Canadá: 12 Bancos internacionales (BBVA) financian el cambio climático


El BBVA y once bancos internacionales mas (Banco de Tokio Mitsubishi, Barclays, Credite agricole, Citibank, Credite suisse, Deustche Bank, JP Morgan Chase, Mizuho, banco rRal de Canadá, Toronto Dominion y Wells fargon, financian a empresas que construyen oleoductos gigantes para el transporte de materias peligrosas y sustancias altamente contaminantes. Hacen negocios millonarios mientras destruyen vidas y naturaleza. 

Las compañías constructoras de oleoductos como Kinder Morgan, Energy Transfer Partners (ETP), Enbridge y TransCanada, son apoyadas y financiadas por los bancos mundiales.

Muchos de estos buitres del dinero firmaron los acuerdos de París no hace mucho. El maestro de la chulería y la intolerancia, Trump, los está ayudando con su labia, al tiempo que engaña con historias cortoplacistas a sus algo ignorantes fanáticos/as que le siguen, negando el cambio climático en relación a las actividades seudo humanas y destructivas que genera. 


El oleoducto Trans Mountain Expansion Project es una gran apuesta también para el BBVA (uno de los firmantes del acuerdo de París). A través de una filial de EEUU ha concedido préstamos y apoyo financiero a la empresa Kinder Morgan, que tiene una participación del 70% en su flial canadiense, vinculada a la empresa del oleoducto. Se conceden, por parte de los bancos, préstamos millonarios a empresas gasísticas y petroleras, constructoras de infraestructuras y transportes de materias venenosas. El Oleoducto Trans Mountain Expansion Project transporta arenas bituminosas, un alquitrán extraído mediante minería a cielo abierto en los bosques boreales que contamina la biodiversidad de los pueblos indígenas de Canadá.

El Proyecto de Expansión de TransMountain Pipeline Expansion Project) de la empresa Kinder Morgan transportaría una especie de petróleo (alquitrán de arenas bituminosas) a través de 1.150 km desde Alberta (Canadá), contaminado a su paso tierras indígenas, hasta la costa de la Columbia Británica (Océano Pacífico), matando especies animales de los los océanos y poniendo en peligro el agua potable de 17 millones de personas por derrames tóxicos y daños medioambientales irreparables.

La construcción del oleoducto extinguiría especies marinas

Existen 75 ejemplares de orca en el Mar de Salish, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos; si siguen adelante los planes para construir el oleoducto de 1.150 kilómetros, la población de orcas podría extinguirse. Las orcas tienen muy difícil su supervivencia; el salmón real, del que dependen para alimentarse está desapareciendo a consecuencia del envenenamiento de los océanos. Sin suficiente salmón, las orcas mueren de hambre. Y tantas especies mas.


Si el proyecto de oleoducto Trans Mountain Expansion Project continúa, aumentaría 7 veces el tráfico de buques cisterna que trasladan enormes tanques de petróleo en la costa del océano Pacífico. Las orcas quedarían expuestas a un riesgo de colisión mortal con buques cisterna y el ruido afectaría a su capacidad de encontrar la poca comida que pudiera hacerlas subsistir.