Catalunya.De ríos políticos revueltos


Pensamientos enjaulados

El orgullo nacionalista es, en ocasiones, prepotente (el orgullo nacional lo es siempre). El Parlament de Catalunya, de mayoría soberanista, resbaló al hacer pública la República catalana con toda la oposición constitucionalista desaparecida, que existía antes y sigue existiendo ahora, guste o no. 

Amenazas, sueños y oportunismo

Al escuchar con atención las opiniones de políticos y políticas de todos los colores, sus análisis o posibles "ofertas" para: a) enfrentar unos; b) imaginar otros; c) relajar otros, la crisis que se vive en Catalunya, exacerbada en direcciones opuestas por los intereses en juego, versus sentimientos humillados en distintos bandos de poder por distintos motivos, duele la ausencia de una mínima comprensión del por qué de los hechos, que solo se exterioriza desde el poder judicial en represión y condenas por la coacción del gobierno y sus aliados (denominados constitucionalistas) jueces incluidos  al apoyar el 155, y atribuirse el ejecutivo por la fuerza (legal o no) ámbitos institucionales y funciones de quienes fueron votados libremente.

Actores a sus puestos

El gran fervor nacional exhibido por Ciudadanos, que quiere ganar la partida al PP en Catalunya a base de pico fácil y de colgarse medallas inmerecidas incordia al resto; El PSC, entre Pinto y Valdemoro, contradictorio y oportunista al querer estar con Dios (el poder) y el Diablo (algunos) a un tiempo. Esquerra sueña con ser mayoría; otros soñadores (CUP) tienen muros delante y detrás, algunos se los ponen ellos solos; (PODEMOS) tiene muros a la derecha, a la supuesta izquierda PSC, a la otra Esquerra nacionalista y a los más puristas: de lado y enfrente.

El uno de octubre comenzó la partida 

El uno de octubre la gente que pudo votó, pese a tener todo en contra; 2.300.000 personas son mucha gente en la calle para imaginar que fueron obligados por nadie. No obstante, al no poder ser corroborada esa cifra por algún organismo oficial externo (que no lo fue, o lo fue a medias y sin garantías), junto a la prohibición por Ley del Referéndum, no era posible aislarse del entorno. Y el entorno eran: las siguientes medidas represivas y jurídicas por saltarse la Ley y las calles abarrotadas de independentistas. Tras el gesto voluntarista de tanta gente con el 155 sobre sus cabezas institucionales y los cuerpos de seguridad del Estado ejercitando sus porras, técnicos cerrando webs, guardia civil registrando despachos, incautando papeletas etc. la indignación de la gente fue in crescendo.

Sincera puesta en escena e incongruencias 
Tras la declaración unilateral en el Parlament, que al poco fue desmentida por los mismos que la proclamaron, Puig Demon que llegó tan lejos, tuvo la oportunidad, pero no el valor, de explicar públicamente a los suyos y a todos/as, que el 155 se iba a aplicar más de lo que ya se había aplicado hasta ahora, y que las “inciertas” negociaciones con el gobierno para que esto no sucediera no dieron su fruto, que no era ningún traidor y su responsabilidad como President de la Generalitat era convocar elecciones (algo que estuvo a punto de hacer pero no hizo). Quizá así hubiera podido marginar a Rajoy, que es quien ha recibido los inmerecidos aplausos de la oficialista Europa, salvo excepciones, que se agrandaron dada la publicidad posterior que produjo su auto exilio y el de algunas-as consejeros.


Medios generalistas frente a medios catalanes 

El intento de bastantes medios de información generalista por homogeneizar el pensamiento de 
mucha gente en una sola dirección condenatoria del independentismo, al ser mayoría en España deben afrontarla a su vez los medios catalanes, que reciben los jarrones de agua fría y quieren defenderse, ya que siempre serán minoría frente al resto. Se trataría de no auto engañarse en ambos polos. Ciertos fundamentalismos lo hacen más difícil; los más extremos en el polo españolista y anti catalán, arrastran su fobia post franquista pidiendo guerra y firmas en plena calle; exigen que la lengua castellana sea la única oficial en Catalunya, incluso "una invasión", como en los buenos tiempos de la dictadura. Algún punki pasado de rosca y puteado por terceros la emprende con un simpatizante falangista hasta matarlo por, según dicen, llevar tirantes con la bandera de España, por lo que piden venganza.

Ideas preconcebidas, repetidas hasta la saciedad o “insufladas” por agentes externos interesados y la propia ignorancia, crédula, indiferente o acrítica, modela en buena parte, la mentalidad de mucha gente. No obstante las crudas razones de la Historia pasada padecida y manipulada por los vencedores de la Guerra Civil, como la historia marginada y mal explicada desde el Poder; la otra unilateralidad identitaria, que está ahí y existe desde hace algún que otro siglo, no es la única verdad absoluta, porque no hay tales, ni la única realidad, por desgracia, existente.

¿A palos si no piensan ni sienten como tú?

 Líderes, oportunismo y partidos 

En el río político revuelto que vive Catalunya, solo hay que escuchar a algunas y algunos ejemplares políticos esenciales (según ellas/ellos mismos) de la comidilla política actual en Catalunya y a sus más o menos representativos partidos, cada cual enunciando su cuasi verdad absoluta al o a la periodista que le entrevista, para darse cuenta de cómo, en su gran mayoría, líderes, lideresas y sus aliados abren su corazón a unos medios más que a otros, acogidos con tal regularidad como para sospechar que tras la entrevista hay una "imposición" amistosa, un periódico, emisora o tv en ese específico imperio informativo, más o menos plural según los intereses del momento, y que, como en otros medios, se sigue una línea editoral-nacional que no puede ser traspasada a riego de perder el trabajo o ser marginado-a cuando se es demasiado crítico con algunas realidades molestas.

Lenguajes periodísticos vivos o "camuflados"

Retórica y repetición de lo mismo tantas veces. La labia al entrevistar como el arte al informar, se va apagando un poco por boca de quien habla o quien escribe al percibir el lector o escuchante crítico (si va de radio), cómo se omiten obviedades molestas en las preguntas-respuestas a las-los entrevistados o se recalcan más unas preguntas que otras, menos necesarias en el contexto dado, como el de unas elecciones próximas. Programas en directo donde se pide al público que participe del tema político X que se debate (por Wasap, mensajes o llamada de teléfono) y que apenas existe, por ejemplo, en hora 25 en la Ser, adjetivada de progre, no existe en absoluto en 24 horas de Radio Nacional, y existe, en lo posible, en Jelo de Onda Cero. 


Programas con "imperios" mediáticos detrás, alguno parece condicionar más la libertad en la elección de sus colaboradores que otros, y eso se nota en los debates, más trasversales, o más repetitivos. A ciertos/as periodistas de según que medios no les pesa tanto la losa de la limitación intelectual, no la necesitan porque no la perciben, quizá ni les importe porque ya están donde se quiere que estén. A veces su intento de argumentar algo o hilvanar frases o crítica con coherencia se deshace en simplezas y adjetivos torpes o acusadores que rozan el insulto, o ironías que solo convencería a los simples que se creen algo, aunque sean aplaudidos por gentes de buena fé , o también gentes que prefieren que otros piensen por ellos. Y es que en el mundo tiene que haber de todo. Por eso estamos algunos en el mundo, como decía nuestra madre.