¿Antropología o fuerza primordial? La idea de Dios

La idea de Dios y otras neuras humanas 

¿Antropología Primordial ?

Una pregunta trascendente sería: cómo, cuándo, por qué y en qué contexto ecológico-tribal-social y demás etcéteras milenarios, la mente humana llegó a formularse a sí misma la idea de “algo” que la superaba. Una idea (la de espíritus,almas o dioses/as) que se produjo en las primeras etapas del homo sapiens, Ya con conciencia de sí y raciocinio, sujeto al medio natural en el que se desenvolvía. Idea que a su vez se traducía y expresaba mediante ritos o símbolos y creencias en instancias o existencias trasnaturales o sobrenaturales, una constante a lo largo de los siglos. Debate.

A partir de qué datos suministradores de las sensaciones o percepciones de los cinco sentidos que posee la especie humana, la imaginación especuló en ámbitos más allá de la física (metafísica) y más allá de lo empírico (meta empírico). Según el historiador y ensayista Gonzálo Puente Ojea, estas creencias estarían ligadas a una mente falta de control y escindida, sin métodos rigurosos de verificación e intersubjetivos en el espacio específico de la comunicación y el lenguaje. 

En su profundo ensayo: La religión !vaya timo¡ intenta responder a prácticamente todo; acompañando su explicación de las distintas etapas humanas con datos y argumentos rigurosos, desde el materialismo biológico y la selección natural de Darwin a la antropología de Taylor o los estudios de Marx Weber y otros  desde pautas científico-filosóficas e históricas e interpretaciones personales estrictas y realistas.


El "encantamiento" de la mente (las creencias en almas,entes espirituales, dioses, númenes o Dios mismo) es sometido a revisión crítica desde una visión racionalista radical y objetiva de la historia de la especie humana, cuyos argumentos físico biológicos, son, en general, aceptados por gran parte de la comunidad científica de todas las ramas del saber. Cuestiona la pretensión de verdad  de tales creencias que deben ser refutadas en primera instancia por la antropología, puesto que esta disciplina define el primer referente y los siguientes niveles crecientes de especificidad y profundidad de las percepciones humanas, su conciencia de ser y complejidad en el lento proceso filogenético del tiempo evolutivo (separación de alrededor de 30.000 años del homo sapiens -Paleolítico superior- respecto de los póngidos menos evolucionados y otros antepasados homo comunes. 

El inicio de nuestra especie biológica y la conciencia de sí mental y corporal atendería a una nueva estructura evolutiva del sistema nervioso central y, en consecuencia, de la historia de la energía-materia: trama ontológica de todo lo que existe y escisión gnoseológica de la conciencia. No es la única interpretación o visión, que otras concepciones, filosóficas o no, consideran reduccionista.

No obstante, tanto la disciplina antropológica como filosófica se han entrecruzado con la historia y desarrollado estudios, conceptos y terminologías cercanos a lo metafísico, a su vez  críticos, que pueden chocar con una visión científica física, biológica y materialista estricta del ser humano.


Todo lo existente está inmerso en la inmanencia, sí, de orden natural, sin otra trascendencia de los entes singulares (nosotros) según Puente Ojea, que la contingencia universal en el horizonte infinito, cualquier otra clase de contingencia sería contra natura (y no podría ser), guiada por el imaginario humano y vehiculizada por las tradiciones religiosas y sociales, a partir del animismo (albores de la prehistoria) donde tuvo su origen, más tarde confundida con la Historia y administrada por los poderes dominantes políticos y religiosos de todas las épocas en su propio beneficio.

La conciencia reflexiva como proceso de la dualización gnoseológica por la cual la conciencia se vuelve sobre sí misma, saltando a un nivel superior de elaboración de las percepciones, pasa del estado de ser consciente a tener conciencia de algo más; un proceso evolutivo de  la mente que se disocia en dos polos funcionales y asimétricos, uno constante (siempre presente en la percepción y acontecer del mundo externo y sensorial o interno e introspectivo) y otro variable, ambos necesarios para el conocimiento. El polo variable sería, a juicio de Ojea, la parte influenciable "visitada" por las distintas y variadas entidades tras naturales.

Solos/as estamos y con un universo interno visible e invisible hablamos

La mente humana y sus mecanismos psicológicos se situarían con el tiempo en un nivel de conciencia simbolizante y un antropomorfismo donde los atributos finitos humanos se "traspasan" a niveles muy superiores a entidades trasnaturales, que inician su andadura con el animismo prehistórico.


La cosmología científica al igual que las neuro ciencias desmienten las cosmovisiones tras o sobrenaturales, por consiguiente cualquier religión o credo. El naturalismo expresa la inmanencia de todo intento de explicar el mundo. 

Visiones e Interpretaciones

La visión mitológica-religiosa del mundo podría ser resultado de una proyección mental dividida del ser humano (antropología) sobre la naturaleza del mundo y su escisión (ontología) desde criterios animistas y cuya evolución a través de milenios deriva hacia la construcción intelectiva y cultural del politeísmo, que después se irá desarrollando hasta aterrizar en los monoteísmos.

Estas descripciones son pinceladas, introducciones de más explicaciones, cuestionamientos e interrogantes, ya que existe incluso entre divulgadores científicos, distintas interpretaciones y "confusiones" en la utilización de cierta terminología científica más o menos adecuada al referirse, por ejemplo, a que la especie humana está aquí solo por cuestiones de azar, cosa que demostraría no ser del todo cierta según el célebre biólogo Richard Dawkins. Es difícil y complejo, algo que delinea y desentraña en su libro El relojero ciego


Desde la perspectiva de las neuro ciencias, al parecer hay disensiones, en cuanto a que "el cerebro nos engaña" o "como nos engaña" o como nos engañamos a nosotros mismos o nos dejamos engañar. Masoquismo intelectual (cuasi objetivo) de la ciencia. Mirada subjetiva e impotente.


Popper es uno de los divulgadores científico-filosófico que incurre, según la ortodoxia, en seudo ciencia, en parte, al entremezclar conceptos y terminología científica con términos de filosofía y metafísica, al utilizar una gramática y semántica interesadas que contrapondría a la ciencia estricta  según Ojea. En los contenidos de la fe religiosa hay elementos falsables (término ideado por Popper) y que deben ser, según Puente Ojea, públicamente falsados. Aunque también hay elementos infalsables o indecidibles (diría Godell). Pero sin un asiento material o documental y/o empírico que pueda ser verificado, si  lo que sea solo es "experimentado" es, como si no existiera. 

Sobre un hipotético diseño inteligente y su complejidad, apunta Ojea a que un Dios diseñador no puede esgrimirse para explicar la complejidad organizada (también desorganizada diría yo), ya que su propia complejidad elevada al infinito debería demandar una explicación. 

He aquí una explicación. 
que no colma la ansiedad animal ni humana