Los crímenes de Bolsonaro antes de la pandemia




El fuego en los bosques amazónicos no son algo inusual de ahora, comenzaron en la década de los 70 en el estado de Mato Groso durante la dictadura militar con la producción de caña de azúcar y su consiguiente expansión hasta los territorios de Rondônia y Acre. Durante las décadas de 1960 y 1970, la dictadura militar brasileña recibió asistencia logística y económica del gobierno de los Estados Unidos. Y los incendios continuaron durante el Gobierno de Lula Da Silva. La Doctora en Antropología por la Universidad de São Paulo Maria de Lourdes Beldi de Alcântara, explica que el fuego en la Amazonía brasileña no es una novedad ni específica de Brasil, se extiende también a los otros nueve países amazónicos, aunque Brasil tenga la mayor extensión, un 60%. No parece pues ser un problema solo de izquierda o derecha, sino un modelo de desarrollo basado en la agroindustria y en la extracción y sobre explotación de los recursos naturales (forestales, mineros, hídricos etc.) “Consenso de los Commodities”. 

 
Un modelo de crecimiento económico basado en la producción de hidrocarburos, agricultura y ganadería intensiva, megaminería y biocombustibles para su exportación a gran escala. El gran capital privado como las trasnacionales (tanto monta), al igual que instituciones financieras como el Banco Mundial o el FMI (primos de los anteriores) han contado en Latino América con el beneplácito de los gobiernos nacionales o locales, de sus policías y sus ejércitos (de ser necesarios) como de grupos paramilitares o simplemente mercenarios. No solo incendian el Amazonas.

Ha sido así en gobiernos militares dictatoriales (algunos reconvertidos), o sea, con democracias de papel, como seudo democráticos (Brasil, Guatemala, Colombia, Perú, Honduras etc.). Gobiernos corruptos, autoritarios, débiles (o ambas cosas). Han permitido el robo de tierras, perseguido y expulsado de las mismas a poblaciones enteras que de ellas vivían, asesinando a quienes las defienden e ignorando cualesquiera convenciones internacionales sobre consultas a sus moradores o referentes a derechos humanos básicos.
 



Declaraciones y hechos del neo fascista Bolsonaro 

Excapitán del ejército, Jair Bolsonaro, político nacionalista de extrema derecha es presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2019. Su racismo, ambición y crueldad vienen de lejos. En Minas Gerais, Brasil se rompió una balsa de residuos mineros de la mina de hierro Córrego do Feijão, en Brumadinho. Más de 12 millones de toneladas de deshechos mineros tóxicos causaron una avalancha mortal río abajo. El alud tóxico tras el rompimiento de la balsa minera mató a 186 personas, otras 122 continúan desaparecidas. poblaciones, ríos y vegetación tropical quedaron cubiertas con hasta 15 metros de barro contaminado.



Brasil es el segundo proveedor mundial de mineral de hierro, con una producción anual de 430 millones de toneladas. La "responsable" de la mina es la empresa brasilera Vale, exportadora de mineral de hierro, ganó 34 mil millones de US$ en 2017. Los incendios actuales que bendice Bolsonaro se internacionalizan ahora gracias a las denuncias y la lucha que, durante décadas, mantienen y sufren los pueblos indígenas y campesinos, los mas directamente agraviados, con apoyo de multitud de colectivos diversos de todo el mundo concienciados con esa problemática y el cambio climático, colectivos indígenas, científicos honestos, activistas, ONG y movimientos sociales. 

Crímenes previstos

Otras instituciones de más "alto rango" también denunciantes, no pasan mucho de la retórica parlamentaria, visitas semi oficiales obligadas por el cargo y estudios concienzudos sobre distintas cuestiones relacionadas y reuniones que denuncian pero poco solucionan ¿Por qué será?


 El nazi Bolsonaro: Sobre la aniquilación de los indios 

“Pena que a cavalaria brasileira não tenha sido tão eficiente quanto a americana, que exterminou os índios” 


Es una pena que la caballería brasileña no fuera tan eficiente como la estadounidense, que exterminó a los indios” Correio Braziliense, 12 de abril de 1998 “
Os índios não falam nossa língua, não têm dinheiro, não têm cultura. São povos nativos. Como eles conseguem ter 13% do território nacional” “Los indios no hablan nuestra lengua, no tienen dinero, no tienen cultura. Son pueblos nativos. Cómo es posible que tengan el 13 % del territorio nacional” 

Campo Grande News, 22 de abril de 2015 Sobre los pueblos indígenas como obstáculo para la minería y la agroindustria “Não tem terra indígena onde não têm minerais. Ouro, estanho e magnésio estão nessas terras, especialmente na Amazônia, a área mais rica do mundo. Não entro nessa balela de defender terra pra índio” “No hay tierra indígena que no contenga minerales. Hay oro, estaño y magnesio en esas tierras, especialmente en la Amazonia, el área más rica del mundo. [las reservas indígenas] impiden la agroindustria. 

Campo Grande News, 22 de abril de 2015 Sobre la demarcación de los territorios indígenas “Eu já briguei com o Jarbas Passarinho aqui dentro. Briguei em um crime de lesa-Pátria que ele cometeu ao demarcar a reserva Ianomâmi. Criminoso.” “Ya peleé con Jarbas Passarinho [exministro de Justicia] aquí dentro. Peleé por un crimen de lesa patria cuando demarcó la reserva yanomami. Criminal.” Entrevista con Marcelo Godoy, Estado de São Paulo, 2 de abril de 2017 “Não vai ter um centímetro demarcado para reserva indígena ou para quilombola” “No se demarcará ni un centímetro para una reserva indígena o una quilombola [territorio para los descendientes de comunidades esclavas africanas].


” Hebrew Club, Río de Janeiro, 3 de abril de 2017 “Pode ter certeza que se eu chegar lá (Presidência da República) não vai ter dinheiro pra ONG. Se depender de mim, todo cidadão vai ter uma arma de fogo dentro de casa. Não vai ter um centímetro demarcado para reserva indígena ou para quilombola.” “Puede estar usted seguro de que si lo consigo [ser elegido presidente de la República], no habrá dinero para las ONG. Si de mí depende, todo ciudadano tendrá un arma de fuego en casa. 

No se demarcará ni un centímetro para reservas indígenas o quilombolas.” Estadão, 3 de abril de 2017 “Se eu assumir [a Presidência do Brasil] não terá mais um centímetro para terra indígena” “Si asumo [la presidencia de Brasil], no habrá ni un centímetro más de tierra indígena” “essa política unilateral de demarcar a terra indígena por parte do Executivo vai deixar de existir, a reserva que eu puder diminuir o tamanho dela eu farei isso aí. É uma briga muito grande que você vai brigar com a ONU” _

Video de Correio do Estado, 10 de junio de 2016 Sobre la abolición de territorios indígenas existentes “Em 2019 vamos desmarcar [a reserva indígena] Raposa Serra do Sol. Vamos dar fuzil e armas a todos os fazendeiros” “En 2019 vamos a desmarcar [quitar la protección legal a la reserva indígena de] Raposa Serra do Sol. Vamos a dar fusiles y armas a todos los ganaderos

  Sobre el desmantelamiento de la FUNAI

En el Congreso, publicado el 21 de enero de 2016. Globo News, 3 de agosto de 2018  (departamento de asuntos indígenas de Brasil) 

 “Se eleito eu vou dar uma foiçada na FUNAI, mas uma foiçada no pescoço. Não tem outro caminho. Não serve mais.” “Si salgo elegido, daré un golpe a la FUNAI, pero un golpe de gracia. No hay más remedio. Ya no sirve” Espírito Santo.


1 de agosto de 2018, citado en la web de Indigenistas Associados 

Continuará... Mas de lo mismo, con Evo y sin él, con Correa y sin él, con Uribe y sin él. Pesadilla sin fin, impunidad del poder, cómplices necesarios.

Joe Biden demócrata e hipócrita invita a Bolsonaro

El actual presidente Biden, electo invitó a Bolsonaro, presidente ejemplar de Brasil, a la Cumbre de la democracia el pasado 8 de diciembre.  A España ni caso. Ciento diez países fueron los afortunados para conversar sobre el autoritarismo en el mundo (el de los incluidos en su lista, se entiende). De paso pincha un poco más a China y "presiona" democrática y civilizadamente a sus segundos de los distintos gobiernos  invitados. Oligarcas y dictadores sangrientos chocándose las manos entre ellos o inclinándose otros, demócratas de papel, con gente más sensata saludándose y haciendo cabriolas lingüísticas.