En orden de actualidad y /u olvido. Sólo para nombrar algunos puntitos del enorme y desastroso iceberg que es nuestro complicado mundo ¿Será que somos masoquistas o que queremos amargar el verano instando al personal, en general, a mirar más allá de sus naricitas democráticas tras el merecido baño de mar.? Qué será será….
1. Nombres propios: Donald Tramp/Hillary Clinton
Los discursos racistas y machistas del multimillonario Donald Trump exteriorizan su desprecio por emigrantes, musulmanes, latinos o cualesquiera que no sea norteamericano (blanco, eso sí), como tercermundistas y gentes de mal vivir en general, alentando a las clases más desposeidas de Estados Unidos a expresar su frustración político/económica (que hacen posible precisamente indivíduos como el) en pos de una manipulación populachera poco letrada y odio al diferente, aunque exprese algunas otras verdades que no gustan a sus oponentes políticos y militares ¿ Pretende construir un muro para contener la pureza (más bien podrida, además de existente solo en su corta mollera) racial.?
Los discursos de Hillary Clinton son más suavemente democráticos, y extiende su teórica mano a aquellos que denigra Tramp, bajo el manto siempre fuerte de sus intereses, de la mano del Banco Mundial; FMI: OCDE etc, y amigos poderosos e incuestionables (Israel), como desde el poder económico del capitalismo menos democrático y poco representativo de Wall Street.. Una visión nacional y global cuestionada (aunque ahora aparcada) por Benni Sanders dado el enemigo común pelirrojo y deslenguado. Más enemiga que Tramp de Putin (elecciones mediante) y su mutua relación con China o cualesquiera otros poderes que pongan en tela de juicio la preponderancia USA en todos los frentes. Con el sostenido poyo a gobiernos fundamentalistas islámicos frente a otros similares, como apoyos de facto a dictaduras como la de Egipto u Honduras. o Guatemala (apoyando a sus dictadores)
La postura de EEUU tras el golpe en Honduras fue contradictoria, ya que negaron que tal cosa fuera un golpe, requirieron (con la boca pequeña) el regreso de Zelaya y la "mediación" del titubeante Oscar Arias. Se obviaron las resoluciones aprobadas en los organismos internacionales y de derechos humanos que ordenaban poner término al golpe en Tegucigalpa. La Casa Blanca", fingió impulsar un diálogo para restituir a Zelaya, mientras los militares tramaban la forma de esquivarlo para llegar a unas amañadas elecciones.El gobierno de Obama, tristemente, no tuvo reparos en”bendecír” los comicios organizados por Micheletti.
Al parecer de muchos, la base militar norteamericana fue parte del itinerario usado por los militares golpistas para sacar del país al Presidente Zelaya.
Actualmente continúa la represión y asesinatos a periodistas. Y tras cuatro meses del asesinato de Berta Cáceres y Nelson García, su compañera Lesbia Yaneth Urquía fue encontrada muerta en el norte de Honduras. Defensora de los derechos de su comunidad, pertenecía como Berta al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH. Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, se encontraba en el país en esos días para reunirse con la familia de Berta y darle su apoyo.
Ucrania. Peor que antes
Ucrania: tras el golpe de Estado inducido este país vive en otra especie de dictadura civil y militar, y una crisis económica dura y constante apoyada por USA y Europa tras echar del país al anterior gobernante corrupto (como todos los gobernantes en Ucrania) pero electo democráticamente en las últimas elecciones y que huyó a Rusia. Las esperanzas de ayuda internacional tras las intensas manifestaciones en Kiev de años atrás inducidas desde Occidente, los gritos de democracia babeantes impulsados por Europa, el enfrentamiento con Rusia por cuestiones territoriales bastante mal explicadas y sesgadas desde nuestra prensa occidental etc.
Pues todas esas loas a la democracia y la libertad son ahora enormes deudas contraídas con el FMI, obligatorias a “reformas estructurales” y neoliberales que conforman todo un caos de pobreza. Una muestra: El acuerdo que firmó con el FMI por valor de 17.500 millones de dólares (sujetos a dichas reformas) se traduce en recorte de pensiones en un 15% . En diciembre de 2014, un jubilado ucraniano podía cobrar una pensión de 68,75 dólares mensuales.
Las malas lenguas
Y dicen las malas lenguas que mientras Rusia apoya a Venezuela, Estados Unidos le hace boicot comercial. Las guerras civiles y golpes de estado en Libia, Siria u Honduras fueron instadas por Hillary según la conspiranoia. La periodista y analista política Diana Johnstone (dicen que de izquierdas, más o menos) en su libro ”La reina del caos” la eleva a inductora de la próxima tercera guerra mundial, al buscar, al igual que Trump, la superioridad y el poderío militar y económico estadounidense por encima de todo.
Contra golpe en Turquía. Erdogan y Al-Sisi
En 2013, el parecido entre entre Erdogan y Al-Sisi difería en algo (o eso creían algunos), ahora ya se van pareciendo más y más, o sea mucho. Para evitar el golpe de Al-Sisi, Erdogan ha escogido convertirse en Al-Sisi, desvelando ese ‘cierto modelo Erdogan’, que ahora se vislumbra más clara y trágicamente falso. De ese intento de primavera árabe que no pudo ser porque nació coja y mentirosa aún se mantiene con mucha dificultad Túnez- Rachid Al-Ghanoushi intenta el camino iniciado por el AKP hace quince años: el de la democratización del conservadurismo social musulmán.
Quizá sea arróneo interpretar que, tras el 15 de julio, se ha impuesto en Turquía el islamismo sobre el laicismo, más bien pareciera según otros analistas que se impone, por la fuerza de la nueva dictadura de Erdogán un estatismo nacionalista-islamista que dice ser democrático. La ironía del aspirante al califato entre la amenaza a su enemigo poderoso Fethullah Gülen. y también a Europa, incluso a USA (ambos con la boca pequeña y mirando a otro lado) es de dementes. !Cuidadado!. Lo más triste, la sumisión del personal que se manifiesta en favor de semejante indivíduo. También se manifestaron en su día a favor de Al-Sisi, un Egipto donde la democracia, si es que existió alguna vez, está muerta. Es triste.