Democracias de papel y saqueo en América Latina


Distintas democracias de papel perviven en Latinoamérica en la actualidad, algunas, en realidad, cercanas a dictaduras de facto (más blandas o más duras), blanqueadas en muchos aspectos por los gobiernos de turno, colegas de ex políticos, militares, paramilitares o policías políticas, dependiendo del país. Llevan la voz cantante en la represión de los derechos y reivindicaciones básicas de sus respectivos pueblos, ejercen de jueces y parte, coartan la libertad de expresión y manipulan los medios al igual que manipulan a sus ciudadanos (Colombia o Nicaragua son dos tristes distintos ejemplos). 

Funcionarios corruptos y trasnacionales ansiosas de los recursos naturales y sus hábitats, avanzando a pasos agigantados hacia un cambio climático que se extiende como un cáncer por el Planeta, no sólo en países limítrofes de la Amazonía, pulmón verde del mundo, cada vez más del color del coco. Lejos, cerca.


Lo que la ambición "sapiens" beligerante arrastra

Tierras verdes envenenadas, muerte, perpétuos rios de vida humana forzada a dejar sus tierras y medios de subsistencia por la fuerza; etnias desde siglos perseguidas, genocidios silenciosos. Extinción de especies animales y vegetales a causa de sucios intereses empresariales, tantas veces originados desde Occidente, sin consultar a los pueblos que allí habitan; engañándolos para confundirlos, dividirlos y enfrentarlos, dejando a su paso contaminación y enfermedades, en pos de beneficios millonarios a corto plazo y que huyen de los lugares que han destruido, una vez saqueados sus recursos. Humanidad dirigida hacia el caos, creyéndose libre en el consumismo extremo el egoísmo y la ignorancia.



Inacción cobarde de la justicia y los tribunales en muchos de estos países, tímidos y subordinados a los poderosos, fuertes con los colectivos más vulnerables. Estados cuyas estructuras de poder suelen ser semi mafiosas o cercanas a "narco estados". (Brasil, Colombia, México...). Desoyen o ignoran las reiteradas denuncias antíguas y actuales de Amnistía Internacional; OIT; ONGs; del activismo y movimientos sociales y ecológicos, incluidos diversos organismos internacionales sin resultado. 

Poderes corruptos Ayer y Hoy

Persecuciones, asesinatos, desapariciones y violaciones de toda gama de civiles pacíficos (campesinos, indígenas, estudiantes, periodistas o activistas) quedan impunes o nunca se resuelven del todo. Son democracias, algunas, con tintes institucionales formales (como la celebración de elecciones al estilo occidental) o prensa semi oficial, subordinada en gran parte al poder económico y militar e intereses foráneos. 

Peones antíguos de EEUU (Guatemala, Honduras...). Mientras grupos de gentes migrantes huyen del hambre, la persecución y la ausencia de alternativas, ignorados por sus propios países, son a la vez reprimidos a su paso por México . Miente el presidente, supuestamente de izquierdas, Andrés Manuel López, que se lo digan en Chiapas.

brutal cacería del @INAMI_mx y la @GN_MEXICO_ contra los migrantes que huyeron de su país y de #Tapachula en el sur de #Mexico donde les encarcelan sin acceso a documentos ni a trabajos. La #CaravanaMigrante


Rechazados y estigmatizados por los poderes y el racismo de los amos del Norte, en realidad los verdaderos ladrones, junto a sus aliados menores europeos, que mediante monopolios empresariales saquean recursos naturales de tierras indígenas y campesinas. Y en la frontera del norte son repudiados y acusados de indigentes por el neo nazi Tramp y sus millones de paletos o listillos seguidores. Ignorados e igualmente reprimidos por las fuerzas del actual presidente demócrata Joe Biden, el de las medias verdades.


Joe Biden: hipócrita

Durante décadas, los alzamientos militares de extrema derecha en Latino América han sido apoyados o instados en demasiadas ocasiones por el amigo americano del norte, ese que se llama así mismo demócrata y habla de dictaduras en Cuba, Venezuela o Nicaragua (en parte, cierto) pero no dice ni mu de las otras más lejanas: los fundamentalismos islámicos y yihadismos de Arabia Saudí y su entorno; de su complicidad en el terrorismo internacional ni de su criminal príncipe (los petrodólares primero), al contrario del enemigo iraní, primo hermano en métodos represivos al anterior, principalmente contra las mujeres. Pero importan otras cosas a los jerifaltes del mundo.



Arrinconan a unos y apoyan a otros. Arrogancia e indiferencia respecto de sus supuestos aliados europeos, pasando de ellos olímpicamente, como ha ocurrido recientemente con la salida norteamericana de Afganistán. Cuando los necesitaron, los pardillos europeos allí estuvieron, ahora la geopolítica y la guerra fría o caliente contra China es prioritaria. Su desprecio hacia España es patente, respecto de otra dictadura, la de Marruecos, dejando tal cual las cosas que hizo Trump, al igual que en Israel respecto de Palestina.  Su ignorancia de la historia pasada (la conquista e invasión de España de la América Latina), expresado con sus propias palabras, obviando el genocidio colonial europeo primero, norteamericano después de los pueblos originarios invadidos. Al igual que en Canadá

Ayer

O las medias verdades que intenta difundir (como ya hizo Trump) respecto del origen del covid. Europa, más demócrata en algunas acciones propias (vacunas) pero sobre todo en palabras, sigue siendo la débil y cobarde seguidista que siempre ha sido respecto de los interese norteamericanos, algunos de los cuales comparte, no obstante declaraciones rimbombantes defendiendo a España respecto de Marruecos o validando con palabras, pero no con hechos, la defensa de los intereses del Sahara en relación a Marruecos.

Es el pez que se muerde la cola y la contradicción que no cesa. Así ha sido a lo largo de la historia para desgracia de la especie animal y humana.