Guatemala: La mentira del Hogar seguro y la dictadura

Causa abierta en Latinoamérica. Y el mundo

La impunidad contra los crímenes machistas, las vejaciones, humillaciones y el autoritarismo estructural de las instituciones del estado en Guatemala hacia las mujeres es un viejo problema que no tiene visos de solución, pese a las denuncias habidas durante décadas. Y fue el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, otro día trágico para, al  menos, 37 de ellas, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. 

https://www.youtube.com/watch?v=vCA5FO_pruo

Un día de reivindicaciones también viejas: trato igualitario; respeto, a igual trabajo igual salario... Reivindicaciones que causan risa o enojo al poder masculino sobre las mujeres; poder que se va arrancando a pedazos y va dejando tras de sí tanta sangre inocente. 

Guatemala es un pozo negro de machismo institucionalizado, manipulado desde el poder desde antes y después de la independencia  colonial de España, desde las dictaduras que no han cesado y las supuestas democracias de papel, cuyos ejércitos han protagonizado miles de matanzas contra etnias indígenas y sus mujeres, violaciones y robo violento de sus tierras. Humillaciones y persecuciones de los más básicos derechos de las personas, que a día de hoy continúan.

La mentira del Hogar seguro Virgen de la Asunción

Ubicado en la aldea El Platanar, municipio de San José Pinula, este centro fue crado para atender a menores vulnerables: derivados de familias desestructuradas, víctimas de violaciones pequeños delincuentes, huérfanos... “A cargo” (cínica teoría solo de nombre) estaba la primera dama Patricia Morales Marroquín, centro dependiente (más cinismo) de la Secretaría de Bienestar Social. En la actualidad y hacinados convivían más de 730 niños, entre niñas y adolescentes. 

Un refugio-trampa denunciado desde 2010 por abusos, violaciones, malos tratos, palizas incluso trata de personas. Situación tan grave que en el pasado mes de diciembre Unicef sugirió su cierre (quizá en vez de sugerir debiera haber exigido ese cierre). También La Procuraduría de Derechos Humanos ya advirtió que Virgen de la Asunción era un modelo del fracaso, el de un sistema fuera de control del Estado (también de indiferencia), y que interpuso denuncia para investigar una presunta red de trata de personas para explotación sexual y/o/ extorsiones.


La noche anterior a la tragedia del miércoles, más de 70 menores se escaparon del hogar, pero muchas fueron recapturadas y devueltas a la fuerza. La posible causa del incendio, denunciado por testigos internos, pudo precipitarse al ser encerradas con llave en una sola habitación de cuatro metros por cuatro a un número no determinado de las retenidas tras golpearlas, y que debido a la propia desesperación incendiaron un colchón que se le fue de las manos.

Virgen de la Asunción es uno de los cuatro hogares de supuesta protección del Estado. En Quetzaltenango y Zacapa hay otros dos. Guatemala tiene el récord de desaparecidos, hasta 45 mil según cifras de la ONG GAM, los menores de edad son los más vulnerables. Solo en 2015 la Alerta Alba-Keneth alarmó con una cifra de 6 mil desapariciones de niños y adolescentes, de los que más de dos mil siguen sin aparecer. En el periodo 2008 a 2016 fueron asesinadas seis mil cuatrocientas veintitrés mujeres en Guatemala.   La Guatemala machista y cobarde.


El conflicto guatemalteco tiene su origen, en gran medida, en el golpe militar de 1954 contra el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán. Sus medidas de reformistas terminaron derrocando al flamante presidente con la ayuda militar de EE.UU. Efraín Ríos Montt asesinó 100.000 indígenas, dejando 500.000 refugiados y pueblos enteros (hasta 448) —principalmente en los departamentos occidentales de Quiche y Huehuetenango— literalmente arrasados, borrados del mapa, por el ejército y por las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Los niños eran quemados vivos o sus cuerpos partidos a machetazos ante los ojos de sus padres.

Terrorismo de estado en Guatemala

En 2014 se cumplieron sesenta años del primer golpe de Estado en América latina organizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra el gobierno democrático de Guatemala. Este episodio sedicioso puso fin a una experiencia democratizadora iniciada en 1944 e instaló la Guerra Fría en la región. En su hechura participaron la derecha local, la transnacional United Fruit Company (UFCo.), embajadores de países vecinos, poderosos empresarios y terratenientes, militares reaccionarios, jerarcas de la Iglesia Católica, medios de comunicación, políticos estadounidenses, todos con la coordinación y el apoyo logístico de la CIA


El genocidio de la población maya durante la guerra civil de 1960-1996, nunca fue depurado por los distintos gobiernos que se han sucedido desde entonces, como tampoco las acciones de terrorismo de estado, que fueron acompañadas de torturas y violencia política contra sindicatos, organizaciones estudiantiles, obreras, campesinas incluso eclesiásticas. Estrategia de tierra arrasada en territorios con presencia guerrillera implicaron el exterminio de comunidades rurales enteras, violaciones sistemáticas y asesinato de mujeres embarazadas, dejando vivos algunos testigos para que difundieran el terror vivido. Y la vista atrás de "implicados" extranjeros





   

La violencia neoliberal tras la militar, o en paralelo, no se agota en la generación de delincuencia organizada o común. La violencia neoliberal también es hoy ejercida por el Estado a través de la comisión de cientos de actos represivos ejercidos de manera abierta (como la matanza en la cumbre de Alaska) o por omisión como con la acción impune que se ejerce mediante el asesinato y hostigamientos hacia activistas de los derechos humanos. embajada de EEUU (era Reagan










Fosa 34. El Rostro del Genocidio. Zona Militar 21 de Cobán.




Años después sigue la impunidad por estas muertes y la persecución contra familias de las niñas desaparecidas. En feberero pasado la madre de una de ellas fué encontrada muerta con signos de violencia. Desaparecen o las hacen desaparecer. La impunidad gana