Ayer y Hoy. Pensamientos



Subyacen en la vida de las personas comportamientos, criterios o actitudes asumidas por el cerebro humano que pesan; su fuerza no es actual, deviene de siglos anteriores, programadores más antíguos y doctrinas del ayer que van modulándose con el tiempo, rompiendo en parte y no sin dificultad ese tiempo y ese espacio. Surgen nuevas tendencias e ideas y modos de vida, historias de ayer y de hoy que se repiten: de amores o desamores, amistades, rupturas, hijos, trabajo... problemas. 

También el "escapismo" aparece y se modula socialmente, vestido de distintos colores y direcciones: ocio, consumo excesivo frente a tantas miserias; individualismo parecido a la soledad, repetición de la repetición. Llegan los datos crueles, las noticias infames de fuera con culpables que no se nombran, y de dentro, enunciadas y moduladas desde dentro; verificaciones dudosas y un sentimiento de hartazgo, impotencia o peor, indiferencia. 

El desapego toma fuerza en ciertas personas y es difícil arrancarlo del pecho, es una lucha perdida de antemano, es la sensación de repetición de lo mismo aun estando fuera de la escena, observando e interiorizando. El cerebro anda loco intentando modularse a sí mismo ¿Nos modulan desde fuera?


Cincunstancias adversas impuestas desde fuera, o desde dentro, irracionales por lo injustas o neuróticas llevan al "escapismo", que es a veces una salida liberadora, quizá peligrosa, quizá la única salida posible donde se produce el encuentro e identificación con el otro/a en un mundo marginal, excluido y autoexcluido. Peor si hay dominador y dominado, humillación y aceptación, quizá forzada, quizá no, en el comportamiento del otro y en la respuesta ante el otro. Gregarismo/individualismo/egoísmo


Quien observa desde fuera e interioriza desde dentro debe intentar ponerse en la piel social e individual de lo que observa, sin autoengaño, lo cual es difícil ya que al mirar con nuestros propios ojos subjetivamos, pero existen elementos objetivos identificables y medibles, que por ello son o intentan ser más neutrales al conceptuar un análisis o elaborar una hipótesis sobre el indivíduo social y el colectivo humano. 

La tierra sedienta y sus hijos de toda especie buscan, no encuentran y esperan ¿Qué?