Vistalegre II ¿Crónica de una decepción anunciada? ¿O no? Y los medios


¿Por qué?. Es casi siempre la pregunta sin respuesta cierta. Comentarios, críticas, argumentos, enfados que, en realidad, no deberían ser tan contradictorios en la práctica ¿Por qué no mirar (para ver) más allá, más lejos de uno mismo?. No importa si votan 100, 200 o 300.000 inscritos.Diferencias entre poderes/ egos/ testosterona/ cargos/ ideas/ estrategias/ tácticas... que resultan en dimisiones/ frustraciones/ personalismos/ consejos mejor o peor intencionados para llegar a semi órdenes/ semi rebeldías/semi influencias/ semi insultos... ¿Y qué pasa con esos millones de ojos que están observando, que están esperando?. 


Quizás "chiquilladas" llenándose de razones y retórica ¿Quien se expresa dialécticamente mejor, a quién adulan o critican más o menos desde las bocas de serpiente de distintos medios?. Y cómo se frota las manos la derecha tradicionalista de siempre, la de la corrupción institucionalizada desde siglos "a" ; lobos disfrazados de corderos con los bolsillos llenos y el corazón vacío, o la nueva 
derecha pos moderna que presume de lo que no es. O de la seudo izquierda/centro derecha progre que
aun saca rédito de sus siglas mentirosas y defiende en su oficialidad a figuras como González, gran entusiasta y defensor del neoliberalismo "más buenista" desde la década de los noventa.

Medios Mediatizados

Ya se sabe, quien se interese por saber, que en medios generalistas como El País o la Cadena Ser se halaga más a Errejón que a Iglesias por razones obvias, lo que no significa que Errejón se venda por ello, En las tertulias de los lunes en Hora 25, sobre las nueve de la noche y junto a otras fuerzas políticas, Iñigo tiene respuestas para todos, argumentos lúcidos y verdades que, pese a estar en minoría ideológica respecto al resto de invitados, sobresale con nota a todos/as ellos/as. 

A Iglesias no le invitan, no gustan algunas verdades de su boca cuando ponen en entredicho al entramado Prisa, algunos de cuyos capitales se encuentra ubicados en paraísos fiscales. En Europa o fuera de Europa. Otros críticos que antes participaban en este medio como Javier Aroca fueron desterrados, pero claro, no pueden despedir a todos, y es una pena que por su inclinación al centro derecha en algunos temas de fondo, se acepten mentiras flagrantes contra Podemos de ciertos periodistas en la Cadena Ser. Se "entiende", puesto que el poder ahora está donde está.



Otro medio radiofónico como Onda Cero, con programas y tertulianos con más tendencia de derechas (en informativos y otros programas), rompe un tanto este acento con Julia Otero, que dá mas cancha interactiva y plural a sus tertulianos: Elisa Beni, Noelia Dánez o el profesor e historiador Casanova, incluso el ex pepero y más pro proclive a Podemos actualmente, erudito en tantos temas, Adriansens.

Y otro: 24 horas de Radio Nacional de España, el programa diario de la radio política pro PP, algo menos que la COPE (más remarcada la influencia de la Iglesia Católica). Sus tertulianos habituales son derechistas prácticamente siempre. La pluralidad no es obligación democrática, si no excepción obligada, constitucionalmente con entrevistas a las otras fuerzas políticas, sobre todo en procesos electorales. Y qué me dicen del super derechoso Rafael Hernández siempre insultando o falseando noticias con su lengua biperina, en tiempos más jóvenes tan cercano a Fuerza Nueva. Todavía no se ha enterado que en Podemos hay muchos colores, al revés que en su partido.


Las críticas, en ocasiones semi insultos con otros términos se dirigen normalmente contra Podemos o las fuerzas independentistas de Catalunya, demonizando sobre todo a la CUP (limpia de corruptelas) más que a la antigua Convergencia que sí las tiene. Informando, a su pesar, sobre las corruptelas de su amado partido que a diario son noticia por mínima dignidad democrática. Dando parabienes y exagerando las pocas cosas de las que se responsabilizan 14 años después (Cospedal) y loando a los pocos nuevos ministros y a su buen hacer; quitando hierro a la politización de fiscales y jueces nombrados por peperos y arremetiendo contra otros que los cuestionan con argumentos válidos (caso del presidente de Murcia).



La Indiferencia (Fragmentos)
"Lo que sucede, no sucede tanto porque algunos quieran que suceda, como porque la mayoría de los ciudadanos abdica de su voluntad, y deja hacer, y deja que se formen los nudos que después sólo la espada puede cortar, y deja subir al poder a los hombres que después sólo un amotinamiento puede hacer caer. La fatalidad que parece dominar la historia es precisamente la apariencia ilusoria de esta indiferencia, de este absentismo.
Los hechos maduran en la sombra porque manos no vigiladas por ningún control tejen la tela de la vida colectiva, y la masa lo ignora. Los destinos de una época son manipulados según visiones restringidas, según los fines inmediatos de pequeños grupos activos, y la masa de los ciudadanos lo ignora. Pero los hechos que han madurado acaban saliendo a la luz y la tela tejida en la sombra acaba terminándose. Entonces parece que la fatalidad lo arrolla todo y a todos, que la historia no es más que un enorme fenómeno natural, una erupción, un terremoto, del que acaban siendo víctimas todos, quien ha querido y quien no ha querido, quien sabía y quien no sabía, quien había sido activo y quien era indiferente.  Gramsci

Sin embargo... "Las ilusiones (nunca halladas) siempre lejanas o perdidas, son hojas ya desprendidas del árbol del corazón.