Exterminio de lobos en España. Mafias paralelas

Licencia oficial para matar

La compra de licencias oficiales que la Ley otorga a las Comunidades Autónomas con poblaciones de canus lupus se multiplicó por cinco en 20 años. Las partidas de caza legales o consentidas, como las numerosas de furtivos (no cuantificadas o ignoradas), desembocan en matanzas indiscriminadas de lobos, al no existir un control real por parte de las administraciones o responsables de su gestión. Poblaciones rurales de entre 2000 y 2500 habitantes tienen licencia para matar a sangre fría hasta 200 lobos (incluidos cachorros). Una caza sin cuartel de esta especie, en teoría protegida, e incluso su exterminio, haría felices a muchos cazadores y ganaderos. 

Las denuncias falsas o las protestas ante ataques esporádicos de lobos, que los hay, no llegan a un 1% de la ganadería extensiva, a la cual solo interesa ganar terreno al lobo, autootorgarse y acaparar más tierras, espacio que pierde el lobo para poder sobrevivir. Las medidas legales que incumplen muchos ganaderos (perros insuficientes en relación al número de ovejas o falta de vigilancia, entre otras, evitarían muchos ataques).  

Normativa sobre ganadería extensiva e intensiva. No existe un equilibrio justo entre el predador lobo que busca su supervivencia al límite en muchas zonas y el predador-especulador hombre, que se cree con todos los derechos y poca o ninguna responsabilidad para con el hábitat natural que invade y los animales que extermina ¿Debe extinguirse una especie por la sola avaricia de una parte?. Ahora el negocio es la ganadería extensiva, que cada vez exige más terreno, reduciendo y atacando el hábitat de otras especies, además del lobo.

Denuncias falsas, estafas, informes manipulados y mafias loberas 

Muchas denuncias por ataques de lobos a ovejas no están documentadas y probadas, y al menos un 15%  son falsas. Ganaderos fraudulentos y cazadores idem operan al margen de leyes poco claras que sin duda les favorecen, aunque no les basta. Los arreglos monetarios e intercambios oscuros o bajo manga se dan entre éstos y sus aliados. Lobbys de cazadores y ganaderos, con más o menos poder, son investigados por haber elaborado informes y denuncias dudosas con ayuda de funcionarios o guardas rurales corruptos a cambio de comisiones, de ese modo cobran dos veces indemnizaciones por la muerte de un mismo animal.  

Más de 300 ganaderos asturianos son investigados por estafa, se estudian 1.200 casos más y 10.000 son los expedientes analizados por el SEPRONA en lo que se ha dado en llamar “la trama del lobo”. Las cantidades defraudadas oscilan entre 800 y 65.000 euros por ganadero. El millón de euros que cada año les paga el Principado por los daños de lobos y perros asilvestrados les parecen poco. En otros casos hay confusión sobre perros asilvestrados


Trofeos de muerte y exhibicionismo en Internet 

No solo es carne; hay todo un mercado de compra-venta de trofeos, pieles de lobo o reliquias de distintas partes del cuerpo de animales muertos; también se intercambian vídeos por redes sociales que retratan carnicerías en directo o se explayan en difundir imágenes de métodos de caza crueles o con trampas prohibidas por ley que constituyen delitos contra la fauna.  

La asociación Lobo Marley denuncia distintos casos e investiga el Seprona de la Guardia Civil. En parecidos términos es el el caso de J.L.A, usuario de redes sociales y administrador del grupo "Ganaderos del Norte", denunciado por el Seprona por participar en cacerías ilegales detectadas en los Picos de Europa, en el Occidente asturiano y en Villayón, comarca occidental de la región en la cuenca del río Navia, Asturias; responsable de varias infracciones administrativas: a la Ley de Caza, Conservación de los animales, Plan de Gestión del Lobo y Ley de Derechos de los Animales de la Unión Europea y contra la Fauna. El método de caza no selectivo e ilegal utilizado por los citados fue el lazo; se realiza con cables metálicos para atrapar a distintas especies de un hábitat, produce mucho sufrimiento al animal por amputación de extremidades o muerte por inanición. O por divertirse quien lo hace.                                                                      
Cobardes con rifle y licencia

Asesinatos legales. Votos comprados 

Hasta el año 2011, la Sierra del Barbanza albergó una población natural para los lobos ibéricos, quizá la más occidental de Europa y que la Xunta de Galicia estimaba en 2010 en 20 ejemplares. A partir de entonces se producen las primeras matanzas autorizadas por la Xunta, aceptando las quejas de ganaderos y comuneros del ayuntamiento de Porto do Sons por ataques, supuestamente cometidos por lobos a sus reses (en su mayor parte éstos no contaban con las mínimas medidas de protección), permitiendo batidas en julio en los montes de Baroña y alrededores, donde se llegó a matar cachorros con dientes de leche, adultos decapitados y cabezas exhibidas como trofeos. Y en 2017


En Castilla y León, desde septiembre a febrero del pasado año se eliminaron 140 lobos; según el biólogo Luis Mariano Barrientos el furtivismo llega en esta zona a un 73%. En Asturias se abatieron más de 70 lobos, 46 de ellos por guardas asturianos para una población total de 37 manadas. En La Rioja se permite matar tres lobos por manada. Y en Cantabria ¿Pero cuál es el seguimiento que permite verificar el número de manadas, cómo se organizan las partidas para dar con ellas y quiénes las autorizan y verifican antes y después?. En Cantabria se autoriza un lobo abatido, en teoría, por cada batida de jabalí ¿Cuántas batidas se autorizan al año en base a qué datos e intereses?. Por clarificar. 

Las batidas se subastan, igual que las andas de Semana Santa. Avaricia en el cielo y en la tierra. Después toca ir a misa o a las procesiones y santiguarse.


Entidades conservacionistas solicitaron información a la Directora General de Recursos Naturales, María Serafina Álvarez, tras conocer que cuatro cachorros de lobo de tres meses fueron abatidos por personal del Principado de Asturias en el Oriente de la región, otra nueva matanza de cachorros que demuestra la falta de sensibilidad del Gobierno de Asturias en la gestión de las especies salvajes. 

La información solicitada se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados, también sobre los criterios que llevaron a aprobar semejante operación, así como información sobre el número de cabezas afectadas por la predación de lobos en esa zona en el último año y el número de ganaderos afectados, de las cabezas perdidas e indemnizadas por la administración asturiana a esos ganaderos y la cuantía de los subsidios recibidos por estos en los últimos años, en concepto de fondos públicos por la Política Agraria Común (PAC) por ser zona de montaña.

Jueces y parte. Perseguir al mensajero 

Las estadísticas semi oficiales sobre la muerte de lobos no son fiables y los responsables de su gestión parecen querer saber solo a medias, incluso se querellan contra personas, asociaciones o agentes medio ambientales que denuncian batidas irregulares y hechos delictivos, con la tapadera o indiferencia de agentes oficiales que son juez y parte. Los pequeños o mayores mandamases de la política en estos lares miran hacia otro lado de la realidad más afín a sus intereses, quizá las próximas elecciones. Los egos mezquinos como los presuntamente legítimos se confunden y se dan la mano.


La Fundación Artemisa, institución que promueve la investigación de la caza y los retos del sector cinegético en España, ha emprendido acciones legales contra un agente medioambiental, que el pasado 5 de julio publicó en su canal de Youtube un vídeo en el que realiza declaraciones contra cazadores y ganaderos y contra el propio Principado de Asturias, a quien acusa de matar lobos de manera ilegal. El vídeo se difundió en Facebook en 'Pastores de los Picos de Europa'

Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan consideran que estas manifestaciones "podrían ser constitutivas de los ilícitos de omisión del deber de perseguir delitos (artículos 407 y siguientes del Código Penal) o de injurias (artículos 208 idem) y/o calumnias (artículo 205 idem), por lo que se han emprendido acciones legales (éstas si les valen, otras no), también ha incoado expediente disciplinario contra este agente medioambiental. "La Administración mata un montón de lobos, además de los cazadores, pero solo figuran los que mata la Administración".


El gobierno con los matarifes y anti vida animal 

Organizaciones agrarias como especuladores de la tierra persiguen el exterminio del lobo, un ejemplo es la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Cuentan con el apoyo explícito de la ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina, la cual presentó una cínica petición a la C. Europea que incluía la eliminación de la protección cinegética del lobo. La UE, como respuesta, propone o exige un estudio poblacional y una justificación científica para eliminar su salvaguarda ¿De dónde la van a sacar?. 

De momento palabras alentadoras para los carniceros que seguirán matando y votando a su partido. Al sur del río Duero la gestión del lobo parece estar más articulada y protegida, con medidas avaladas por la directiva europea: Hábitat Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que es lo que la ministra de anti medio ambiente quiere cargarse. En Galicia y el País Vasco el control lo hacen los funcionarios públicos, dando vía libre a la caza deportiva. Otra modalidad es la matanza de lobos mediante "controles selectivos" ¿Cuántas partidas en un año de ambas modalidades?. ¿Cómo y quienes las elaboran y en base a qué criterios? ¿Quien controla a los supuestos controladores ?. Y se siguen autorizando matanzas camufladas como "programas de control". El PSOE  también está en el tinglado y las apoya.


Matar por deporte, diversión... y dinero, claro 

Ninguna comunidad autónoma da datos fiables. Según Ecologistas en Acción, más de la mitad de los lobos se cazan de manera ilegal. Al no existir seguimiento y control matar lobos sale impune; muy poco se hace para acabar con la caza furtiva mientras se alientan otras, según el estudioso de la especie Echegaray. Permisividad de la administración, pocas denuncias contra infracciones graves y falta de multas ante excesos. Oberhuber acusa a la administración de jugar al despiste. No se elaboran datos de población, necesarios para autorizar cuotas de caza y control de especies denuncia el biólogo Luis Mariano Barrientos.


Imposiciones del cupo de caza y caciques antíguos 

Las protestas de la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda ante el Salón de la Juventud de Villardeciervos, fue motivada por la gestión de la Reserva y la subasta del cupo de caza asignado a la Asociación de Propietarios, que desde su implantación en 1973 ha sido administrada de forma antidemocrática, según denuncian, por el poder de turno, ignorando las quejas y reclamaciones de las gentes de los pueblos afectados. «Están transformando nuestra tierra en un extenso coto de caza video vigilado, con la complacencia de caciques endogámicos locales, cuyo único interés es mantenerse en los espacios de poder que detentan. A cuantos más ciudadanos nos echen de nuestra tierra, mayor monopolio de caza y poder para los de siempre». (La Opinión de Zamora).

Intentando alternativas más dignas ¿O no?

En ciertas zonas donde el lobo está presente, otros ganaderos aseguran que " no es una amenaza para el sector ganadero".  si disponen de mastines y medidas de seguridad, señalan no haber perdido nunca una oveja por ataque de lobo. Otros negocios no sangrientos obtienen rentabilidad de manera más sostenible a cargo del lobo, como el denominado turismo ecológico en la Sierra de la Culebra, donde se estima que hay hasta 70 lobos, y donde turistas procedentes de España y Europa aportaron 600.000 euros de beneficios frente a los 36.000 que dejaron los trofeos de caza. 

El debate de si los animales salvajes solo pueden ser considerados como recursos económicos se cuestiona, al igual que las empresas con o sin beneplácitos oficiales que se benefician de esta modalidad; o si las especies de fauna salvaje tienen un valor intrínseco per se, más allá de su posible beneficio. Ecologistas en acción promueve un intento de reconciliación-comunicación en este sentido.


Patologías del depredador humano 

Xenofobia ambiental (odio al lobo) diagnostica Jorge Echegaray a muchos indivíduos e indivíduas obsesionados con eliminar a este hermoso perro depredador si no les trae a cuenta. El modo o formas de gestionar la caza está acabando, no solo en España, con depredadores clave para los ecosistemas; el lobo se encuentra en la cúspide de la pirámide alimentaria y su existencia mantiene y mejora la salud de su hábitat. 

Mueren animales en el mundo por cientos de miles, quizá millones; se destruyen sus ecosistemas, se invaden selvas vírgenes desde hace décadas para extraer sus recursos naturales, se queman bosques enteros, animales incluidos provocando la miseria y el exilio forzado de los pueblos; los desastres naturales y el cambio climático, que va a más, es una consecuencia nefasta para nuestro planeta. En otros espacios es el fraking; minas a cielo abierto y abierta la tierra por medio de potentes explosivos que contaminan el aire y las aguas e impregan el verde paisaje de tóxicos y venenos de los que nunca volverá a recuperarse, donde enfermedades nuevas y viejas amenazan todo lo vivo.

Cacerías salvajes de lobos en EEUU con rifles y desde el aire 

Cientos de lobos son tiroteados desde el aire en EEUU, una política de exterminio auspiciada por Sarah Palin del Partido Republicano, gobernadora de Alaska, donde el fundamentalismo religioso y la negación del cambio climático es auspiciado por el fanfarrón y racista Trump. Una caza indigna realizada desde avionetas en zonas cubiertas de nieve donde no hay refugio posible. Qué fácil lo tienen para arrastrarse a semejante cobardía y arrastrar a tanto neurótico detrás;  900 lobos muertos desde 2003, 69 en la última (mejor penúltima) temporada. 

Palin, política fanática, se comprometió a pagar 150 dólares por cada pata izquierda de lobo que los cazadores presentaran a la Administración, algo prohibido en Alaska desde 1984. Para popularizar estos métodos Palin gastó 400.000 dolares de los fondos públicos en una campaña publicitaria, un sistema de exterminio de animales salvajes que, como aquí, se acusa de atacar rebaños, allí de alces y caribúes. 

El grupo ecologista, Defenders of Wildlife trata de impedirlo. Ayuda en esta labor de concienciación la mediática actriz Ashley Judd con una campaña para recaudar fondos y presionar al Congreso de Estados Unidos para que apruebe una ley federal que impida la caza desde avionetas, una ciberacción que intenta su prohibición. En Idaho te enseñan cómo matar lobos y coyotes haciéndoles sufrir todo lo que se pueda y más. Matarifes patológicos hay en todas partes. Qué asco dan