Borneo/Occidente Incendiario. Asesinos ciegos que no pagan


Los términos democracia y civilización son solo palabras alejadas de los hechos, de los actos de los gobiernos y de sus políticas exteriores y comerciales que nos manipulan conscientemente, de los entramados vergonzosos de las grandes empresas protegidas y ensalzadas por ellos, depredadoras de vidas y naturaleza que actúan lejos de nuestros ojos. Creemos lo que nos interesa creer, lo que nos hacen creer. 

Qué estúpidos podemos llegar a ser ¡qué poco sabemos y cuánto creemos saber¡ o quizá no queramos saber,  no sentir ser cómplices de las atrocidades diarias que cometemos, simplemente al ir de compras a cualquier supermercado sin ser ni querer ser conscientes de ello. Un solo ejemplo, tan real como cruel ¿Podría hacernos cambiar en nuestro modo de vida siquiera un poco?. Ese modo de vida occidental del que tanto alardean algunos políticos ¿Y cuál es su parte de responsabilidad (y la nuestra) en el relativo confort y seguridad del que teóricamente disfrutamos todos en las sociedades democráticas formales? ¿Y cuánta sangre ajena y naturaleza destruida se ha derramado para que así sea?.
La isla de fuego 

Ese ejemplo se llama Borneo. Una cuarta parte de los bosques de Indonesia ha desaparecido en los últimos 25 años por la deforestación y los incendios provocados. La población humana en Borneo es de 17,7 millones de personas de las cuales el 17 por ciento (2,2 millone) son indígenas dayak. La explotación forestal de Borneo en la década de 1980 y 1990 fue extrema, con 60-240 metros cúbicos de madera talada por hectárea (en comparación con los 23 metros cúbicos por hectárea del Amazonas), durante ese tiempo se exportó más madera de Borneo que de Sudamérica y África juntas. En Kalimantan, el 80% de las tierras bajas terminó como concesiones madereras, incluyendo a  bosques de manglar. Las mafias madereras hicieron su agosto.


Corporaciones multinacionales como Nestlé, L’Oréal, Kentucky Fried Chicken, Procter & Gamble, Mc Donald’s, Campbell’s, Nutella, Unilever entre otras son las responsables de otros tantos abusos. Cientos de productos vendidos en los supermercados y comprados por millones de personas, cómplices ignorantes, les hacen millonarios. (Más abajo la lista de empresas y productos).

Responsables igualmente de la matanza de orangutanes diezmados, hectárea tras hectárea, a un ritmo de trescientos estadios de fútbol cada hora, con el único objetivo de instalar plantaciones industriales de palmas de aceite. Las amenazas hacia los orangutanes son múltiples, muchos plantadores consideran al orangután como un enemigo para las plantaciones y no vacilan en atacarlos y torturarlos antes de matarlos. La reducción global de su hábitat intensifica la frecuencia de la caza y captura de los más jóvenes o cachorros, más fáciles de atrapar, cotizados y buscados para hacerlos mascotas de dueños particulares, venderlos en tiendas o atraer a turistas mostrándolos en los parques.

Prostitución de hembras orangután

Ejemplares hembra de orangután han sido hallados encadenadas tras sufrir graves abusos sexuales por parte de personas, según la veterinaria española Karmele Llan, especializada en estos grandes simios que trabaja en la Borneo Orangutan Survival (BOS) y que denunció el hallazgo en Borneo de una hembra de 12 años llamada Pony, a la que habían depilado, lavado y perfumado incluso pintado los labios. El animal estaba encadenado a una cama, para permitir que pudieran abusar de ella los clientes del burdel de un pueblo de Borneo central (Indonesia) llamado Keremgpangi. Se trata, al parecer, de trabajadores de las empresas madereras y de las plantaciones de aceite de palma de la zona. hembras de esta especie son sometidas a vejaciones y torturas para el disfrute humano. 


Los machos han sido utilizados desde hace siglos para combates de boxeo. En 2004 se prohibió este tipo de prácticas en Tailandia, hasta entonces legales y que  contaban con permisos en regla. En el año 2006, PETA (Personas por la Ética en el Trato a los Animales) denunció un nuevo caso de espectáculos de boxeo. El entrenamiento puede incluir palizas, hambre, uso de armas eléctricas o drogas para obligarles a trabajar sin descanso, según portavoces de la organización. Los animales son jaleados para que se golpeen tanto desde las gradas como por el animador, que les lanza comida por cada golpe que dan en el cuerpo del adversario. 


Los orangutanes, el gran mamífero arbóreo, comparte con la especie mas depredadora (homo sapiens el 97 por ciento de su patrimonio genético. Se encuentran sólo en Asia, Sumatra y Borneo. Según la asociación Orangutan Conservancy norteamericana, quedan 20.000 ejemplares y se calcula que podrían extinguirse en diez años.También las áreas teóricamente protegidas, como los parques nacionales, son alcanzadas por los incendios. En 2002 y 2004 más de 50% de los fuegos estaban en zonas de conservación y tala ilegal de bosques (en 37 de los 41 parques nacionales de Indonesia).


La mitad del comercio global anual de madera tropical procede de Borneo y de las plantaciones de aceite de palma que afectan a los últimos restos de pluvisilva primigenia. Se calcula que para el año 2022 se habrá destruido el 98 % de los bosques de Indonesia debido a la tala ilegal y a las plantaciones de palma para obtener un aceite que consuminos en multitud de productos de todo tipo presentes en los supermercados. La cubierta forestal de la isla de Borneo dividida entre Indonesia, Malasia y Brunei podría reducirse a menos de la cuarta parte de su superficie original antes del 2020 de continuar así. El mapeo por satélite ha revelado que el desarrollo comercial para conversión de la tierra a gran escala en aceite de palma ya fue desvastador en la década de los noventa, y sigue siendo la causa principal de los incendios en la actualidad. 


Durante 2015 se provocaron para despejar el terreno en zonas agrícolas y bosques degradados, más de 130.000 focos que fueron detectados desde los satélites en las islas de Sumatra y Borneo durante semanas. La gran manta de humo llegó a cubrir el país, impidiendo la visibilidad, dificultando el tráfico aéreo, colapsando las urgencias de los hospitales y provocando el cierre de las escuelas. En condiciones de aridez los incendios se extienden a tierras boscosas adyacentes, que quedan fuera de control.

                                                                      
En Europa un 61 por ciento del aceite de palma utilizado en 2012 se destinó a las industrias alimentarias y cosméticas, un 19,7 por ciento al biodiésel y un 9,3 por ciento a la producción de electricidad. Quién salva la selva
Culpables con nombres y apellidos 

Aquí, allí y allá.  La lista de grandes empresas, compañías comerciales, bancarias e industriales responsables de esa deforestación salvaje es extensa, siendo la industria del aceite de palma y el sector papelero quienes estuvieron mayoritariamente detrás de esa ola de incendios. 

En una investigación de Greenpeace publicada en noviembre de 2015 se propuso al sector privado la elaboración de planes de prevención de incendios que incluyera la restauración y protección de las turberas ricas en carbono y el cese inmediato de la deforestación, en apoyo de tales demandas más de 250.000 personas en todo el mundo pidieron al presidente de Indonesia que no siguiera permitiendo que las industrias papelera y del aceite de palma siguieran quemando los bosques.


El aceite de palma está presente en el 50% de los productos de bollería industrial, cosmética (pintalabios, cremas hidratantes, geles, champús,suavizantes de pelo...) limpieza del hogar (detergente en polvo). Según datos de la OCDE, en la Unión Europea cada persona consume de media 59,3 kilos anuales de aceite de palma ¿Y en España?. La posición española es contraria a los compromisos adquiridos en la Cumbre de París, además de ir en contra de los derechos humanos y la conservación de la biodiversidad”.


El aceite de palma se convierte en un grave problema cuando se hidrogena, ya que eleva los niveles de colesterol malo. Si resulta tan atractivo para muchos fabricantes es porque consigue facilita el untado, mantiene mejor las coberturas, se enrancia menos, aguanta más las frituras y es más barato que otros aceites saludables como el de girasol o el de oliva.

Y en la civilizada Europa

Las amenazas a la supervivencia de los orangutanes, junto con su venta como “animales de compañía” alimenta el tráfico ilegal, un tráfico que llega, pese a los controles, hasta Europa, desde una ruta que pasa por Oriente Medio. Los orangutanes son importados a otros países de Asia, en especial Taiwán, donde son usados como animales de compañía por familias adineradas. Y en la civilizada Europa también se las prostituye. A pesar de "comprender" ciertas prácticas como poco civilizadas o propias de países tercermundistas,  a pesar de una legislación en materia de protección teórica de derechos, humanos, animales o medioambientales. 

Como denuncia la web 'diariomascota', en Alemania la legislación no contempla como ilegal practicar sexo con animales, no se entiende que vulnere ningún derecho ni que suponga un atentado contra estos. Existen pequeños burdeles, en su mayoría clandestinos, que se dedican a este tipo de prácticas, se conocen como Burdeles Bestiality, centros "especializados" en aquellos clientes que tienen inclinaciones zoofílicas.

fabricantes de cosméticos como DOVE, REXONA; productos alimenticios como MAIZENA, FERRERO, FRIGO; productos del hogar como MIMOSIN, CIF, Cereales Kellogs y un largo etc. El Grupo SINAR MAS es la compañía que más suministra a multinacionales,como Carrefour, o la empresa papelera APP (Asia Pulp and Paper), que arrasa las selvas para la producción masiva de papel, responsable del 10% de la producción de aceite de palma.


A los indígenas y pobladores autóctonos que dependen de la selva para vivir y alimentarse, las multinacionales citadas favorecen los conflictos y violaciones de derechos humanos forzando a desplazarse de sus hábitats a miles de personas para transformar la selva con plantaciones gigantes de palma aceitera. 

Dicha producción tiene un coste bajo, y no requiere grandes dosis de mantenimiento, pero por contra provoca gran contaminación debido al uso de pesticidas y fertilizantes. El efecto en la salud humana y del medio ambientees negativa, al añadir grasa de palma a una alimentación, ya de por sí rica en grasas saturadas. Pero miran hacia otro lado


Marcas de alimentación con aceite de palma: Tulipán, Maizena, Knorr, Hellmann’s, Ligeresa, Frigo, Calvé, Ben & Jerry’s, etc. Marcas de cosméticos o de cuidado personal: Axe, Dove, Rexona, Pond’s, Sunsilk, Timotei, Signal, etc. Marcas del hogar: Mimosin, Domestos, Cif, etc. Otras marcas: Palmolive, Pringles, Fontaneda, LU, Kit Kat, Fa, Colgate, Hugo Boss, D&G, Lancôme, Wella, Pantene, L’Oréal, Avon, y un largo etc que lleve aceite o grasa vegetal.


Nombres del aceite de palma en etiquetas 

Aceite de palmiste Grasa vegetal (palma) Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste Sodium Palmitate Estearina de palma Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein) Manteca de palma Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera) – Ingredientes procedentes del aceite de palma: Aceite o grasa vegetal (según la reciente legislación europea, ahora hay que indicar el tipo de grasa utilizada. En productos antiguos) Ácido palmítico, o ácido hexadecanoico Palmitato ascorbilo Ácido esteáriSulfate Sodium Lauryl Sulfate Palmitoilco Glicerina Glicerol Sodium Laureth  (o Palmitoyl) Emulgente E472e, Aditivo E160 (Betacaroteno) (Carotenoides, Beta apocarotenal y Éster Etílico Ácido Beta Apocarotenoico) Aditivo E570

Esta sí

Aplicación móvil para descubrir productos con aceite de palma

Una nueva aplicación permite tanto a usuarios de iPhone [descargar] como de Android [descargar] escanear códigos de barras para descubrir si productos conocidos contienen aceite de palma. La aplicación, lanzada de manera oficial el lunes, fue creada por las Investigaciones sobre el Aceite de Palma (POI, por sus siglas en inglés), con sede en Australia, y desarrollada por Spectrum Solutions. POI dice que la aplicación, que está orientada a consumidores australianos, intenta fomentar que las empresas adopten políticas responsables para la extracción de aceite de palma.