Venezuela "acorralada"





La visión oficialista que muestran muchos países occidentales sobre la crisis política y económica que vive Venezuela y difunden distintos medios, tendenciosa y parcial a veces o con razonamientos de peso, como las deficiencias observables sobre la ineficaz gestión económica del presidente de Venezuela Nicolás Maduro (a la que tanto ha contribuido la Oposición) para la cual solo hay un culpable: Maduro y su gobierno. Le acusan de autoritario, arbitrario y demagogo, adjetivos que también retratan a esa Oposición derechista, a quien EEUU ha apoyado sin vacilar, instando a países de su órbita de influencia económica y política a bloquear económicamente Venezuela e imponer sanciones.

Se condenó a Maduro de tomar decisiones unilaterales y anti democráticas, al iniciar y refrendar una "nueva" Asamblea Nacional Constituyente sin consulta previa en Referéndum, saltándose así un artículo de la Constitución. Sin embargo, hasta llegar aquí, grupos de presión poderosos han impulsado y alentado ese "caos" que vive ahora Venezuela, y fue así desde el momento en que Chávez irrumpió en la arena política. Interesaba ya entonces, como ahora, obstaculizar los pasos positivos dados, desestabilizar económicamente el país y extender entre la población una batalla propagandística (que los poderes trasnacionales y sus peones manejan tan bien). Interesaba empobrecer y aislar a Venezuela; casi lo han conseguido. Los datos negativos lo avalan.

El Producto Interior Bruto (PIB) ha disminuido en un 15% anual y la inflación en 2018 (apuntan) llegó al 18. 000%. Los mercados siguen, en parte, desabastecidos de productos de primera necesidad, no hay medicamentos, la gente pasa necesidad. Alrededor de un millón y medio de personas han marchado de Venezuela hacia países limítrofes. Hacia EEUU o Europa se auto exilia solo quien puede permitírselo ¿Y que hace Maduro?. O mejor qué no hace ¿Es el actual gobierno "chavista" el único responsable de esta crisis?.
Sobre la libertad de expresión y manifestación de unos y otros 

Las denuncias de la exaltada Oposición contra los exaltados mandos chavistas, además de la manipulación partidista de las Instituciones y a la libertad de expresión, ataques contrarrestados por la Oposición, en parte en Venezuela, en gran parte en amplios foros internacionales y de banda ancha, donde se explayan sobre las maldades del chavismo. Foros que impiden esa libertad de expresión a éstos. La represión policial y para policial en enfrentamientos entre bandos políticos opuestos, mercenarios incluidos, ha dejado muertos, heridos y presos. Cierto es que la represión policial en manifestaciones pacíficas no puede justificarse; tampoco quienes incitan a otros a una violencia gratuita o la emplean contra personas indefensas. Con o sin uniforme, quienes así obran ejercen de sicarios de quien les manda o quien les paga.

En la arena del juego sucio político y económico hay más de un actor, y más de dos; intereses estratégicos internos y foráneos, elementos perturbadores que han contribuido a "acorralar" Venezuela
¿Existen pruebas objetivas de supuesto golpismo opositor? 

Las pruebas objetivas que pueda poseer Maduro para encarcelar o inhabilitar a políticos o civiles opositores, presuntamente pro golpistas, no han sido explicadas con la suficiente claridad a la población y a los medios. Las acusaciones graves se refutan con pruebas o indicios que puedan aportarlas. La paradoja es que cuando Maduro ha intentado explicarse y dar información y datos que justifiquen sus decisiones políticas no se le ha creído, no se le ha escuchado, se le ha ridiculizado o llamado conspiranóico. Lo cual no le justifica.

Sin embargo, no se admite que alguna de sus denuncias contra la oposición y quienes ayudan desde fuera puedan tener un viso de real, pero sí se admiten cuando vienen de la Oposición. Pocos informadores se atreven a investigar según qué cosas, subordinados a sus jefes e imperios mediáticos. Demasiados intereses en juego y miserias compartidas como para airearlas.

Maduro amenaza, la Oposición también

También Maduro ha ayudado (para mal), dada su su naturaleza soberbia y retadora al expresar opiniones o dirigirse a otros con insultos. Le falta educación diplomática y dialéctica. Le falta el corazón de Chávez y su ingenio. Chávez construía, Maduro se estanca y amenaza: "si fracasara la revolución bolivariana y el imperialismo toma el control del país, que se preparen para un tiempo de masacre y muerte". Palabras muy duras que implican a mucha gente inocente a seguir una sola dirección ¿Tan cercado está ?.
Excedentes petroleros y neoliberalismo 

La lucha política vivida en Venezuela durante los últimos años como en en tiempos de Chávez, cuya muerte fue un duro golpe para el pueblo venezolano, tiene en la actualidad su versión más penosa. Sin embargo, antes, después y ahora, casi todo pasa por la apropiación de los excedentes petroleros, que durante décadas fueron absorbidos por minorías privilegiadas de oligarcas y parásitos sociales, minorías que fueron desplazadas en gran parte del poder mediante una especie de revolución democrática en las urnas. Chávez vencía con mayorías desahogadas una y otra vez ante los irritados ojos de los anteriores amos del país. La oposición derechista venezolana, siempre a favor de los golpes militares, intentó varias veces derrocar y eliminar a Chávez, quien se rebeló contra su dictadura antes y después. Los poderosos internos y externos no dejaron de intentarlo. Murió de cáncer "naturalmente". Existen todavía dudas.

Desde fuera alentaba contra Chávez el amo Bush y distintos países de su órbita, cercana y lejana,  presidentes como el colombiano ultraderechista Uribe o el español Aznar; éste último siguió las instrucciones de su jefe del norte respecto de Venezuela, como lo hizo en Irak al meter a España en una guerra  (3ª  invasión USA), con la excusa de las armas de destrucción masiva, que secundó Gran Bretaña y países terceros, amén de mercenarios, espías, difusores de verdades a medias o creadores de confusión parciales en medios de incomunicación habituales. 


Comando Sur (SouthCom) contra Venezuela 

El Comando Sur (SouthCom) es el mando estadounidense a cargo de las tropas que EEUU mantiene en las distintas bases militares de Latinoamérica. Su actual comandante en jefe es el almirante Kurt Walter Tidd. Según algunas fuentes de investigación periodística, existe una estrategia militar diseñada por el almirante norteamericano Arthur Cebrowski, que Donald Rumsfeld llamó la «guerra larga» y el presidente George Bush hijo la «guerra sin fin», la cual el Pentágono ha aplicado en distintos países y en contextos de supuestas o reales crisis, previamente agudizadas, cuando los recursos foráneos que ambicionan les suponen un obstáculo. 

Utilizan su aparato propagandístico y mediático para desestabilizar tal o cual país y cuentan con el apoyo de subordinados. Se inician desprestigiando al mandatario X, acoso terminológico constante, guerra psicológica, utilización de mercenarios para generar disturbios, inseguridad y enfrentamientos, violentos o no, entre elementos políticos. Ahuyentan posibles inversores; imponen sanciones económicas y animan a sus aliados a hacer lo mismo. Un escenario que ensayan desde hace tiempo con Venezuela. Según esas fuentes, existe un proyecto militar de ocupación para derrocar a Maduro si
éste ganara las próximas elecciones.
El proyecto “secreto” del Pentágono se denominaォMasterstroke. Un documento que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, el cual insiste en poder hacer realidad las declaraciones del presidente Trump: «Tenemos numerosas opciones para Venezuela, incluyendo una posible acción militar».

Stella Calloni se basa en documentos internos del Pentágono sobre la ofensiva contra Venezuela, y destapa en qué consistiría la operación Masterstroke. La base principal estaría en Colombia, vinculada a la OTAN por un acuerdo de asociación desde 2013. Su personal militar ha participado en numerosos cursos en la Academia de Oberammergau, en Alemania y en el Nato Defense College de Roma, como en conferencias militares de alto nivel». Otros países implicados en el supuesto derrocamiento de Maduro serían Argentina, Brasil, Guayana y Panamá.

Se contempla un plan B (si Maduro no cae por la crisis ya explicitada), que incluiría una fuerza multilateral de intervención bajo el patrocinio de la OEA, en el contexto legal y mediático del secretario general Luis Almagro, que también ha actuado contra la intermediación de Zapatero en la crisis venezolana. Esperemos que la acusación de conspiranóica de que la tachan, no solo a ella, no sea verdad y eso nunca ocurra. Venezuela, por su parte, nunca ha actuado militarmente contra ninguno de los países vecinos, si acaso se ha defendido, como harían los demás.


Las elecciones y el Grupo de Lima 

Algunos países pertenecientes al Grupo de Lima y de otras latitudes, antes de formar el grupo como tal ya cuestionaban a Chávez (previos empujes externos vía USA), cuando ganaba limpiamente por mayoría con todo tipo de controles y observadores internacionales. También cuestionaron la limpieza democrática de las elecciones a la presidencia y la Constituyente. Canadá (miembro del grupo de Lima) prohibió el voto de los y las venezolanas en sus oficinas consulares, ignorando la Convención de Viena; otros países pusieron obstáculos. No obstante, se ha posicionado en contra de una intervención militar en Venezuela (no todos).

La oposición, apoyada por EEUU llamó a boicotear las elecciones, incluso organizó (con ayuda) una huelga de transportistas para impedir a los electores de suburbios y zonas campesinas lejanas acceder a transportes colectivos y poder efectuar su derecho al voto (un derecho constitucional). Esto recuerda a Chile. Pese a todo, el 46% de los 20 millones de electores inscritos y el 67% de estos votantes apoyaron al candidato Maduro.
Henri Falcón se lavó las manos

Los índices de mayor participación se encontraron en las circunscripciones electorales más humildes y la mayor abstención fue de jóvenes menores de 40 años, quizá por desinterés, quizá siguiendo las consignas de boicot de la oposición. Henri Falcón, candidato opositor y ex gobernador del Estado de Lara se lavó las manos. Durante la jornada electoral declaró que los posibles resultados estarían amañados, por lo cual él no se presentaría ni votaría, ya que no iba a ganar. Sin embargo, al parecer cerca de 2 millones de personas votaron por él ¿Cómo interpretarlo?. Quizá una llamada de atención de muchos/as votantes a los políticos para que se les tuviera en cuenta, para hacer ver que existen ejerciendo su derecho al voto ¿Por qué se lavó las manos el citado diputado?

El síndrome religioso 

En otros ámbitos, un síndrome mental político-religioso se dio en Venezuela; es el caso del pastor evangélico Javier Bertucci, que consiguió cerca de un millón de votos. Su consigna estrella como solución a los males del país era un arrepentimiento colectivo que pudiera salvarlos, intervención divina mediante. Y EEUU, ante las espectativas poco halagueñas, acusó de fraudulentas las elecciones antes de conocerse el resultado, al tiempo que promulgaba una Orden Ejecutiva de prohibición de ciertas transacciones (se supone económicas) adicionales con Venezuela