Políticos en la encrucijada. Felipe González : ex socialista y millonario


Medias mentiras en el PSOE 

Hacerse el inteligente buenista o ir de supuesto mediador "tercera vía o señuelo" caso Patxi es recordar, solo una parte, y olvidar otras, de cuándo o por qué fue él Lendakari en Euskadi con el apoyo del Partido Popular (en nombre de la paz) ¿Ahora también?. En las últimas elecciones las recias palabras que salían de su boca en relación a Podemos, la fuerza más demonizada de la izquierda múltiple y heterogénea, no se distinguían de las que profería Susana. Ahora afirma que la abstención que regaló, sin contrapartidas, su partido al PP el gobierno estuvo mal 

¿Por qué entonces calló y no se arriesgó como hicieron otros, o en su voto “obligado” a viva voz alegó por imperativo, u otro sinónimo, como hicieron otros/as?. Afirma que por disciplina. No es el único/a. 

Demasiados años en el PSOE con plaza fija; no resulta creíble. Son las contradicciones entre praxis y verborrea, también a nivel personal. Afrontar tales contradicciones no es sencillo, vienen de muy atrás en el tiempo. Habla del choque de trenes del PSOE y pide mirar el desmoronamiento de otros partidos de la social democracia europea ¿Ahora se da cuenta, después de tantos años de aceptación de las políticas neoliberales de la derecha europea?


Se trataría entonces de clarificar qué cambios significativos se han ido produciendo en la deriva hacia un centro derecha en las políticas económicas del PSOE, junto a una retórica progresista ajustada, según conveniencias, que han ido interiorizando sus jerarquías a partir de la década de los 90 e imponiendo, democráticamente, desde su cúspide a sus más allegados mandos (que de socialistas y obreros tienen más bien poco). 

Altos mandos que a su vez gestionan puestos intermedios o menores, asegurando voluntades inquebrantables y clientelares, sillones que se eternizan e influencias y enchufes en puestos relevantes de tiburones económicos que los halagan (algo parecido a los métodos de sus supuestos adversarios políticos del Partido Popular). Interpelan, tanto él como Susana, a una cierta militancia crédula, que ya no lo es tanto, aunque sigan existiendo fieles y obedientes creyentes como en cualquier religión.



El rédito, antiguo y descafeinado del que todavía se benefician las siglas socialista y obrero siguen confundiendo todavía a bastante gente de base y capas trabajadoras, aunque cada vez menos. El giro hacia políticas similares a las de la derecha "comienza" en los 90 y es implementada por sus principales líderes, con Felipe González a la cabeza, gran defensor a sueldo del capitalismo neoliberal y las puertas giratorias (como sus homólogos del PP); algo que debería tener muy en cuenta Pedro Sánchez. 

Políticas que continuó a medias Zapatero, principalmente en su segunda legislatura, empujados ambos por las políticas económicas impuestas a partir del Consenso de Wahington de 1989 por las grandes corporaciones financieras trasnacionales y la Banca privada, aceptadas con devoción en toda Europa, España incluida, ambas tan amigas de los ricos, de palabra y obra.



Grandes empresas, que como las del Ibex en España, ocultan sus millonarios beneficios en paraísos fiscales, fuera de Europa como en Europa. Empresas que evaden impuestos: Abengoa; Abertis; Acciona; Acerinox; ACS; Arcelor; Mittal; Banesto; BBVA; Banco Popular;banco Sabadell; Banco Santander; Criteria; Endesa; FCC; Ferrovial; Gamesa; Gas Natural; Grifols; Iberdrola; Inditex; Mapfre; OHL; Red Eléctrica; Repsol; Técnicas Reunidas; Telecinco; Telefónica; Bolsas y Mercados;Iberia; Ebro Foods. O de Medios de comunicación: prensa, radio, TV; Tecnológicas etc. 

Algunas de las cuales, además, reciben subvenciones de los estados; y cuando van mal debido a sus propias corruptelas internas: negocios sucios, tarjetas blak, jubilaciones millonarias de sus directivos o técnicos, estafas , cláusulas suelo y otras jugadas, se "nacionalizan", o sea, se pagan con los impuestos, directos e indirectos de todos.

Ejemplos inmorales: Bankia; Autopistas; Proyecto Castor... Políticas económicas implementadas tanto por PP como por PSOE para los más, que se traducen en empleo precario, contratos basura, que empobrecen y excluyen. Que el poder, las mayorías absolutas, el estatus y el dinero corrompen es un hecho cierto y verificable, hoy como ayer. Y aun siendo el Partido Popular el campeón en instaurar la corrupción y los privilegios en las instituciones, el PSOE lo ha seguido de cerca. Mientras la pobreza se extiende y oculta.


Arrogancia e indiferencia en las jerarquías del PSOE 

Sacudirse el auto-engaño y el seguidismo es aún hoy una asignatura pendiente que envuelve en la fácil demagogia a mucha gente. La arrogancia mitinera de Susana y sus palmeros, por ejemplo, bien parapetados en sus sillones, como la manipulación de una gestora impuesta por la jerarquía Pesoera, ex presidentes mediante, y tan bien comprendida por las derechas que nos gobiernan

Su único fin fue desterrar al molesto Pedro Sánchez, justificando, primero que éste no consiguió formar gobierno con Ciudadanos y su hoja de ruta conjunta porque no sumaban. Pretender por parte de Sánchez la abstención de Podemos y excluirlos a un tiempo de una negociación prácticamente cerrada con Ciudadanos fue una jugada inviable. Una jugada que sí ha logrado el PP con el PSOE.

La marginación de Podemos ya era, no obstante y desde el principio un mandato de Susana y los suyos. Lograron acorralar a Sánchez del todo tras las segundas elecciones, en los que PP subió unos escaños y PSOE bajó unos cuantos. A Susana solo le valía una victoria, tal como explicó ella misma antes de esas elecciones, sabiendo que eso no iba a ser posible y pese a que Podemos no consiguió el sor paso a nivel nacional. 
A partir de ese momento se cerraron las puertas para Sánchez y se manipuló hasta lo indecible para destituirlo. Su No es No aprobado por toda la ejecutiva fue desinflándose, y la presión ejercida para que no negociara con Podemos en ningún caso y otras cuestiones (de barones y poder) armaron la revuelta vivida en octubre, saltándose los estatutos del partido y obligando a Sánchez a dimitir. 

Si Sánchez perdió 6 puntos a nivel nacional, Susana perdió cuatro en su feudo, en el que sigue por el pacto con Ciudadanos. La imposición de abstenerse en masa como partido para dejar gobernar a Rajoy gratis, añadido a las mentiras de algunos de sus jerarcas a las juventudes socialistasa  sigue ahondando a día de hoy la fractura Pesoera. Borrell lo explica en su libro. José Borrell, no obstante, ha tenido otras "debilidades" en relación, si no a puertas giratorias,  sí de otro tipo.

Estado de Derecho en entredicho 

Hay algunos empeñados en la usurpación para sí del término democracia, tan denostado en labios de corruptos poderosos, mentirosos o cobardes, que han dejado hacer y se han lucrado con el esfuerzo de todos y otros que han callado, así como la utilización interesada de la presunción de inocencia. Pasando los años, el olvido intencionado o los requerimientos jurídicos frenados por las mayorías absolutas van prescribiendo y los delincuentes económicos blanqueados. 

Teórica defensa de un estado de derecho a medias que deja libres a los grandes ladrones de guante blanco de nuestro tiempo, de familias tan respetadas por ellos (leyes confusas, fiscales sospechosos elegidos a dedo, jueces indecisos o amigos del poder, ausencia de neutralidad, abogados bien pagados, poderes intocables...). Intereses camuflados, pregón de los deberes inexcusables europeos y la estabilidad (para quienes manejan el cotarro aquí y allá), esos que nunca estuvieron en crisis.

Poderes establecidos inamovibles cual vacas sagradas y una Constitución, la de 1978, que si bien sirvió en un momento determinado de la historia de nuestro país (con todo el aparato franquista intacto: militar, policial, judicial, clerical...) adormecedor de las conciencias de tanta gente durante décadas, está en la actualidad caduca y vacía, en tantos sentidos, de contenido real y de justicia para los más. Pese a todos los obstáculos van saliendo a la luz corruptelas ya cronificadas y otras más recientes, gracias al empeño e insistencia de alguna gente honrada y con la ayuda de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de  la Unidad Central Operativa UCO, que muchos/as temen.


PNV y Ciudadanos: Aliados en intereses, a veces

Cuando hay dinero contante y sonante o cierto poder en puertas se asoma la verdadera cara de algunos partidos; pero eso ya pasaba con los nacionalismos de derechas vasco y catalán y sus apoyos continuados al bipartidismo en el poder durante décadas de derechas o centro hoy extinto. Solapaban sus manipulaciones, corruptelas o tantos por ciento mirando hacia otro lado. 

La ambigüedad política del PNV es parecida a la de Ciudadanos, no se pueden ver y son aliados en la práctica, que es lo que cuenta a fin de cuentas para el sostén del partido más corrupto institucionalmente hablando, lo que viene bien al PSOE oficial para seguir lavándose las manos cual Pilatos.

Sus acciones los delatan, y como dijo el buen Jesús: por sus obras los conoceréis ¡Qué paradoja¡ los mayormente cristianos de boca, con PP a la cabeza, de misa y comunión dominical, mantilla, procesiones y demás parafernalias beneficiando siempre a los estamentos más poderosos, jerarquía eclesiástica incluida, y repartiendo las migajas sobrantes al resto, falsa caridad. Está claro que no se creen ni de lejos aquello de que los ricos no entrarán en el reino de los cielos (lo de la aguja y el camello). No son los únicos.


Independentismo catalán irreverente 

El independentismo catalán de derechas, ayer nacionalistas más inteligentes: PNV hoy están divorciados de sus antiguos aliados bipartidistas, siente más que nunca que quiere romper, de una vez por todas, con el colonialismo interno impuesto por el centralismo español durante siglos, controlar sus propias corruptelas Pujolistas y otras, como las del 3 o 4 por cien.

                                       

Más creíble parece el republicano Tardá, o una CUP apodada de anti sistema sin, al parecer, corruptos y acusada por los sistémicos poderes de siempre mencionados, que hace pasar "canutas" a la derecha catalanista neoliberal y es despreciada a su vez por el españolismo católico militante, uno de cuyos máximos exponentes es el ex ministro del interior (el de a Dios rogando y con el mazo dando), gran afinador de fiscales, recibidor de corruptos Rateros y nostálgico neofranquista, con policías a su mando y amigo imaginario de santos y ángeles guardianes).


No obstante, al igual que el trío arriba mencionado: PP/PNV/Ciudadanos y el apoyo de Coalición Canaria, el catalanismo irreverente, ideológicamente opuesto, se alía entre sí, con apoyo de Podemos en ocasiones, el rechazo de las derechas centralistas y el sí, pero no, o al revés, del dependiente PSC, mientras la espada de Damocles del Tribunal Constitucional comandado por el PP coarta cualquier intento de salirse por la tangente, amparándose en una bandera impuesta y una Constitución que niega realidades palpables, no solo en Catalunya.

Lo cierto es que existe un consenso cada vez mayor en cuanto al derecho a decidir, también entre quienes quieren quedarse ¿Y qué va a hacer la importante parte del gobierno neofranquista actual seudo democrático y sus aliados, militares o no? ¿Sacar los tanques recordando los tiempos de la invasión militar de Franco contra un gobierno republicano elegido democráticamente en las urnas?. Que será, será.
Podemos: los malos 

La mala reputación, como apunta la canción, se cierne sobre Podemos. Grupo heterogéneo, "radical" y múltiple, a veces contradictorio y complejo, de variado colorido, sustentado por personajes de distinto plumaje y estrato social: ecologistas, nacionalistas, socialistas-marxistas diversos, feministas, medio ácratas, sin ideología concreta y jodidos por las reformas políticas de la derecha, desilusionados con los partidos tradicionales que han votado una o ninguna vez en su vida, gentes por la legalización de la marihuana (está en su programa, como en el de Ciudadanos). 


Con el PACMA parece que existieron conversaciones no llegaron a buen puerto, por negarse Podemos a condenar las corridas de toros vía programa. Quizá a mucha gente integrante de Podemos le hubiera gustado, y pretender un apoyo del PACMA sin mojarse como partido no vale. Es algo que Pablo debería recordar cuando hace su crítica razonable y comprensible al por qué ellos no apoyaron una abstención a la coalición PSOE/Ciudadanos.

Podemos es una peculiar mezcolanza, por más que los quieran dibujar sus enemigos políticos (PP/Ciudadanos) y adversarios oficiales (PSOE) solo de un color, rojo sangre comunista trasnochado de otros tiempos, o por ser apoyados ahora por Izquierda Unida. 

Algunos neo franquistas actuales con lengua de serpiente los tachan hasta de estalinistas (de Estalin: aquel político ruso que se cargó, vía ejecución sumaria, a todo aquel que no respiraba a su gusto, un dictador y asesino de la talla de Hitler que, no obstante, ayudó a la República española en los tiempos en que la Europa seudo democrática se inhibió del todo y Francia encerraba en campos de concentración a los perseguidos de la guerra civil (lo cual no le justifica en absoluto), en un tiempo de la historia contemporánea que poco tiene que ver con el contexto histórico que nos ocupa.



¡Se ha acusado sin pruebas de tantas cosas a Podemos en medios de comunicación de todos conocidos¡ la Razón, por ejemplo, baluarte de intrigas e inventos, tapadera de corruptos Peperos que guardan sus millones en paraísos fiscales y explotan empresas públicas para beneficio de unos pocos, o como libertad digital o Intereconomía; pero no solo los más fachas, también el monárquico ABC, el liberal El Mundo, el democrático 

El País, de la empresa Prisa, que denuncia las corruptelas de otros y omite las propias, en relación a paraísos fiscales. También los han puesto a parir en radios privadas trasnochadas de catetos, o en programas políticos de la "pública" radio nacional 24 horas o en Radio cinco, cuyos invitados pro Peperos se ceban en sus términos populistas y anti sistemas hacia ellos; al margen de otros buenos espacios de la radio pública.

No hace mucho, con la historia de las elecciones francesas y las alabanzas al bienaventurado Macron, ex banquero y ex ministro de economía del gobierno Holland, hoy presidente de Francia, una periodista en Radio Cinco casi le echa la culpa a Podemos de no apoyar al neoliberal "progre", insinuando que sí lo hacía el Podemos francés a la neo nazi Marie Lepen, algo del todo falso. 

Los tribunales, a su pesar a veces, han desestimado supuestas acusaciones periodísticas indemostrables. Elementos mediáticos movidos por hilos Esperanzistas cuando esta manipulaba a su antojo ciertos medios, como Tele Madrid, los han acusado de todo, incluidos ser etarras. A mucha gente simpatizante de Podemos no les gusta ciertas justificaciones, en relación a Irán cuando se trata de cuestiones complejas, como la imposición en el vestir o el vivir a la mayoría de las mujeres. 

La represión  y la cultura son cosas distintas, ellos ya se encargan de mezclarlo todo con la religión y la gobernanza machista, imperante en todos los países musulmanes. Y en los otros

Tampoco gusta el histerismo demagógico de Maduro ni la represión en las manifestaciones, vengan de donde vengan. Cuestiones complejas en las que se habrá de profundizar mucho más. Y denunciar también, por ejemplo, la situación de represión y tiranía que vive Honduras como otras naciones de Latinoamérica, y del resto del mundo, de las que poca mención hacen los medios generalistas, o solo en coyunturas concretas, tan defensores que dicen ser de la democracia.

¿Por Qué?

Podemos no es o no debería ser un partido homogéneo ni ortodoxo, porque la sociedad es heterogénea y compleja. No es una sola voz sino muchas, no es una sola cara sino muchas, algunas más enternecedoras que otras y que se dejan ver poco, aunque haya un líder más visible y con una simpática coleta elegido democráticamente, Aún así no es el único líder, igual que no queremos mayorías absolutas y sí sabemos, o creemos saber, que no hay una sola verdad.

Ni tampoco mónstruos descomunales ¿O sí?