Falsos conservacionistas@Colonialistas. 120 años. Desde Occidente a Congo e India


La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la más antigua del mundo, fue fundada en 1895 por el eugenista Madison Grant. Esta falsa organización conservacionista, más tarde WCS, colaboró en la creación del zoológico del Bronx a principios del pasado siglo, y hasta allí llevaron a un hombre pigmeo- congolés para exhibirlo junto a los animales, se llamaba Ota Benga y se suicidó en 1916.

En 1993 dicha sociedad avaló la creación del Parque Nacional Nouabalé-Ndoki en la República del Congo, ignorando a tribus vecinas como los “pigmeos” bayakas. Distintas empresas madereras y supuestas asociaciones conservacionistas, en realidad grupos de presión y aliados de multinacionales, se han apropiado de grandes extensiones de tierras de los alrededores de esta y otras etnias. La tal sociedad concede cada año el “Premio Teddy Roosevelt” a la conservación de la naturaleza. 


En junio de 2017 el premio recayó en el presidente de Gabon, Ali Bongo, (famoso hijo de su padre que murió en España) por la actuación de su Gobierno contra los derechos humanos de su propia población. Bongo, se dice, donó 3.500 millones de dólares a cambio de recibir el premio (entre mafias económicas y políticas anduvo el juego).


El robo de tierras ancestrales de los indígenas de la Cuenca del Congo por empresas sin escrúpulos (con la etiqueta de verdes) en connivencia con gobiernos autoritarios es un hecho vergonzoso no solo en el Congo, también en distintas áreas geográficas del Planeta. Pasan por encima de derechos territoriales, consultas a sus pobladores, convenios internacionales o "leyes", que son papel mojado. La WCS ha financiado expulsiones forzadas de “pigmeos” bayakas y otras tribus de la selva en el Congo, denuncian investigadores independientes y grupos ecologistas como Survival, Greenpeacción, L´Observatoire congolais des droits de l’homme. o la misma ONU.

Los eco guardas del parque Nouabalé-Ndoki solo lo son de nombre, quienes en realidad mandan son las patrullas de antifurtivos (funcionarios y policías pagados por las empresas e ignorados o apoyados por los gobiernos). Impiden a estas etnias el acceso a sus tierras y la supervivencia, negándoles el agua al cerrar los pocos pozos ubicados en ellas, negándoles la caza de subsistencia para sus familias, marginándolos, obligándoles a huir o a hacinarse en tierras yermas. Destruyen sus campamentos en el bosque, son perseguidos y apalizados, incluso asesinados. Hechos documentados y denunciados desde hace décadas. 


Entre las víctimas de abusos y palizas hay niños, mujeres y ancianos. Estos falsos conservacionistas dicen colaborar con los gobiernos para impulsar cierta industrialización y nivel de vida de los territorios que "invaden". En realidad son empresarios dedicados a distintos negocios lucrativos (p,ej. el turismo de safaris para ricos) o la recalificación y utilización de las tierras usurpadas mediante máquinas potentes, explosivos y químicos tóxicos para la extracción de minerales que consume principalmente Occidente). 

Contaminan la tierra y los ríos con petróleo y venenos, mientras los mayores beneficios se los llevan ellos y sus accionistas, dejando un desolado paisaje que ya nunca volverá a recuperarse. A los pueblos y tribus colindantes se les coarta su libertad, forzándoles a salir de sus hábitats, sometidos a un tipo de vida miserable impuesta, viviendo de caridad, expuestos a enfermedades foráneas y vicios idem al colonizar por la fuerza sus tierras.


El democrático gobierno de Noruega está en el negocio 

El gobierno de Noruega contempla financiar la tala masiva de selva en la República "Democrática" del Congo contribuyendo con 16 millones de euros. Se trata de 20 millones de hectáreas que serían concesionadas a la industria maderera. La tala de madera tropical y la quema de combustibles fósiles son una de las principales causas del calentamiento global; no solo destruyen los hábitats naturales y el sustento de personas y animales, también aceleran el cambio climático. 

Noruega extrae así mismo grandes cantidades de petróleo y gas en el Atlántico Norte y en el océano Ártico, uno de los motivos de su gran riqueza, al igual que otros países industrializados de Occidente, aquí y en otrás áreas del Planeta, condenando a los países más pobres (en realidad ricos en recursos robados). Contaminan los ríos, inservibles ya para la pesca de subsistencia, envenenan la tierra donde cosechaban y recolectaban su alimento, contaminan el aire propagando enfermedades, queman bosques enteros y el hábitat de los animales que allí sobrevivían para plantar la palma (de donde se extrae el aceite de palma).


Campañas contra indígenas en la India (vía Londres democrático) 

Uno de los líderes indígenas de la India que luchó (y pareció "ganar") contra un gigante de la minería británica, y fue protagonista de titulares en medio mundo (la batalla de David contra Goliat), murió mientras era custodiado por la policía. La violencia, el acoso y las campañas de criminalización hacia activistas locales que defienden sus hábitats y modo de vida, por parte de los cuerpos represivos de India y su gobierno, se justifican por los intereses especuladores de empresas extranjeras. Bari Pidikaka del pueblo indígena dongria kondh fue arrestado en octubre de 2015 cuando regresaba de una protesta. 

Secuestros, represión, cárcel y muerte de los dongria kondhs  por parte de la policía estatal para quienes se enfrentan al negocio británico de la minería Vedanta Resources. A Kuni Sikaka, una activista dongria de 20 años, familia de dos líderes importantes de su tribu la sacaron a rastras de su casa a media noche sin ninguna orden judicial, acusándola de maoísta sin ninguna prueba. Y si no hay se inventa. 


El activista Dasuru Kadraka estuvo detenido durante doce meses sin juicio y torturado (con las manos atadas le engancharon cables eléctricos a las orejas, y descargas eléctricas para obligarle a dejar el movimiento Save Niyamgiri). A pesar de esto afirma, como tantos y tantas dongrias, que nunca dejará de proteger las colinas y los bosques de Niyamgiri. 

Los indígenas dongrias han sufrido palizas y torturas con cables eléctricos para obligarlos a detener su campaña por los derechos de sus tierras. Como en otros lugares, funcionarios y gobernantes intentaron coaccionar a la tribu para que accediera la instalación de minería de bauxita en sus tierras, en las colinas de Niyamgiri. En un histórico referéndum celebrado en 2013, la tribu rechazó de forma unánime la propuesta.


En una carta abierta dirigida al presidente de India, más de cien organizaciones independientes de India protestaron por la represión, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos que quedan impunes, también han habido suicidios por el acoso a que son sometidos y acusaciones indemostrables. 

Una refinería de Vedanta Resources sigue operativa a los pies de las colinas de los dongrias, al parecer esta empresa no abandona sus ambiciones mineras en la zona, tienen poder suficiente para pasar por encima de sus pobladores. Son jueces y parte. El derecho de los dongria kondhs a sus tierras ancestrales está reconocido tanto por la legislación nacional de la India como por el derecho internacional.