, domado y adornado “con flores a María”... por quienes intentan seguir albergando la confianza de otra parte de la masa asimétrica y desigual, la mas asentada en tradiciones y costumbres, domesticada y amorfa o con recursos mentales limitados, o quizá lo contrario (cuando se trata de intelectuales listillos). O sea, quienes manipulan por medio de las palabras para defender o cuestionar el estado de cosas desde órbitas, al parecer, diferentes, sabiendo perfectamente en que bloque están y que ambos no cuestionan el estado de cosas. 
Se reforma lo que se puede no lo que se quiere, o lo que dejan quienes tienen la sartén por el mango. "Soluciones" que difieren de cara al gallinero según la retórica empleada. La masa asimétrica que mas sufre, sean injusticias laborales, sociales, discriminación u olvido serán "escuchadas" "aceptadas" y se dictarán leyes acorde. ¿Y cuánta lucha en la calle y discernimiento costará? Y se irá en una dirección similar, salvo catetismo profundo, influencias familiares o religiosas perversas, fundamentalismos de cualquier tipo o vivencias históricas antagónicas y agónicas. Demasiadas cosas. Es complejo. 


Pero quienes se "esconden"  tras cierta dialéctica sociológica y estudios "profundos" que pueden enganchar tanto a intelectuales o políticos como a gente corriente; por el hecho de que ciertas reflexiones de su ideario son realmente críticas; o sea, dicen verdades que podemos compartir. No obstante, cuando se va "avanzando" en esas reflexiones y comienzan a aparecer en los textos nociones como etnias, razas, antidemocracia etc, hay que pararse a pensar. Entonces indagas en teóricos o filósofos anteriores y descubres que se trata de la Nouvelle Droit, que da apariencia de ser crítica contra el estatus quo globalista dominante. Una retórica nada nueva, nacional y separada de "los otros", pero a veces incuso esos otros son seducidos. Y no por eso dejan de ser o poder ser buena gente, aun siendo incapaces de desligarse del abrazo de hierro obstinado del tiempo, una especie de refugio. 


Sin embargo, hay quienes se quedan en la superficie de las palabras y los gritos se alborotan y gritan más, y son mas seducidos por el ambiente, manipulados sin ser conscientes. Lo siento por ellos. Es todo un aliciente para así no pensar por sí mismos/as. Ayudan a conformar socialmente cada uno de los términos expresados por los diversos poderes jerárquicos, aquellos que establecen y marcan con la alianza de jefes mayores sus sesgados argumentos económicos triunfalistas; se trata de que siga funcionando la máquina del Poder a nivel nacional, y mantener privilegios a nivel global o local.


Progresismos relativos 

Otro término no tan de moda pero si muy utilizado en política y que parece mirar más hacia la izquierda ideológica (y no es así exactamente) es “progresista”, similar a progreso y surgido durante la revolución industrial occidental, aplicada a sangre y fuego y exportada allende los mares por la Europa colonial y Occidente, y que a día de hoy contiene demasiadas connotaciones negativas destructivas, en relación, por ejemplo, a la sostenibilidad del Planeta, el hambre y la pobreza de los más pobres que genera enfermedades y contaminación de bosques y mares debido a su sobre explotación, muerte y extinción de cientos de miles de seres vivos o extinción de especies. La nouvelle droite se lava las manos.


Exclusión social de millones de personas; progreso del que se sirven las nuevas tecnologías aplicado a las guerras, progreso que derivó en cambio climático originado por un tipo de hacer que se ha excedido en todo y no se frena ¿Quienes conciencian en este sentido?. La nouvelle droit echa la culpa a la naturaleza. Lavado de manos

El sentido de lealtad

Parte de la sumisión política de mucha gente a un partido X, no se debe quizás tanto al "amor" al propio partido y su ideología o programa (ni se lo leen) como al odio por parte de muchos al rival directo, que se da tanto en los más fieles como en sus líderes. La corrupción, la riqueza ilícita, las mentiras y ocultamientos, el poder de hacer y deshacer, la ausencia de responsabilidad... Todo se olvida y se vota en consecuencia, ya que se trata de hacer el mayor daño posible al adversario político. A lo fácil

Pero cuando los liderzagos no están tan claros y los intereses de unos y otros partidos han convivido durante décadas aceptando prebendas y puertas giratorias e ignorando sus otroras palabras o llegando a la sumisión para mantener el sillón o volver a recuperarlo, la gente se vuelve escéptica, A ello se une una realidad bastante tenebrosa y gentes,tantas, que han sufrido y aguantado lo que no está escrito, las cosas no las ven tan claras y se mosquean, incluida la masa asimétrica. Quizá podamos contemplar cierta simetría que anhelamos o tememos, dentro de la asimetría social que vivimos. 

Imagen de la formación simétrica de materia y antimateria

Una "masa" que también, a veces, mira más allá de las palabras, más allá de sí mismos, rodeados aquí de una Europa insolidaria e indiferente a sus propias palabras y cuyas acciones exteriores estremecen (guerras buenas y malas, ventas de armas, defenestración de unas dictaduras y amiguismo con otras). Y es aplaudida por democrática, por los poderes que la gobiernan: los capitales financieros también aplauden. No importa que dejen morir a miles en las aguas del Mediterráneo a las puertas de Nuevo México o EEUU, eso lo venden con normalidad. Entonces todos dan asco.  Ellos/ellas pierden por nuestro propio egoísmo; quienes huyen de una o más guerras que los intereses de Occidente también han propiciado. Y Oriente sufre. Y el otro mundo también sufre

Mejor leemos un libro y nos relajamos.